La delantera de rituales metódicos que ha venido a romper récords en el Barça
La delantera polaca es la máxima referencia del conjunto entrenado por Pere Romeu
Barcelona / Sant Joan DespíEwa Pajor se está ganando a la afición azulgrana a base de goles y de batir récords. Lo primero que se ha puesto en el bolsillo el ariete polaco es el de firmar el mejor inicio goleador de la Liga en toda la historia del Barça femenino. En los seis primeros partidos de la Liga F hizo nueve tantos. Así, superó un récord que hasta hace poco pertenecía a Asisat Oshoala y que, antes, había ostentado Sonia Bermúdez. Ambas marcaron siete goles en los primeros seis enfrentamientos del campeonato estatal.
A los nueve goles que ha hecho en la Liga –en los dos últimos partidos ha entrado desde el banquillo y no ha marcado– hay que sumar una diana más en su estreno goleador en la Champions ante el Hammarby sueco. Pajor, definida internamente como "un fichaje" de club, ha aterrizado en Barcelona para destrozar registros y, sobre todo, hambriento de ganar la Champions, una competición en la que se ha quedado con la miel en los labios siendo subcampeona en hasta cuatro ocasiones con el Wolfsburg.
En el club alemán estuvo nueve años y levantó cinco veces la Bundesliga y nueve veces la Copa de Alemania. Por ficharla, el Barça pagó en verano los 500.000 euros de su cláusula. Llega para llenar el vacío que había dejado Oshoala con su marcha en el Bay FC de Estados Unidos en febrero. Si bien Kika Nazareth es el relevo –y una apuesta de futuro con 21 años– de una Mariona Caldentey que ahora defiende los colores del Arsenal, la polaca ha sido fichada por ser la nuevo de referencia del conjunto de Pere Romeu. "Existía el convencimiento de que era necesaria una delantera de área y Pajor era la opción más convincente del mercado", resuelven en el ARA desde la Ciudad Deportiva.
Con 27 años y una dilatada trayectoria, la polaca ha venido a hacer a Barcelona lo que mejor le sale: marcar goles. Con el Wolfsburg hizo 136 en 196 partidos oficiales. En el Barça quiere seguir engrasando sus cifras. En el derbi ante el Espanyol hizo su primer hat trick de azulgrana y desatascó a su equipo marcando el gol del empate y el que dio paso al arrebato goleador.
Una celebración esporádica en honor a Lewandowski
Aunque no eran los primeros goles que celebraba vistiendo la camiseta del Barça, Pajor sorprendió con una celebración nueva: chocó los puños, emulando el gesto de su compatriota Robert Lewandowski, con quien ha coincidido en alguna ocasión y al que le ataca define como una "inspiración". De hecho, el Barça puede presumir de tener el máximo goleador tanto de la liga masculina como de la liga femenina estatales. La delantera hizo este gesto "de forma espontánea y como un pequeño homenaje", explican en el ARA desde el entorno de la futbolista.
Pajor y Lewandowski son dos de las caras más conocidas del fútbol polaco, donde el atacante irrumpió por la puerta grande al ser la futbolista más joven que debutaba en la máxima categoría femenina en Polonia. Tenía sólo 15 años y marcó dos goles. Aquella adolescente que de pequeña destacaba jugando al fútbol en equipos plagados de niños y que idolatraba a Cristiano Ronaldo empezaba a dar sus primeros pasos como profesional. Cristiano Ronaldo? Sí. "En Polonia se sigue mucho más la Premier League que la Liga y Pajor no esconde que el portugués era su referente desde que jugaba en el Manchester United", explican quienes la conocen.
Las 'aliadas' de Ewa Pajor en el vestuario
Antes de llegar al Barça, su carrera transitó por el Medyk Konin polaco, con el que logra debutar en la Champions. Así es como llamó la atención del Wolfsburg, donde permaneció nueve temporadas. Durante este período coincidió con tres futbolistas con los que se ha reencontrado ahora en el vestuario azulgrana: Carolina Graham Hansen, Fridolina Rolfö e Ingrid Engen, que se han encargado de darle la bienvenida al vestuario.
Pajor se comunica con naturalidad en polaco (su idioma natal) y alemán (la lengua del país donde vivió durante nueve años). La comunicación con la que no comparte estos idiomas es en inglés. Ha empezado a estudiar español, pero todavía no se atreve mucho. Con el catalán, tampoco. Las charlas técnicas con Pere Romeu están en inglés, pero el entrenador cuenta con un aliado en elstaff que trabajó y vivió en Alemania y que ayuda a la delantera a asimilar conceptos tácticos, por ejemplo, con las instrucciones y las interpretaciones a partir del visionado de vídeos.
Aparte de contar con algunas excompañeras, Pajor se ha ganado el respeto del vestuario por su profesionalidad. "Siempre es de las primeras en llegar y no escatima en las rutinas físicas de preparación y prevención", explican desde Sant Joan Despí. Es habitual verla acompañada de la Game Ready, una funda terapéutica que combina la compresión activa y la terapia de frío para ayudar a los deportistas en la recuperación después de realizar ejercicio. "Ha sufrido algunas lesiones de rodilla y se cuida de cuidar de su físico para poder rendir al máximo nivel".
Entre sus rituales también está el de dar una vuelta de calentamiento al terreno de juego en el Johan antes de los partidos, o de hacerlo descalza después de cada entrenamiento. Son los rituales metódicos de una delantera feliz en Barcelona, a los que le gusta ir a la playa cuando hace buen tiempo y pensar en los goles que llevarán al Barça a su gran objetivo: volver a ganar la Champions.