Barça

Laporta pide permiso a Colau para jugar en Montjuic

El Barça plantea "pequeños cambios" en el proyecto y pide que el Ayuntamiento acelere los permisos para empezar las obras del Espai Barça cuanto antes mejor

2 min
De izquierdo a derecha: Jordi Llauradó, Elena Fort, Ada Colau, Joan Laporta, Janet Sanz y Ferran Reverter

BarcelonaDos meses después de ser escogido presidente, Joan Laporta ha mantenido la primera reunión con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ha sido un encuentro donde se ha hablado, básicamente, del Espai Barça, el proyecto que tiene que remodelar el Camp Nou, el Palau Blaugrana y su entorno. Laporta ha expuesto "pequeños cambios" que quiere hacer en la obra, ha pedido que el consistorio acelere los permisos para poder empezar la construcción cuanto antes mejor y también ha hecho saber que necesitarán jugar lejos del estadio durante un tiempo, "muy probablemente" en el Estadi Olímpic Lluís Companys.

No se tendría que jugar en Montjuic durante todo el periodo de la remodelación. Solo "durante un corto periodo de tiempo", según se desprende del comunicado que ha emitido el club. No se especifica cuántos días, pero sí que se concreta que no podrá haber ni público ni partidos en el Camp Nou durante una fase de las obras. Durante la campaña, Laporta ya había hablado abiertamente de la posibilidad de jugar en el Lluís Companys, pero lo dejaba en suspenso, pendiente que ganara y pudiera analizar el proyecto con detalle. Ahora ha dado el primer paso.

La intención de la directiva es que una parte importante de las obras -fuentes del club no han concretado el porcentaje- se hagan durante la temporada, y puedan convivir con los partidos con presencia de espectadores en la grada. En este sentido, "la idea" es que el Camp Nou "no pierda nunca una capacidad para unos 80.000 asientos". Pero por la complejidad de los trabajos que se tienen que realizar no siempre será posible jugar. Durante la campaña dejaron abierta, también, la posibilidad de jugar en otros estadios que no sean el de Montjuic, pero fuentes del club reconocen que es el campo de mayor capacidad disponible y con unas instalaciones homologables para los partidos de competición. Además, con gradas suplementarias, se podría aumentar todavía más el aforo. En este punto, Xavi Vilajoana, ex directivo y precandidato de las elecciones, ya presentó una propuesta que iba en la misma dirección.

Más allá de jugar en Montjuic, Laporta ha trasladado a Colau la necesidad de hacer "pequeños cambios arquitectónicos" en el proyecto "para hacerlo más sostenible y tecnológico". "Después de años con el proyecto parado, ha quedado obsoleto", argumenta el Barça. También reconoce que estas modificaciones "pueden encarecer algo más la obra". El club no ha querido detallar cuánto. El último presupuesto, presentado por la directiva de Bartomeu, situaba el coste del Espai Barça en 815 millones, contando todos los conceptos: el Camp Nou, el nuevo Palau, las mejoras en la vía pública, la remodelación del entorno y el estadio Johan Cruyff. Este último ya está construido.

El club ha pedido celeridad en los permisos de obras, y ha concluido que durante el encuentro "las dos partes han mostrado un entendimiento absoluto" al tratarse no solo de un proyecto del Barça sino "de la ciudad".

stats