Futbol

El Barça llega a la Liga Genuine, el mejor torneo del mundo

Un grupo de 50 chicos y chicas con discapacidad intelectual han podido disfrutar de la primera jornada en el Camp Nou

2 min
El Barça llega a la liga genuine

BarcelonaEl Barça llega a la mejor liga del mundo, la Liga Genuine. Un proyecto nacido en 2017 a raíz de una iniciativa propuesta por el Nàstic de Tarragona a Javier Tebas, presidente de la Liga, que acogió la idea para crear un proyecto liguero para centenares de chicos y chicas con discapacidades. Inicialmente el Barça no dio el paso adelante dudando sobre cómo podría afectar a los jóvenes que no pudieran entrar en el Barça, pero la directiva de Joan Laporta lo tenía marcado en la agenda como una de sus prioridades.

Esta semana un grupo de 50 chicos y chicas han sido los protagonistas de este proyecto, coordinado por la Fundació Barça, en colaboración con el departamento de diversidad e inclusión del club y La Masía. Todos los participantes con diversidad funcional intelectual tienen más de 16 años, y han sido propuestos por varias entidades sociales que colaboran con el Barça en este proyecto, para tener un proceso de selección ordenado. La primera jornada Genuine se ha iniciado con una sesión de entrenamiento en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, que ha consistido en varios ejercicios, dinámicas de grupo y partidos reducidos.

Posteriormente los participantes y sus familias y acompañantes se han trasladado al Camp Nou, donde los ha recibido el presidente Joan Laporta y la directora general de la Fundació Barça, Marta Segú, y a continuación han visitado el Camp Nou y el Museo del Barça. Durante toda la jornada se han vivido momentos de mucha felicidad, desde la llegada con el equipamiento de la Fundació Barça, las diversas actividades deportivas, o la visita al estadio y el museo, pero especialmente con la recepción del presidente Laporta, que ha sido muy emotiva y motivadora para los participantes y sus acompañantes.

Este nuevo proyecto del FC Barcelona contará con la colaboración de entidades que trabajan con este colectivo: Fundació Cruyff, Aura Fundació, Fundació Apinas, AMPANS, Fundació Sant Tomàs, Fundació Cassià Just - Cuina Justa y la Penya Special Barça. Se trata de entidades que se dedican a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mediante su inclusión social y laboral.

Para llevar a cabo las actividades deportivas del equipo Genuine de la Fundación Barça, el Club ha seleccionado seis personas que integrarán el cuerpo técnico (dos entrenadores y cuatro miembros de apoyo conductual), todos con una amplia experiencia en la gestión de equipos de personas con discapacidad, así como un equipo de unos diez voluntarios de acompañamiento. Uno de los próximos pasos será ahora participar en la Liga Genuine, que organiza diferentes fases finales en el territorio estatal, en que los clubes participan con un sistema de competición diferente, donde lo más importante no es marcar goles. La Liga quiere organizar el primer encuentro este enero de 2022.

stats