Barcelona abre la puerta a organizar los Juegos Olímpicos de 2036
En un acto, el concejal de Deportes David Escudé defiende organizar estos eventos y valora la Copa América con un "excelente"
BarcelonaBarcelona ha abierto la puerta a volver a ser sede de unos Juegos Olímpicos de Verano. Tras no poder conseguirlo con la candidatura de los Juegos de Invierno del 2030, la capital catalana quiere explorar la posibilidad de organizar de nuevo una cita de verano. El concejal de Deportes del Ayuntamiento, David Escudé, ha explicado: “La llama olímpica siempre está encendida. No hemos hablado de ello, pero existe una parte muy importante desde los Juegos Olímpicos hasta ahora, que es la parte no tangible, que es el sentimiento de orgullo de ciudad. Nosotros siempre estamos abiertos y en 2036, evidentemente, o en 2040 estaremos abiertos, incluso en 2044, a lo que pueda pasar. Esta parte de orgullo de ciudad no tangible es muy importante, y esto ayuda”. A inicios del próximo año, el Comité Olímpico Internacional elegirá al nuevo presidente y uno de los candidatos es, precisamente, el barcelonés Joan Antoni Samaranch.
Estas afirmaciones las ha hecho en el ciclo de conferencias organizadas por Foment del Treball bajo el lema "Fer Metrópoli, Barcelona 2030", junto a Gerard Esteva, el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña. "Nos encantaría que en 2036 Barcelona optara a ser candidata olímpica otra vez y trabajaremos por ello", ha dicho Esteva. Los Juegos del 2028 deben realizarse en Los Ángeles y los del 2032 en Brisbane, Australia. Las declaraciones llegan tras el cambio de color del consistorio y la Generalitat, con el PSC apostando por una ciudad que vuelva a ser la sede de grandes eventos deportivos, muchos ya confirmados, como poder ser sede de partidos del Mundial del 2030, que se organizará conjuntamente entre España, Portugal y Marruecos; ser salida de una etapa del Tour de Francia, y, naturalmente, la Copa América de vela de estos días, que está levantando polvareda por no conseguir conectar con la ciudad.
Defensa de la Copa América
“Quiero mi ciudad lo suficiente para ser ambicioso e ir al máximo de los máximos. Después se debe trabajar y veremos dónde queda todo, pero si no luchamos por lo mejor, no podemos aspirar a nada. ¡Vamos a buscar la final, evidentemente! Barcelona tiene las puertas y ventanas abiertas, escuchamos a todos, todos los proyectos que nos vienen son interesantes; no hay un no de entrada, al revés, escucharemos y trabajaremos juntos sin límite alguno, siendo muy ambiciosos", ha afirmado Escudé, que ha defendido la gestión hecha con la Copa América y la ha valorado con un "excelente ". Según Escudé, "la competición ha significado una pequeña revolución para la ciudad” y un buen ejemplo de "colaboración público-privada". Precisamente este jueves está prevista una gran fiesta en el litoral para dar la bienvenida a la fase final de la Copa América de vela, con el duelo entre el INEOS Britannia y el Emirates Team New Zealand.