Superlliga

Al Barça se le acaba la paciencia con las amenazas de la UEFA

El club azulgrana, el Real Madrid y la Juventus, los únicos tres supervivientes de la Superliga

ARA
3 min
El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin

BarcelonaLa UEFA continúa haciendo movimientos para poner fin a la Superliga europea. En un comunicado emitido este viernes por la tarde, el máximo estamento del fútbol continental ha anunciado un compromiso con los nuevo clubes que abandonaron el proyecto días después de que se presentara de madrugada y con la única voz pública favorable del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. "Los nueve clubes reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y se disculpan con los seguidores, las federaciones estatales, las ligas, el resto de clubes europeos y la UEFA. También reconocen que el proyecto no habría sido autorizado por los estatutos y reglamentos de la UEFA", se dice en el escrito.

La medida anunciada por el ente que preside Aleksander Ceferin aísla todavía más al Real Madrid, al Barça y la Juventus, los tres únicos clubes que se mantienen inscritos en la Superliga, y recupera la confianza de los nueve disidentes de la iniciativa, que se comprometen a devolver a la ECA ("la única asociación de clubes que reconoce la UEFA") y a poner todas las herramientas legales para abandonar definitivamente el proyecto alternativo. También acuerdan poner 15 millones entre todos para el fútbol base y ser multados con 100 millones si vuelven a organizar una competición no reconocida y con 50 si no cumplen el compromiso firmado. La UEFA, en cambio, no explica qué dará a los nueve clubes a cambio de su arrepentimiento.

Amenazas para Barça, Madrid y Juventus

En declaraciones en los canales oficiales, Ceferin aboga por "reparar la interrupción" causada por la Superliga, "dejar atrás este capítulo y avanzar con espíritu positivo". "Los clubes han reconocido sus errores y han tomado decisiones para demostrar su compromiso con el fútbol europeo. No se puede decir lo mismo de los clubes que se niegan a abandonar la Superliga, de los que la UEFA se ocupará posteriormente", dice el mandatario del máximo estamento europeo. De hecho, en relación con Madrid, Barça y Juventus, Ceferin apunta que la UEFA se ha reservado todos los derechos para tomar las medidas que considere oportunas. Una podría ser su exclusión de las dos próximas ediciones de la Champions League.

El Barça ha contestado este sábado con intensidad al desafío de la UEFA. "Es inaceptable. [...] Los tribunales ya se han pronunciado sobre el proyecto de la Superliga ordenando a la FIFA y a la UEFA, con rotundidad, que se abstengan mientras se tramita el procedimiento judicial, directamente o a través de sus entidades afiliadas, de hacer cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores o que vaya contra la Superliga, y de este modo reconocen la apariencia de buen derecho de esta iniciativa", dice el primer apartado del comunicado azulgrana.

El club que preside Joan Laporta insiste que la Superliga se fundó "con objeto de aportar soluciones a la situación insostenible que atraviesa actualmente la familia del fútbol", para emprender "reformas estructurales destinadas a garantizar la sostenibilidad" y con "un espíritu constructivo y de colaboración" con la FIFA y la UEFA. También recalca que el ente europeo rechaza "establecer ningún canal de comunicación adecuado" y lamenta la posición "incoherente e inconsistente" de los nueve clubes disidentes de la Superliga que han firmado un documento de compromiso para no volverla a organizar, "dado que los problemas materiales que llevaron los 12 clubes a anunciar la Superliga hace unas semanas no han desaparecido".

"En conclusión, reiteramos ante la FIFA, la UEFA y todos los actores del fútbol, como ya hemos hecho en varias ocasiones desde el anuncio de la Superliga, nuestro compromiso y firme voluntad de debatir, desde el debido respeto, sin presiones del todo intolerables y con respecto al estado de derecho, las soluciones más apropiadas para la sostenibilidad de toda la familia del fútbol", finaliza el escrito del Barça.

stats