El Barça no jugará en Miami: la Liga anuncia que la promotora da marcha atrás
La decisión final se ha tomado motivada por la "incertidumbre generada en España en las últimas semanas"
BarcelonaNuevo giro de guión con el partido que el Barça iba a jugar en Miami este diciembre ante el Villarreal. La Liga ha anunciado este martes que, después de conversaciones con la promotora del evento, ésta ha decidido cancelar el partido. Según el comunicado de la competición, la decisión final se ha tomado motivada por la "incertidumbre generada en España en las últimas semanas". Los clubs ya han sido informados y, por tanto, el partido se jugará en el estadio de la Cerámica el 20 de diciembre.
La Liga ha dejado claro que ha sido la promotora norteamericana Releventquien ha tomado esta decisión. En su comunicado, la Liga "lamenta profundamente que este proyecto, que representaba una oportunidad histórica e inigualable para la internacionalización del fútbol español, no pueda salir adelante. La celebración de un partido oficial fuera de nuestras fronteras habría supuesto un paso decisivo en la expansión global de nuestra competición, reforzando la presencia internacional de los clubes, el posicionamiento de los jugadores y la marca".
La liga española había trabajado fuerte en los últimos meses para conseguir el permiso de la UEFA, la FIFA y la Federación Española de Fútbol para llevar por primera vez un partido de liga en el extranjero, después de años de no conseguirlo. Ésta parecía ser la buena para el presidente de la Liga, Javier Tebas, quien había topado con el rechace de los jugadores, que estaban haciendo una protesta simbólica al inicio de los partidos negándose a jugar durante unos segundos. La FIFA y la UEFA habían dado permiso a la liga española y la italiana para llevar un partido del torneo local al extranjero este año, un sueño que Tebas persigue desde el 2017. El Como-Milan que se debe jugar en Perth (Australia) de momento sigue adelante.
La promotora Relevent era la encargada de llevar el partido al estadio Hard Rock de Miami. Fundada en 2012 por Stephen Ross, un empresario inmobiliario también conocido por ser propietario de los Miami Dolphins de la NFL, esta empresa invierte en derechos televisivos y organiza los torneos de tenis de Madrid y Miami. De la mano de Ross, Relevent organiza cada verano amistosos de clubs europeos de primer nivel en Estados Unidos y cierra acuerdo con la UEFA y la Liga para promocionar el fútbol. Su reto era ese partido, pero ha decidido dar marcha atrás justo un día antes de la reunión prevista para este miércoles entre la Liga y la Asociación de futbolistas (AFE) para acercar posiciones. También este martes el Real Madrid, el club que más se ha opuesto al partido, había enviado un comunicado al Consejo Superior de deportes pidiendo que el partido no se jugara en el extranjero. En la previa del partido entre el Madrid y la Juve, el guardameta Thibaut Courtois había afirmado que "este partido adultera la competición y no sigue el convenio de los jugadores".
La noticia ha sorprendido a la directiva del Barça abandonado el estadio Olímpico y aquella del Villarreal en el palco durante el partido ante el Manchester City. Fernando Roig Negueroles, presidente del equipo amarillo, no ha podido esconder su reacción puesto que el Villarreal confiaba en ganar mucho dinero con este partido.
Ésta es la segunda vez que la liga se queda con un palmo de nariz. En 2018, cuando lo propuso oficialmente por primera vez, se topó con la oposición de la Federación. Caso de que acabó yendo a juicio hace cinco años cuando se quería llevar a Estados Unidos el partido Girona-Barcelona de la temporada 2018-2019, litigio que se resolvió en contra de la patronal primero en un juzgado mercantil de Madrid, después en la Audiencia Provincial y después en el Tribunal Supremo. Ahora que parecía que el partido de Miami se haría, la Liga ha visto cómo la oposición que genera asusta a los promotores.