Mapi León, el icono que está más cerca de renovar con el Barça
La central de 28 años es quien tiene las negociaciones más avanzadas con la entidad catalana de las ocho jugadoras azulgranas que a día de hoy finalizan contrato el próximo 30 de junio
BarcelonaLa afición del Barça puede estar tranquila con la renovación de Mapi León. La central zaragozana de 28 años muy probablemente sellará su continuidad con el club catalán, alargando el contrato que finaliza el 30 de junio. Mapi León está segura de que en ninguna parte estará mejor que aquí por mucho que haya recibido ofertas superiores económicamente del extranjero. Pero fuentes del entorno de la central consultadas por el ARA explican que "el acuerdo final todavía está lejos" y que "en las próximas semanas" se seguirá negociando porque la futbolista que llegó al Barça en 2017 procedente del Atlético en Madrid, al que el club azulgrana pagó entonces 50.000 euros, pueda seguir en el actual campeón de Europa.
Desde Arístides Maillol, transmiten un mensaje de calma y afirman que la entidad "tiene la suerte de tener unas jugadoras tremendamente comprometidas con el club y el proyecto". Además, este diario ha tenido constancia de que la renovación supondrá un incremento significativo del salario de Mapi León respecto a lo acordado en su última ampliación de contrato, firmada en 2022. Así, Mapi León podría llegar a tener unos ingresos alrededor del medio millón de euros anual y se convertirá muy probablemente en la segunda futbolista renovada de las nueve que terminan contrato a final de curso, tras el acuerdo con Patri Guijarro, que firmó por tres temporadas más.
No lleva ni un mes en la secretaría técnica del Barça pero Marc Vivés, el relevo como director deportivo de Markel Zubizarreta –arquitecto del Barça femenino y ahora nuevo director deportivo de la RFEF–, ya tiene la agenda plena. Aparte de Mapi León, quedan otras siete jugadoras a las que se les acaba el contrato en siete meses y que, legalmente, el 1 de enero podrán negociar con otros clubs, la misma situación en la que se encuentra el entrenador, Jonatan Giráldez. El caso más destacado es el de la dos veces Balón de Oro Alexia Putellas, que, como explicó este diario, quiere alcanzar el millón de euros anual. Por ahora las negociaciones se encuentran en una situación de espera, aunque ambas partes tienen la predisposición de llegar a un acuerdo. El Barça y la jugadora están buscando una solución que satisfaga los intereses de ambos. Sin embargo, las preferencias del club siempre han sido sellar el vínculo de Patri Guijarro, ya renovada el pasado 6 de octubre, y Mapi León. El resto de futbolistas que están pendientes de renovar son Mariona Caldentey, Lucy Bronce, Sandra Paños, Asisat Oshoala, Marta Torrejón y Gemma Font.
Una central peculiar
Mapi León es una futbolista fuera de lo común tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Risueña y bromista con la prensa, no suele utilizar tópicos cuando tiene un micrófono delante. Si tiene que admitir que ha pasado una mala noche días antes de un partido de Champions League lo hace con toda la naturalidad del mundo, como ocurrió en un encuentro con los medios de comunicación el pasado curso. Además, suele ser el alma de la fiesta cuando toca celebrar títulos o grandes victorias. Clave en el eje de la defensa azulgrana, también se encarga de tareas poco habituales en una central, como ser la encargada de ejecutar las jugadas a balón parado. Su pie izquierdo es un guante. De hecho, Ferran Torres y ella son los dos únicos futbolistas de los primeros equipos del Barça que han marcado de falta directa desde la marcha de Messi en verano de 2021.
"Siempre la he ayudado a decir lo que siente o piensa y lo hemos fomentado. No solamente se juega en el terreno de juego; especialmente en la situación que había en el fútbol femenino cuando ella empezó. Había que ayudar a todas las niñas y la sociedad en general", explicó al ARA Carlos Rodríguez, el representante de Mapi León, antes de la final de la Champions League ante el Wolfsburgo. Aquel 3 de junio, la central logró su segunda orejuda con el Barça. Además, durante las siete temporadas en Can Barça también ha sumado cuatro Ligas, cuatro Copas de la Reina y tres Supercopas de España. Hasta ahora Mapi León suma 235 partidos oficiales y 15 goles como azulgrana.