Barça

El Barça ultima un acuerdo con Correos para evitar un nuevo aplazamiento electoral

Crece la presión para implementar el voto electrónico y poner sedes en todas las capitales de comarca

3 min
Carles Tusquets, presidente de la junta gestora del Barça

BarcelonaLa junta gestora del Barça decidirá el martes el nuevo calendario electoral y confirmará si se implementa el voto por correo y en qué condiciones. Después de unos días de reuniones, el club y Correos ultiman un acuerdo que permita evitar un nuevo atraso electoral. La logística de este sistema de votación, que por primera vez se usaría en el Camp Nou, y la coincidencia con las elecciones al Parlament son los grandes obstáculos que se tienen que superar para garantizar que las elecciones, que ya se tenían que celebrar este domingo 24 de enero, no se celebren más allá del 7 de marzo.

"Seguimos avanzando y el martes se cerrará el calendario con la solución final", apuntan desde el Barça. Aunque los últimos datos sobre la evolución de la pandemia indiquen indicios de estabilización, es imposible saber qué tipo de confinamiento habrá a principios de marzo. En la reunión entre los tres presidenciables (Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa) y el presidente provisional a través de la junta gestora (Carles Tusquets) ya quedó claro que se usaría el voto por correo en los comicios, una vez la Generalitat le había dado luz verde. Ahora bien, todo quedaba en manos de la logística de este proceso, puesto que Correos había hecho llegar las reservas sobre el voto no presencial teniendo en cuenta la coincidencia con las elecciones al Parlamento. "La idea es llegar a tiempo para el día 7, pero si se aplaza, sería por pocos días. Quizás una semana, máximo dos", comentan fuentes próximas a la reunión.

Desde un punto de vista legal, se podría votar a través de mensajero. Pero Carles Tusquets quiere tener las máximas garantías y por eso recurrirá al correo certificado por el Estado, un servicio que solo se ofrece en Correos. Además, la gestora no quiere arriesgarse a ningún tipo de impugnación, teniendo en cuenta que el proceso electoral ya se ha interrumpido –incumpliendo los Estatutos, a pesar de que alegando una causa mayor– y que será la primera vez que el Barça permitirá un voto no solo descentralizado –habrá al menos 10 sedes, cinco en Catalunya– sino también por correo postal.

La propuesta de Cor Blaugrana

Mientras, crece la presión del entorno para conseguir que haya más puntos de votación y la implementación, incluso, del voto electrónico. El movimiento Cor Blaugrana ponía en marcha una iniciativa en las redes sociales (#MultiseusFCB) para pedir que haya una sede electoral en cada una de las 42 comarcas de Catalunya. A pesar de que este grupo, consciente de la dificultad logística de esta opción, y también considerando que el 86% de los socios se concentran en la provincia de Barcelona (el 44% residen fuera de la ciudad de Barcelona), propone que cada una de las 11 capitales de la provincia de Barcelona tenga un punto de votación; y una en el resto de provincias de Lleida, Girona y Tarragona. Así, habría 14 sedes en Catalunya. Este grupo ya ha enviado la propuesta a los candidatos Laporta y Font para que la estudien.

Por otro lado, Font insistía en la necesidad de dar un paso más en el decreto ley que aprobó la Generalitat para validar el voto por correo, y hablaba de voluntad "política" para conseguir que el voto electrónico también se pueda usar en los comicios del Barça. Laporta, que insistía en que las elecciones hubieran podido ser el 24 porque ya se habían puesto "las medidas sanitarias" para llevarlas a cabo, sigue pidiendo que sean "cuanto antes mejor". Freixa, por ahora, mantiene su discurso de acatar la decisión que tome la gestora.

Tusquets, que este fin de semana ha mantenido conversaciones con Correos, propondrá el acuerdo definitivo a la junta gestora, que lo tiene que ratificar. El mismo martes se tiene que publicar el nuevo calendario electoral, confirmando la fecha de los comicios, la logística del voto por correo y estableciendo trámites como las fechas de la campaña electoral. La partida se juega en los despachos.

stats