El Barça, a un partido del triplete después de superar al Madrid en semifinales (0-4)

El conjunto de Lluís Cortés jugará la final de la Copa de la Reina este domingo

4 min
Mariona y Alexia celebran el gol de la mallorquina contra el Madrid CFF

El Barça está en la final de la Copa de la Reina. El equipo de Lluís Cortés ha conseguido el paso después de fulminar al Madrid CFF (0-4) con doblete de Alexia Putellas y las dianas de Bruna Vilamala y Mariona Caldentey. Después de una primera parte poco contundente, que ha acabado con las azulgranas al frente en el marcador por la mínima, el conjunto catalán ha reaccionado en el segundo tiempo para plantarse en la tan anhelada final. A la espera de rival, que saldrá del duelo de este jueves entre el Levante y el Atlético de Madrid (20 h), el Barça solo está a noventa minutos de levantar el triplete.

Las catalanas no han salido al estadio de Butarque como es habitual. La intensidad, la presión y la determinación han sido intermitentes en las jugadoras de Lluís Cortés, sobre todo en el primer tiempo. Las ocasiones, sin embargo, han sido para las azulgranas. La primera ha llegado antes de que se cumpliera el primer minuto del enfrentamiento. Alexia ha podido encarar la eliminatoria para las azulgranas con un remate que ha ido fuera después de un pase de Marta Torrejón. La tricentenaria con el Barça ha sido la principal generadora de peligro por su parte derecha y, desde ahí, ha llegado el gol que ha puesto al conjunto catalán por delante en el marcador.

Torrejón ha habilitado a Mariona dentro del área, que ha agotado la carrera hasta la línea de fondo. Perseguida por la defensa madrileña, ha atrasado por Alexia, que ha podido rematar de primeras a la altura del punto de penalti para superar a la portera Ulloa. La de Mollet, mujer de citas importantes, es resolutiva y crucial en fechas clave para el conjunto catalán. Sin practicar su mejor fútbol, y con un Barça desorientado y mal posicionado en el primer tiempo, la centrocampista ha marcado el gol que acercaba el primer triplete de la historia del equipo.

Con la ventaja en el marcador, el Barça se ha hecho amo del partido y de la pelota. A pesar de que el equipo de Óscar Fernández no ha generado ninguna ocasión de peligro, los errores en el control o las imprecisiones con los pases –nada habituales en el equipo de Lluís Cortés– han despertado algún "ay" en los seguidores que ocupaban las gradas del estadio de Butarque.

Cambio de chip azulgrana

En el segundo tiempo, el guion ha sido muy diferente. El Barça ha puesto una marcha más y ha practicado una presión asfixiante sobre las futbolistas del conjunto madrileño. Primero Mariona y después Morena han intentado agujerear la portería blanca por segunda vez, pero ninguno de los dos chutes ha acabado traspasando la línea de gol. La benjamina y del plantel, sin embargo, no ha parado de insistir y ha acabado superando a Ulloa en el minuto 50 de partido. Después de un chute de Patri Guijarro desde la frontal del área, la portera local ha podido rehusar la esférica, pero sin mucha contundencia. Vilamala ha aprovechado la pelota muerta dentro del área para hacer subir el segundo al luminoso y confirmar el cambio de chip de las azulgranas sobre el césped.

El Barça celebrando un gol contra el Madrid CFF en las semifinales de la Copa de la Reina

La superioridad azulgrana ha sido agobiante. El equipo de Óscar Fernández no ha husmeado la esférica, enganchada a las botas de las futbolistas azulgranas durante los 45 minutos de la segunda parte. Y con insistencia las catalanas han aumentado la diferencia en el marcador. Con el interior del pie derecho, Mariona ha empujado la pelota a ras del suelo y entre las piernas de Ulloa para hacer la tercera diana. La de Felanitx, que sentenció el derbi catalán en el último suspiro, también fue decisiva para la presencia del Barça en la final de la Copa.

La lucha particular durante los noventa minutos la han tenido Mapi León y Geyse Ferreira. Después de una primera parte en que las locales han sido duras y agresivas –lo que ha provocado más de una entrada fuera de lugar que no ha sido castigada–, la azulgrana se ha plantado ante la delantera brasileña con contundencia. Entre enganchadas, entradas sutiles y empujones, se han ido incomodando sobre el césped. El resto del equipo catalán, no ajeno a la disputa, todavía tenía fuerzas y hambre para seguir presionando y ahogando al equipo local y el cuarto no se ha hecho esperar. A raíz de un contragolpe, Alexia ha recibido el pase de Lieke Martens en la frontal del área para acabar de sentenciar la semifinal.

El conjunto de Lluís Cortés ya espera rival para la final de este domingo, que repetirá escenario. El Levante o el Atlético de Madrid serán el último rival a superar para conseguir la Copa de la Reina y poder levantar el tercer título de la temporada. El hito, nunca conseguida antes en la historia, está al alcance del equipo azulgrana, que se planta en la final como claro favorito. Como decía Cortés antes del partido, han venido "a hacer historia". 

stats