Víctor Lavagnini: "El sello que quiero dejar es el de mi profesionalidad y pasión"
Narrador de baloncesto en TV3
BarcelonaDiez temporadas después, los partidos de baloncesto de la Liga Endesa han vuelto a TV3 gracias a un acuerdo histórico entre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, ACB y la conselleria de Deportes, que ha tenido un papel clave en las negociaciones. Víctor Lavagnini será la voz principal, pero él quiere poner el acento en su equipo de trabajo. Para conceder esta entrevista, de hecho, pone una condición que aparezca una fotografía del equipo al completo.
¿Cómo está viviendo el regreso del baloncesto ACB a TV3?
— Han pasado veintiséis años desde que empecé en 1999 con Jordi Robirosa y Lluís Canut. En los últimos diez años hemos pasado una especie de travesía por el desierto y ahora recuperamos esta ventana histórica que tenía el baloncesto los domingos al mediodía. Lo vivo con mucha ilusión y muchas ganas. El acuerdo ha sido un rompecabezas muy difícil, pero al final todas las piezas han encajado. Estoy muy contento y ahora lo que intentaremos es hacerlo lo mejor posible.
¿Qué significa para usted?
— A nivel personal significa seguir más de cerca mi idilio con el baloncesto y la trayectoria de los equipos catalanes, por cuya historia tengo un gran respeto. Describiremos el crecimiento de nuestros conjuntos y lo que significa para sus aficionados. Tendré el corazón dividido.
¿Pesa mucho sustituir a Jordi Robirosa?
— Aquí no hay herederos, ni intrusos, ni herederas. Jordi Robirosa ha cerrado una gran etapa y ahora goza de una merecida jubilación. Por mi bagaje y mi experiencia, me han encargado liderar este proyecto junto con un equipo nuevo que mezcla veteranía y juventud. Nosotros el talento debemos buscarlo en la casa, no fuera, y es eso lo que hemos intentado. A mí me gusta poner el foco en el equipo. Formamos parte Nacho Solozábal, que tiene una gran capacidad de análisis, y yo. Pero también Ruth Gumbau, que será la cara visible en los pabellones; Nil Llobet, que tiene un gran talento por narrar, y Joan Sánchez, que dará vida al entorno digital. Además, en los partidos de baloncesto femenino seguirá Cindy Lima.
¿Qué aporta Nacho Solozábal?
— Su valor ha trascendido porque es uno de los mejores bazas de la historia del baloncesto catalán, pero además es como un ángel de la guarda que ha llegado del cielo. Es un gran analista y tiene mucha experiencia en los micrófonos. Es un referente.
La apuesta va más allá de las retransmisiones, ¿no?
— Sí, el proyecto es más ambicioso. Por un lado, por lo que representa para el catalán. Las retransmisiones tendrán un valor inclusivo evidente. Por otra parte, por la apuesta multiplataforma que realizaremos. La televisión es una ventana muy importante, pero el departamento de Deportes quiere hacer crecer la presencia del baloncesto catalán en las redes sociales. Además, queremos establecer una línea de colaboración transversal con Catalunya Ràdio. Todo esto tomará forma en una plataforma de 360 grados que incluirá videopodcasts, entrevistas en profundidad y mucha información diaria.
Los partidos se podrán ver por TV3. ¿Qué significa esto?
— La apuesta por llevar los partidos a TV3 es muy exigente porque es nuestra ventana más importante. Nosotros potenciaremos la franja del domingo por la mañana con el baloncesto. Más allá de las audiencias, también debemos pensar en los usuarios únicos de la plataforma y en los dispositivos conectados. El primer partido entre el Granada y el Joventut tuvo un consumo muy elevado. La gente joven está más pendiente de las pequeñas pantallas que de las grandes.
La gente conoce su estilo desde hace años, ¿qué sello quiere transmitir?
— Lo que valoro mucho del trabajo que hago es la preparación de cada partido que hago. Invierto muchas horas en cada partido. Es un trabajo que no se ve. Me gusta mucho entender a los jugadores, equipos y rivales de los equipos catalanes. El sello que quiero dejar es el de mi profesionalidad y pasión por narrar un deporte que me gusta mucho. Quiero poner en valor la transmisión de valores y la pasión por el juego. Durante la pretemporada cometí errores, pero también a los jugadores oa los árbitros.
¿Cómo lleva las críticas?
— Cuando alguien no me respeta, lo bloqueo en las redes sociales. Si no me respetan, ¿por qué me siguen? Existen muchas sensibilidades y gente que tiene la piel muy fina. Lo que los narradores deseamos son partidos emocionantes, que tengan un final igualado.
¿Cómo será la elección de partidos?
— Los seis equipos adscritos a la Federació Catalana tendrán un reparto muy equilibrado. La presencia de los conjuntos catalanes será muy equitativa y el número de partidos será muy similar. Las negociaciones no han sido sencillas, pero ofreceremos muchos duelos catalanes.
¿Siempre desde los estudios?
— Las retransmisiones serán en remoto. Tendremos la presencia de Ruth Gumbau en los pabellones para personalizar la señal y realizar las entrevistas, pero por motivos técnicos tendremos que realizar las retransmisiones desde el estudio, ya que la producción es de la ACB. Físicamente no podremos estar en los pabellones porque el espectador nos oiría antes de que le llegara la imagen. La gente debe saberlo. No es porque no queramos, que nos encantaría, sino por un tema técnico. Los narradores, además, iremos rotando.