Fútbol - Copa del Rey

La gran decisión de Ter Stegen

El guardameta alemán se arriesga a ser un capitán sin minutos

Ter Stegen en el entrenamiento previo en el Guadalajara-Barça.
3 min

Barcelona"Aún no hemos decidido. No es el día para tomar ninguna decisión. Quiero esperar a mañana", dijo Hansi Flick antes del primer partido de Copa de su Barça esta temporada. La pregunta –o preguntas, porque capeó cuatro seguidas al respecto nada más empezar la rueda de prensa– era sobre la portería. En la Liga y en la Champions, la plaza está bien cubierta por Joan Garcia, "el número uno" según el técnico alemán. En cambio, en la Copa, el de Sallent de entrada descansará, lo que convierte la eliminatoria de dieciseisavos de final de este martes en Guadalajara (21 h, Movistar) en un duelo que puede acabar de confirmar el ostracismo de Marc-André ter Stegen, un capitán en horas bajas.

Ya recuperado de su lesión en la espalda, el guardameta alemán acumula dos partidos en el banquillo del Camp Nou (Eintracht y Osasuna) y enfila un primer desplazamiento en el que todo apunta a que volverá a ser suplente. Fuentes del vestuario azulgrana consultadas por el ARA sospechan que Flick apostará por Wojciech Szczesny en el estadio Pedro Escartín, lo que corroborará que Ter Stegen es, de facto, el tercer portero de la plantilla. Pese a compartir orígenes, el capitán y el entrenador no tienen más que una relación cordial después de que este verano se vivieran momentos de mucha tensión cuando el guardameta se negó a firmar un informe médico del club para liberar parte de su ficha en beneficio de Joan Garcia. En ese momento, Flick ya estaba decepcionado con Ter Stegen, que en el tramo decisivo del curso pasado, ya recuperado de una larga lesión en la rodilla, no entendió que quien debía terminar la temporada era Szczesny.

"Marc es un portero fantástico, pero estoy encantado con los tres que tengo [...]. Tek nos ayudó mucho el año pasado y también esta temporada, cuando Joan ha sido lesionado. Es útil dentro del campo, pero también fuera", afirmó el entrenador del Barça, que internamente siempre se ha mostrado encantado con el rendimiento y la actitud de Szczesny. Sobre Ter Stegen, sin embargo, no puede decir lo mismo. De hecho, ya diferencia de otros aspectos relacionados con el día a día del primer equipo, en este caso sí está del todo alineado con la política de la entidad, que no es otra que apostar por Joan Garcia y esperar a que el capitán, pese a tener contrato blindado hasta el 2028, haga las maletas si quiere tener minutos de calidad.

Ter Stegen: un vínculo muy grande con Barcelona y el Barça

Ser suplente en Guadalajara encriptaría un mensaje claro al respecto. Sin embargo, desde el entorno de Ter Stegen aseguran que el futbolista prioriza luchar por un puesto en el Barça por delante de mover agenda para salir en este mercado de invierno. A la hora de mantener esa postura, el alemán no pierde de vista que tiene dos años y medio de contrato garantizados –y firmados en connivencia con el actual gobierno culé– y 40 millones de euros brutos por cobrar. Además, vive feliz en Barcelona, ​​donde fue padre de dos criaturas y reconstruyó su vida después de separarse de su pareja de toda la vida. Si tiene que irse, por tanto, no estará en cualquier lugar ni a cualquier precio.

En los despachos deportivos y nobles del Barça, sin embargo, tienen la sensación de que Ter Stegen acabará rindiéndose a la evidencia. Quizás no ahora, pero sí en unas semanas, cuando haya visto que tampoco es una opción para la Supercopa de España. Joan Laporta y Anderson Luis de Souza, Deco, no pierden de vista que es año de Mundial y que el guardameta de Mönchengladbach tiene vía libre para ser titular con Alemania porque Manuel Neuer ya no es seleccionable. La única condición que le pone el seleccionador, Julian Nagelsmann, es que tenga minutos, algo que en el Barça irá cara si Joan Garcia es indiscutible y la primera opción para reemplazarle es Szczesny. Por tanto, con el mercado de invierno abierto, será cuestión de tiempo que llegue alguna propone con cara y ojos, aunque sea para hacer una pequeña estancia inferior a los seis meses en forma de cesión. La patata caliente está sólo en las torpes manos de portero del implicado. Como bien ha dicho Flick en más de una ocasión, "es su decisión".

stats