Fútbol Femenino - Barça

Del barrio más humilde de Sabadell en la banda derecha del Barça

Aïcha Camara es una de las jóvenes que ha aprovechado el poco fondo de armario azulgrana

Aicha Camara
3 min

BarcelonaCon 19 años cumplidos el 11 de diciembre, Aïcha Camara (Sabadell, 2006) se ha convertido en una pieza importante en el Barça de Pere Romeu. La defensora sólo se ha perdido cuatro enfrentamientos en su primer curso en la élite y ha tenido minutos en los últimos diez partidos entre Liga y Champions. La futbolista nacida en Can Puiggener, uno de los barrios más humildes de la capital vallesana, ha sabido aprovechar las bajas por lesión y una plantilla poco profunda para hacerse un hueco en el primer equipo azulgrana. A base de esfuerzo y constancia, no sólo juega al mejor equipo de la Liga F, sino que indirectamente pone en el mapa un casco urbano vulnerable, tal y como Lamine Yamal hace con Rocafonda. "Aïcha es una persona trabajadora, familiar y muy cercana", apuntan desde la Ciudad Deportiva Joan Gamper sobre la defensa azulgrana, que este miércoles puede tener una nueva oportunidad de lucirse en Europa en el partido contra el París FC (21 horas, TV3 y Disney Plus).

Tras debutar en la Liga el 30 de agosto ante el Alhama (8-0), Aïcha no ha parado de romper barreras. La pasada temporada ya tuvo minutos en las semifinales de la Copa Catalunya, pero este curso se está consolidando con ficha del primer equipo junto a Clara Serrajordi. Hace una semana fue titular por primera vez en la Champions League, siempre con buen rendimiento. "Su físico la hace diferencial, tiene unas capacidades increíbles", indican personas que han trabajado con ella. Pese a ser su primera temporada en el primer nivel, a nadie le ha sorprendido su irrupción. Pere Romeu destaca su voluntad de mejora constante: "Tiene una capacidad de escucha increíble. Cuando le pides algo te pregunta por qué y cuándo la comprende la hace y la ejecuta muy y muy bien".

Precisamente, esa capacidad de no dejar de mejorar le viene de su familia. Can Puiggener, donde se crió Aïcha junto con sus tres hermanos, es un barrio de gente trabajadora. "Es un lugar multicultural muy acogedor, con personas de distintos orígenes y culturas", apunta Laura Reyes, concejala del distrito 7 de Sabadell, al que pertenece Can Puiggener, que durante los años 50 y 60 acogió bastante inmigración, un fenómeno que en la actualidad se está repitiendo. Tocar con los pies en el suelo es una de las claves para triunfar en la élite y Aïcha es consciente de ello. "Ella sigue viviendo aquí, junto a su madre, que además lidera una de las entidades del distrito, la Asociación de Mujeres Africanas de Catalunya, y trabaja para mejorarlo", señala Reyes. La madre es senegalesa y el padre, guineano.

Según datos del Idescat (2022), Can Puiggener es el barrio con menos renta media por persona de Sabadell, con 9.218 euros, unos 1.500 menos que el segundo, Campoamor - Espronceda. Conviven entidades que quieren hacer crecer el barrio y se realizan muchas actividades", como el homenaje a la jugadora tras ganar el Europeo sub-19, explica Reyes. En un distrito en el que el 53% de la población joven, en el 2022, no tenía estudios postobligatorios, que una futbolista llegue a Primera es todo un niño. convivido con ella durante muchos años", asegura la concejala sabadellense.

Una polivalencia clave en el femenino

Pese a jugar de lateral –especialmente por la falta de un repuesto para Ona Batlle–, en las categorías inferiores también ha actuado de central, especialmente cuando tocaba defender a una delantera potente físicamente. Sin embargo, su gran recorrido la hace rendir mejor a la banda, donde se le ha visto con el primer equipo. "Cuando se incorpora al ataque es bastante determinante, es una jugadora con una buena capacidad para tomar buenas decisiones, y eso es muy complicado en el fútbol", apuntaba Romeu. De hecho, Aïcha puede presumir de haber ganado dos veces el Europeo sub-19 con la selección española actuando de central y de debutar en la Liga y en la Champions como lateral. Una polivalencia que le irá muy bien para poder triunfar en el Barça.

Desde el club aseguran que tiene el potencial para consolidarse, pero dependerá de muchos factores. "Lo habitual es que al inicio cueste porque viven situaciones que no están acostumbradas a vivir, ya que juegan disfrutan de menos minutos y con frecuencia tienen más lesiones como parte del proceso de adaptación a la élite". Otro de los factores importantes es tener los pies en el suelo y que desde el club y el entorno se le faciliten las herramientas necesarias para que esté preparada. Aïcha Camara parece cumplir ambos requisitos: una familia humilde y que le transmite los valores necesarios para seguir creciendo. El tiempo dirá si logra triunfar vistiendo de azulgrana o no.

stats