Baloncesto - Euroliga

"Nadie es Superman o Superwoman y pedir ayuda es de valientes"

Ricky Rubio rompe el silencio durante la presentación como jugador del Barça

3 min
Joan Laporta y Ricky Rubio

BarcelonaCasi tres lustros después, el Barça ha vuelto a presentar a Ricky Rubio como jugador del equipo. "Rompo la burbuja y el silencio agradeciendo el respeto que el mundo del baloncesto ha tenido con mi situación. Pasé un momento complicado porque no entendía qué me pasaba. Lo que pedí al Barça no era fácil y aceptaron mis condiciones. He sido diecinueve años jugador profesional y nunca había vivido algo así, pero me he sentido respetado", reconoció.

"Sufrí un estrés crónico, un trastorno de ansiedad, y necesitaba parar. Podemos hablar de salud mental, pero nunca he puesto ninguna etiqueta. Hay dos factores: uno interno y uno externo. mis mecanismos internos no eran sostenibles. Ahora seré igualmente exigente, pero cuidaré más a la persona. Espero disfrutar del baloncesto. Pensaba que el baloncesto había terminado para siempre. He pasado miedo y he estado en la oscuridad, pero con la ayuda necesaria puedes salir. El factor externo tiene que ver con la competición".

El jugador ha analizado cómo se sintió: "Cada uno vive el miedo de una manera. Nada me parecía bien. El jugador se comió a la persona en un momento muy complicado. Me han hecho ver que este miedo se puede gestionar. Estoy aprendiendo a dibujar en gris". Rubio quiere que su experiencia ayude a personas que pasan un proceso similar. "La clave es que se hable de salud mental y que se pida ayuda. Nadie es Superman o Superwoman y pedir ayuda es de valientes", ha reconocido Rubio, que ha puesto en valor el testigo de Kevin Love.

Desde el 1 de agosto, Rubio pensó muchas veces en la retirada: "Cada día, cuando me levantaba, el baloncesto había terminado. Me construí de fuera dentro y ahora lo he hecho en el 'inrevés. Cuesta mucho, pero es muy gratificante'.

"Cuando fui a la NBA, no tenía pensado cómo y cuándo volvería porque la vida es imprevisible. Acabo de empezar una nueva etapa y no quiero pensar más allá. Iré año a año, sólo pienso en esta temporada. Lo que me gustaría que pasara es disfrutar, estar a gusto y controlar las cosas que puedo controlar. Espero poder ayudar al equipo a conseguir los objetivos que se ha marcado", ha explicado.

"Me he tomado este regreso como un juego. Los jugadores automatizamos muchas cosas y nos perdemos el día a día. Quiero disfrutar de cada momento. El vestuario del Barça me ha tratado como uno más y eso no suele ocurrir. Conocía a mucha gente y acerté viniendo aquí", confesó el jugador, que decidió volver a las pistas cuando estaba paseando con el terapeuta por la montaña: "La decisión fue cómo subir al Dragon Khan y tuvo muchos momentos de subida y bajada. Había momentos en los que me atrevía y otros que no, pero el baloncesto es como un juego, no es algo de vida o muerte".

"Estoy construyéndome, pero estoy muy orgulloso de los pasos que voy dando. Como jugador, soy muy diferente y todavía me noto un poco raro. Todo forma parte de una evolución constante", aseguró. "He firmado un contrato por una temporada. Llevo siete meses sin jugar ningún partido y necesito tiempo para introducirme en el equipo de la mejor manera posible", ha aclarado.

El jugador de El Masnou no ha aclarado si jugará el Preolímpico y, llegado el caso, los Juegos Olímpicos con la selección española. "Quiero ir día a día", ha pedido. "Cuando abandoné la concentración me sentí a la persona más cobarde del mundo, pero viéndolo con perspectiva veo que fui muy valiente. Fue la decisión correcta. En el primer momento pensé en fingir una lesión".

Laporta, emocionado

Rubio, que ha hablado en catalán, castellano e inglés, jugó en el Barça entre 2009 y 2011. "Hoy es un día especial para el Barça y para el baloncesto. Ricky Rubio vuelve al Palau para ayudar a conseguir los objetivos de esta temporada. Que volvieras a jugar con el Barça era un sueño y un deseo. Es una persona valiente, sensata, serena y digna. Además, es un ser humano excepcional que nos transmite mucha fuerza. Su capacidad de superación es extraordinaria" , ha explicado Joan Laporta. El presidente del club ha destacado la aportación humana del jugador: "Ambas fundaciones colaborarán juntas".

"Ricky se ha abierto y nos ha contado con toda honestidad cómo se ha encontrado", ha dicho Josep Cubells. El directivo responsable de la sección de baloncesto del Barça ha puesto en valor los lazos que empezaron a construirse en el 2010.

stats