Barça Femenino

Dos genialidades de Aitana dejan al Barça junto a la final de Copa

El Barça suma un nuevo triunfo en un partido marcado por el regreso de Rolfö ante la mirada de 23.493 espectadores

3 min
Las futbolistas del Barça celebrando el primer gol de Aitana en San Mamés

BarcelonaPese a ser la ida de las semifinales de la Copa, la eliminatoria ha durado lo que Aitana ha querido que durara. La de San Pedro de Ribes ha dejado claro el porqué es la mejor jugadora del mundo. Hoy con dos goles en el primer cuarto de hora de juego, que, prácticamente, han dejado sellado el billete para la final. Pero el partido no sólo ha estado marcado por la goleada azulgrana. Sin duda, la noticia de la tarde fue el regreso de Fridolina Rolfö, que sumó sus primeros minutos de la temporada. Alexia Putellas, por otra parte, que también había recibido el alta médica, ha visto el partido desde el banquillo.

La Copa es el trofeo que más veces ha ganado la sección. Hasta nueve ocasiones. Y el objetivo de esta temporada es continuar ensanchando la historia del club y conseguir la decena. El Barça ha firmado una nueva victoria ante el Athletic Club bajo la mirada de más de 23.493 espectadores en San Mamés con las novedades de Sandra Paños bajo palos. Hemos tenido que esperar dos semanas para poder volver a disfrutar del Barça, después del parón de selecciones en el que el combinado nacional ganó la Nations League. Ahora, sin embargo, las azulgranas volverán a la dinámica de club donde les espera un puerto de montaña con partidos cada cuatro días durante las próximas semanas, entre ellos el Clásico de Liga y las eliminatorias de Copa y Champions.

Por la vía rápida

El planteamiento del Athletic se ha mantenido intacto de inicio a fin. Indiferentemente de lo que reflejaba el marcador. Una línea defensiva formada por cinco defensas acompañada de un doble pivote en el centro del campo abría paso a dos jugadoras descolgadas en ataque buscando la espalda de la defensa visitante con la intención de amenazar la portería de Sandra Paños, que reaparecía dos meses después . Algo que no ha tenido mucho efecto, ya que en poco más de quince minutos se han visto sacando agua de la barca. Por otro lado, pasará el tiempo en que las de Jonatan Giráldez continuarán igual. Protagonistas con el balón en los pies, a base de pases y desgaste del rival, las ocasiones empezaron a llegar.

El primer gol ha llegado dos minutos antes del primer cuarto de hora. Fue después de un saque de esquina en corto hacia Ingrid Engen, que vio a Aitana sola en el vértice de la frontal del área, y ésta no dudó en chutar y abrir la lata con un golazo al enviar la pelota a la escuadra y hacer inútil el estirón de Nanclares.

De esta forma ha abierto la lata Aitana Bonmatí, la mejor jugadora del mundo

Un inicio sin tregua, el segundo tanto no se hizo esperar mucho más. Sólo tres minutos más tarde. Que si el primer gol había sido digno de una obra de arte, el segundo no hizo corto. Una jugada individual marca de la casa de Graham Hansen por banda derecha ha dejado sola a Aitana, que ha visto la portera adelantada y ha colocado una magnífica vaselina algo más allá del punto de penalti. Si la de San Pedro de Ribes es la mejor jugadora del mundo, es por cosas como estas. Dos disparos, dos auténticos golazos. Fue entonces cuando el terreno de juego no tardó en hacer pendiente y las ocasiones empezaron a ser cada vez más recurrentes. Marta, Patri, Pina y Engen, ya en la recta final de la primera parte, han sido las encargadas de intentar ensanchar, esta vez sin suerte, la distancia antes de llegar al descanso.

La hora de la verdad

Ya con el marcador y dominio del partido a favor, el partido ha sido más plano. El Athletic ha dado un paso adelante acumulando más jugadoras en campo contrario. Un par de acciones mal contadas de Claudia Pina y Salma Paralluelo, que entró desde el banquillo, fueron algunas de las ocasiones destacadas de los segundos cuarenta y cinco minutos. Precisamente la de Zaragoza revolucionó el partido. El atleta y futbolista a tiempo parcial tiene el gol entre ceja y ceja y hoy no falló en su cita tras una recuperación de Vicky López y un disparo cruzado al palo largo de la delantera aragonesa que colocó el 0 -3 definitivo. Con éste, ya suma 21 goles en todas las competiciones. Sólo la supera Graham Hansen con 22.

Ahora sí, la noticia del día ha tardado en llegar, pero cuando corría el minuto 77, Fridolina Rolfö ha entrado en el terreno de juego sustituyendo a Graham Hansen 183 días después de sufrir una lesión en el menisco de la rodilla izquierda el 5 de septiembre, haciendo así oficial su debut esta temporada. De esta forma, el marcador no se ha movido más. El Barça espera poder volver pronto a San Mamés, en conmemoración de la final de la Champions League que se disputará el 25 de mayo, precisamente en ese escenario.

    • Barça: S. Paños; Marta, Engen, I. Paredes, O. Batlle; Walsh, P. Guijarro, Aitana; Graham Hansen, Pina y Mariona. Entrenador: Jonatan Giráldez.
    • Athletic: Nanclares; Nerea Navarro, Bibi, Maddi, Landaluz, Elexpuru; Zubieta, Mariana, Ortega; Nahikari y Azkona. Entrenador: David Aznar.
    • Goles: 0-1 Aitana (13'), 0-2 Aitana (16') y 0-3 Salma Paralluelo (78').
    • Árbitra: Elisabeth Calvo.
    • Tarjetas amarillas: Graham Hansen (64'), Zubieta (83').
    • Tarjetas rojas: Ninguna.
    • Estadio: San Mamés. 23.490 espectadores.
stats