Baloncesto - Euroliga

El último intento de Joan Laporta para retener a Xavi Pascual

El presidente del Barça explica al entrenador cómo tiene previsto reestructurar la sección azulgrana

26/05/2026

BarcelonaLa reunión entre Joan Laporta y Xavi Pascual no ha servido para hacer cambiar de planes al entrenador del Barça, que tiene previsto pagar su cláusula de rescisión y fichar por el Dubai Basketball. El presidente del club blaugrana ha explicado al técnico que quiere reestructurar la sección con cambios que afectarán al organigrama. Después de reubicar a Josep Cubells, el directivo responsable del baloncesto, el máximo mandatario culer estudia quitar protagonismo a Joan Carles Navarro, mánager general, y a su mano derecha, Mario Fernández.

Navarro, a quien Josep Maria Bartomeu le firmó un contrato por una década, aún tiene un año más pactado, pero según Catalunya Ràdio Laporta tiene pensado sustituirlo por un dirigente que se incorporaría desde fuera de la entidad. Ibon Navarro, Vassilis Spanoulis y, según L'Esportiu, Zeljko Obradovic son algunos de los nombres que el Barça estudia en caso de confirmarse la marcha de Pascual.

Cargando
No hay anuncios

Después de tres presencias seguidas con Sarunas Jasikevicius como entrenador, el Barça acumula tres temporadas consecutivas sin clasificarse para disputar la final four. Ni Roger Grimau, ni Joan Peñarroya ni Xavi Pascual han conseguido llegar a las semifinales de una fase final en la que el equipo azulgrana era un habitual.

Cargando
No hay anuncios

El conjunto catalán acumula diecisiete presencias en la final four gracias a Aíto García Reneses (6), Xavi Pascual (5), Sarunas Jasikevicius (3), Svetislav Pesic (1), Bozidar Maljkovic (1) y Dusko Ivanovic (1), pero hace dieciséis años que no gana el título de la Euroliga. "Queremos que el Barça sea un habitual de las final fourque romperá su contrato por culpa de las pocas garantías que le llegan desde los despachos"La decisión está tomada"

El recorte de presupuesto y los errores en la confección del proyecto han apartado al Barça de los puestos europeos de privilegio. El equipo azulgrana, que ha sufrido lesiones importantes, ha dejado de ser competitivo y la marcha de Xavi Pascual, que romperá su contrato por culpa de las pocas garantías que le llegan desde los despachos, hace aumentar las dudas de una afición culé muy preocupada. Ni Rafa Yuste ni Enric Masip consiguieron convencer al entrenador y el último que lo ha intentado ha sido Joan Laporta. "La decisión está tomada", dicen desde el entorno del técnico. El Dubai Basketball no confirma el fichaje de Pascual y asegura que solo hablará de incorporaciones cuando acabe la temporada, pero recuerda que tanto el Panathinaikos como el Happoel Tel-Aviv también están interesados en cerrar el fichaje del técnico catalán.

Cargando
No hay anuncios

El Barça no vuelve a jugar hasta el viernes, cuando visitará un MoraBanc Andorra que busca evitar el descenso. "Solo estoy concentrado en el equipo. Si hay algo que decir, al final de temporada ya hablaremos. Yo no puedo controlar los rumores que salen, se habla de muchas cosas", explicó Xavi Pascual después del partido del domingo. El entrenador de Gavà está muy descontento con las promesas incumplidas del Barça, que le había asegurado el fichaje de un pívot y reaccionar si había alguna lesión grave.

Los fichajes de Moses Wright, Josh Nebo, Olivier Nkamhoua y Mike James no sirvieron para tranquilizar a Pascual, que reclamó más agilidad a la hora de tomar decisiones. A pesar del aumento de presupuesto previsto (de 28 a 37 millones de euros), las negociaciones para construir el equipo de la próxima temporada han generado muchas dudas, ya que algunos jugadores que el técnico consideraba clave ya se han comprometido con otros equipos por culpa de los retrasos culés. Además, el club no ve clara la creación del remanente para contingencias que pedía Pascual.

Cargando
No hay anuncios