Fútbol Femenino - Barça

De ser despedida del Espanyol en jugar la Champions en sólo tres años

Carla Julià goza de protagonismo en su primera temporada como azulgrana después de un camino lleno de obstáculos

Carla Julià durante el partido ante el Tenerife en el Johan Cruyff en su debut como titular con el Barça
3 min

BarcelonaAïcha Camara, Clara Serrajordi, Ainoa Gómez, Martine Fenger, Lúa Arufe y Carla Julià. Son las jóvenes futbolistas que esta temporada han debutado en Liga y/o Europa con el Barça. Seis jugadoras que demuestran el buen trabajo que se está haciendo en La Masia y que han ganado protagonismo a raíz de la poca profundidad de la plantilla y las bajas de las últimas semanas. Cada una tiene una historia diferente detrás, como la de Carla Julià (Barcelona, ​​2006), a quien Damm rescató después de que la echaran del Espanyol por "motivos deportivos", según han explicado al ARA fuentes cercanas a la futbolista.

La lateral ha tenido minutos en los cinco últimos partidos con el Barça, dos de los cuales ha empezado en el once inicial. Además, también marcó su primer gol en la Liga F en el derbi catalán ante el Badalona Women, su antiguo equipo, ya que Julià no es una de estas jugadoras formadas en la cantera azulgrana. La barcelonesa firmó este verano por el filial para las próximas dos temporadas, hasta el 2027. Sin prácticamente tiempo para ganarse un puesto, Pere Romeu le hizo entrar en la dinámica del primer equipo. Pese a tener minutos en la Copa Catalunya, debutó en la Liga el 9 de noviembre, en la goleada ante el Deportivo de A Coruña (8-0). Antes, sin embargo, ya sabía lo que era jugar en Primera División con el Badalona.

Formada en Dani Jarque, en el verano del 2022 el Espanyol decidió que no continuara en su cantera. Un duro golpe para Julià, que vio cómo se detenía el sueño de llegar a la élite, hasta que apareció Damm. El conjunto barcelonés -referente al fútbol base catalán- apostó por ella. "Cuando ocurren estas cosas es importante conseguir que las jugadoras se vuelvan a sentir importantes, que no lo consideren un paso atrás. Carla necesitaba a alguien que le volviera a decir que era muy buena y poderlo demostrar en el campo. Tiene mucha personalidad, y cuando volvió a tener el balón sacó de nuevo su mejor nivel", recuerda al ARA Carles Domènech, jefe de relaciones, jefe de relaciones momento en incorporarla.

De nuevo en el foco de los equipos grandes

Pero como ocurre en todas partes, el pez gordo siempre se come al pequeño. Y esto ha sucedido constantemente en la trayectoria de Carla Julià. Las grandes actuaciones con el equipo barcelonés levantaron el interés de un club de Primera, en este caso el Badalona Women (en ese momento, Levante Les Planes). El club badalonés fue a buscarla a inicios del 2023 y la Damm, excepcionalmente, dejó salir a la jugadora a media temporada. "Aceptamos que se marchara pensando en lo que era mejor para ella; le hicieron una propuesta con la promesa de jugar en Primera División", comenta Domènech.

La Damm no recibió compensación económica alguna por este traspaso, fue una decisión altruista, pero lo que no se esperaba nadie es que Julià acabara esa temporada 2022-23 sin minutos. Un problema burocrático impidió inscribir a la jugadora con su nuevo equipo, por lo que no pudo jugar ningún partido hasta el inicio del nuevo curso, cuando debutó con el filial del Badalona. "Cuando la fichamos tenemos muchos debates con el director deportivo, Ferran Cabello, porque él la veía más de lateral y yo de extremo. Esta polivalencia le ayuda, ya que en el Barça empieza de lateral, pero se pasa todo el partido atacante, un perfil Rolfö", explica Micky Ollé, con quien coincidió en el conjunto badalonés.

Después de muchos meses de espera, finalmente llegó el día del debut en la Liga F. Lo hizo, casualmente, como titular ante el Barça el 6 de enero del 2024, en el estadio Johan Cruyff. "No tenía suficiente confianza para debutar, pero le ayudó a consolidarse más rápidamente, a madurar ya estar más preparada", confiesa Ollé, quien remarca su voluntad por entender la táctica. "Es una jugadora bastante proactiva que quiere saber, pregunta y da ideas durante el partido, por lo que ha encajado tan bien en el Barça, porque puede jugar de mil maneras y es inteligente".

Su adaptación al lateral

Un esfuerzo y una constancia que ahora tienen su recompensa con los minutos que le está dando Pere Romeu. Desde su entorno aseguran que se está adaptando muy bien a su posición de lateral y está trabajando el apartado físico y defensivo. Una Carla Julià que aseguran que "vive en una nube", ya que no esperaba debutar tan rápidamente, lo que ha sido una agradable sorpresa. Su familia, además, se encarga de tocar con los pies en el suelo. "Ha recibido una buena educación por parte de sus padres, que siempre le han transmitido unos valores basados ​​en la humildad. Unos valores que se notan en el campo y en el excelente trato con el cuerpo técnico", destaca Ollé. El actual entrenador del filial badalonés dice de Julià que, pese a ser tímida, "tiene cosas diferentes" tanto en lo que se refiere a la personalidad como a su particular vestimenta.

stats