Futbol

Bofetada a la UEFA en la disputa con Barça, Madrid y Juve

Los clubes celebran "la decisión judicial que ordena a la UEFA a revocar todas las actuaciones emprendidas contra los fundadores de la Superliga Europea"

ARA
2 min
El president de la UEFA Aleksander Ceferin

A pesar de que ya parezca olvidada para el gran público, la disputa de la UEFA con el Barça, el Real Madrid y la Juventus, los únicos tres clubes que no dieron marcha atrás en su posición de apoyo a la creación de una Superliga Europea, sigue trayendo cola. Y este viernes, la entidad azulgrana ha emitido un comunicado en que, con una postura conjunta con madrileños e italianos, expresa "la plena satisfacción por la decisión judicial adoptada hoy, y que ordena a la UEFA a revocar, con efecto inmediato, todas las actuaciones emprendidas contra los clubes fundadores de la Superliga Europea".

Así, Barça, Madrid y Juventus celebran que el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid haya archivado "de manera definitiva el expediente disciplinario abierto a los tres clubes mencionados y a dejar sin efecto las multas y el resto de restricciones que fueron impuestas sobre los otros nueve clubes fundadores, como condición para que estos clubes no fueran objeto de expediente disciplinario por parte de la UEFA". Desde el Barça, el presidente Joan Laporta, que se ha mostrado un firme defensor del proyecto (siempre que la asamblea de compromisarios le diera luz verde), celebra que "los tribunales vuelven a apoyar la posición de los promotores de la Superliga Europea y desestiman el recurso planteado por la UEFA, al confirmar la advertencia según el cual el incumplimiento de esta resolución podría comportar sanciones económicas y responsabilidades penales". De hecho, los tres clubes van más allá y resuelven que "el caso será analizado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, que revisará la posición de monopolio que UEFA ejerce sobre el fútbol europeo", según manifiestan Barça, Madrid y Juve.

La disputa entre el máximo organismo europeo y estos tres clubes continuará, puesto que las dos partes mantienen posiciones muy alejadas. "Somos conscientes de que hay elementos de nuestra propuesta que tienen que ser revisados y, por supuesto, mejorados mediante el diálogo y el consenso. Continuamos confiando en el éxito de un proyecto que será siempre respetuoso con la normativa de la Unión Europea", concluyen. Con la resolución judicial aprobada este viernes, los clubes catalán, madrileño e italiano celebran que ya no estarán sometidos a las "amenazas de la UEFA" en cuanto a sanciones o a ser eliminados de las competiciones que regula el máximo organismo del fútbol europeo.

stats