Fútbol - UEFA Women's Champions League

El potente proyecto que quiere amenazar el reinado del Barça en Europa

Los muchivos por los que el Chelsea, rival de las azulgranas en las semifinales de la Champions, es uno de los principales favoritos a levantar el trofeo

Las jugadoras del Barça celebrando un gol ante el Wolfsburgo en el último partido de la Champions
19/04/2025
3 min

BarcelonaLlega la hora de la verdad para el Barça de Pere Romeu. Las azulgranas inician este domingo en Johan (18 h, TV3) las semifinales de la Liga de Campeones contra el Chelsea. Las vigentes campeonas, lideradas por Aitana y Alexia, que entre ambos han sumado las últimas cuatro Pelotas de Oro, se enfrentan a uno de los proyectos que más se ha reforzado para arrebatarles el reinado en Europa. Las vitrinas avalan al Barça –tres Champions, las dos últimas consecutivas, y cinco finales–, mientras que las londinenses sólo han logrado llegar a una única final, en el 2021, en la que cayeron goleadas, precisamente, por las catalanas.

El Chelsea, el rival más duro

Aunque el Olympique de Lyón sigue siendo el equipo que más veces ha levantado el trofeo (8) y el último verdugo del Barça en la final del 2022, el Chelsea se erige en el principal candidato a ganar la competición. "Es el rival más duro. El Lyón ha perdido algo de potencial respecto a temporadas anteriores, y aunque el Arsenal no está bien, es un equipo bastante capaz de eliminarlas", resuelve Alex Ibaceta, periodista especializada en fútbol femenino y que sigue tanto la actualidad del conjunto londinense como del azulgrana. En cambio, Charlotte Harpur, periodista de The Athletic y comentarista de la BBC, considera que el conjunto francés está todavía un paso más por encima de las inglesas. En la ida de las semifinales, el Lyón se ha impuesto por un ajustado ante una buena versión de las gunners 1-2.

"Por recorrido, entrenadora [Sonia Bompastor], plantilla y por el buen momento en el que están, creo que es el único equipo que puede dar miedo al Barça, aunque las azulgranas, mentalmente, no deben temerlas, porque casi nunca las han podido superar, salvo el año pasado en Montjuïc (0-1), pero" añade. La principal fortaleza del Chelsea, según Ibaceta, es su delantera, mientras que su eslabón más débil sería la defensa: "Millie Bright [central] ya tiene cierta edad (31 años) y puede verse superada en velocidad por futbolistas como Graham Hansen o Salma Paralluelo. En ataque, sin embargo, tienen dinamita: "Mayra Rama Kaneryd, Catalina Macario y Beever-Jones, que sólo tiene 21 años. Además, la lateral izquierda, Sandy Baltimore, también participa mucho en ataque, como Lucy Bronze, al otro lado...".

Ibaceta también resuelve que, como el Chelsea, el Barça también es muy potente en ataque, pero considera que las inglesas tienen un punto más de agresividad en el juego, mientras que las azulgranas se fundamentan más en la construcción desde el juego, de forma más pausada. sintetiza: "Nunca se rinden. De alguna manera, siempre consiguen victorias y encuentran la manera de ganar aunque no jueguen bien. Tienen una buena portera, una línea defensiva sólida, un medio del campo compacto y unas extremas dinámicas"

Un proyecto que ha sumado la experiencia de Sonia Bompastor

Desde este curso, Sonia Bompastor es la entrenadora del conjunto blue. El ex del Lyón es la última entrenadora en ganar al Barça en una final de Champions. "Había dudas sobre cómo respondería el equipo sin Emma Hayes, pero con la transición ha sido impecable. El Chelsea la contrató por su experiencia ganando la Champions, como entrenadora y como jugadora, y éste es su objetivo final", expone la periodista de The Athletic. "Con Bompastor, sobre todo, se buscaba imprimir una mentalidad ganadora en el equipo después de muchos años con Hayes. Es cierto que el Chelsea ha ganado cinco ligas consecutivas y otros trofeos en Inglaterra, pero la Champions es el gran objetivo", añade Ibaceta.

¿Cuál es la apuesta del Chelsea por su equipo femenino

El conjunto londinense tiene, con diferencia, el presupuesto más alto de la Women's Super League. La liga inglesa, sin embargo, es más competitiva que la española, donde sólo el Real Madrid parece que pueda plantar cara a las azulgranas. Aparte del potencial económico, también apuestan por el talento joven y tienen un sistema de cesiones muy eficaz", explica Harpur. Paul Green, el director general, es el cerebro del proyecto. "Su política de fichajes y captación es muy potente. Son maestros en la planificación, siempre pensando en 18 meses de antelación para ir renovando el equipo". las superaron con un contundente 4-0.

stats