Barcelona acoge una carrera pionera que busca remover conciencias
Detrás está el sindicato Top Manta, que cuenta con el apoyo de exfutbolistas del Barça como Héctor Bellerín y Oleguer Presas
BarcelonaNo es nada habitual ver a un futbolista profesional posicionarse sin filtros, aunque Héctor Bellerín ya ha demostrado en numerosas ocasiones que se sale del molde del deportista de élite convencional. Como tampoco es nada habitual que se organice una carrera en la que lo menos importante sea ganarla, sino participar y, sobre todo, hacerse oír. Esto es lo que propone el sindicato Top Manta, que este domingo celebra, con el impulso de unos setenta entidades sociales,"la primera carrera antirracista"en Barcelona. "Hay que estar ahí", dice Bellerín, actual futbolista del Betis y ex de clubs como el Barça o el Arsenal, en un vídeo promocional. El pistoletazo de salida es a las 10 horas en la plaza de Sants.
Más allá de los 1.500 corredores que participarán y que han agotado todos los dorsales –inicialmente el Ayuntamiento sólo autorizaba el millar de inscripciones, que se agotaron en sólo cinco días y, las 500 extras, en una hora–, los organizadores confían en que la carrera sea una movilización guerras, cuando el nazismo aprovechó para subir al poder", tal y como expone Aziz Faye, portavoz de los manteros. "La carrera debe ser una movilización histórica y contundente contra el racismo y el discurso de odio", resumió en la presentación de un evento que cuenta con el apoyo de caras conocidas como el exfutbolista del Barça y el Ajax, Oleguer Presas, los actores Carlos Cuevas y Miki Esparbé y la actriu Joel Díaz o Laura Aznar.
Los maestros de ceremonias de la jornada reivindicativa serán la actriz Amada Bokesa, la activista Lihem Giménez y el comediante Wiz Problema. En una carrera de marcado carácter simbólico, estas personalidades entregarán premios con nombres como Sobrevivir no es delito, Black lives matter, Migration is not a crime o Ande dem (mensaje en la lengua wolof, la más hablada en Senegal, de donde proceden el grueso de los manteros y que significa caminar juntos). El sindicato llevaba tiempo buscando una actividad para visibilizar y reivindicar el antiracismo, y escogieron hacerlo con esta carrera como "símbolo" de lo que significa "correr" para los manteros y para las personas racializadas o en situación administrativa irregular. "Somos manteros y corremos ante la policía por el simple hecho de sobrevivir haciendo la venta ambulante –indicó Faye–, pero corremos desde mucho antes. Corremos ya en nuestras tierras, expoliadas por el Norte Global, intentamos sobrevivir en las fronteras".
"Catalunya tiene raíces antirracistas y antifascistas"
La carrera de trabas, continúa la activista, se extiende una vez a Catalunya con los problemas para obtener la residencia, alquilar un piso y también en las identificaciones policiales racistas o en la falta de plazas para la lengua catalana. "En un momento en que el discurso racista y de ultraderecha llega por todas vías y que va calando en la sociedad y en la juventud, está bien hacer cosas diferentes como ésta para que este discurso que promueve la carrera y que defiende los derechos humanos llegue a capas muy amplias de la población. No sólo desde un ámbito de resistencia, sino también desde una parte lúdica y construye". "El hecho de que se celebre en Barcelona demuestra que Catalunya es un país con cimientos y con raíces antirracistas y antifascistas. Somos una sociedad multicultural y multiétnica, que defiende la diversidad. Me gustaría que iniciativas como estas se replicaran a otros lugares", añade.
La carrera contará con el apoyo de diferentes grupos de aficionados de clubes deportivos de larga tradición en Cataluña –Desperdicis (UE Sant Andreu), Eskapulats (CE Europa), Reducto GrisGrana (CE Júpiter), Dragones 1991 (Barça), Troopers Reus (Reus Deportiu) y Coornehols Inquilinos y la Confederación Sindical de Vivienda de Cataluña (COSHAC), que conformarán una grada de animación. Svetlana, Boye, Jokkoo Collective y Neo Party Worldwide se encargarán de realizar la clausura musical de una iniciativa pionera y que destinará todos los beneficios a mejorar las condiciones del colectivo mantero para poder "caminar hacia una vida con derechos", tal y como reza el sindicato Top Manta.