Deportes

Las campeonas que no reciben ayudas para ir al Mundial

Diferentes equipos catalanes de patinaje artístico luchan para poder estar en pocas semanas en Paraguay

4 min
El espectáculo del CP L'Aldea a los europeos de patinaje artística

BarcelonaNada más natural que fijarse objetivos cuando se compite. Y si este objetivo es llegar a un Mundial todavía mejor. Pero un montón de patinadoras y patinadores catalanes ven como entre su sueño y la realidad se levanta un muro muy alto: tener que rascarse los bolsillos, si hace falta, para llegar en pocas semanas a Asunción, la capital de Paraguay.

Hace pocos días, la Federación Internacional de Patinaje confirmó que el Mundial se podrá hacer, después de todo un año en que la pandemia había alterado el calendario. Para los equipos catalanes que se habían clasificado en las modalidades de grupos show empezaba una cuenta atrás para ver si podían conseguir el dinero. «Los últimos dos Mundiales se habían hecho en Europa, uno de ellos en Barcelona. Poder vivir esta experiencia te llena, es uno de los objetivos por los que haces sacrificios. Pero no recibimos ningún tipo de ayuda, nos toca pagarlo todo de nuestro bolsillo. Y una cosa es ir a Francia y otra muy diferente ir a Asunción», explica Cristina Llaó, del Club de Patinaje de l'Aldea, clasificado en la modalidad de show pequeños.

Uno de los espectáculos del Club de Patinaje Tona

El Club de Patinaje Artístico de Tona también se había clasificado en esta modalidad de show pequeños, pero cuando el club de Girona renunció a su plaza de grupos show grandes, los de Osona vieron cómo pasaban a tener una plaza en las dos modalidades, lo que significa que tienen que ser el club que gaste más dinero para cruzar el Atlántico. «El precio sería de unos 1.300 euros por participante, entre patinadoras, entrenadores y un delegado. Somos un equipo muy modesto y no tenemos capacidad para afrontar este gasto después de todo lo que ha pasado con la pandemia, que nos ha afectado. Pero es la primera vez que con este equipo nos clasificamos para unos Mundiales y queremos estar», dice Pere Marsinyach, entrenador del club. «Uno de los problemas es que se confirmó que el Mundial se haría el 10 de agosto, y en una semana se tenía que confirmar la plaza, no era fácil en un deporte amateur tomar la decisión. Tras meses pendientes de si se hacía o no, se ha sacado adelante a última hora. Tenemos la plaza para el mundial delante de las narices y poco tiempo para encontrar recursos», añade. Si todos los equipos acostumbrados a estar en los Mundiales viven con ilusión la posibilidad de estar en un Mundial, en Tona todavía más, puesto que han trabajado mucho para poder llegar a un torneo donde siempre tienen plaza.

El Mundial de Patinaje Artístico de Asunción será del 29 de septiembre al 9 de octubre de 2021, después de un año de espera por culpa de la pandemia. En teoría, está prevista la participación de unos 1.500 atletas de 30 países diferentes. «En Sudamérica hay mucha tradición de patinaje, es normal que les toque un Mundial ahí después de dos ediciones europeas», explica Pere Marsinyach. «El problema es que no recibimos ayudas de la Federación. Te tienes que pagar los billetes, los hoteles, los visados... Aparte de todo el material. En nuestra modalidad, los grupos show, los equipos catalanes tenemos muchas opciones de medalla porque siempre dominamos, con la competencia de las italianas. Ellas también están buscando dinero donde sea, pero suelen recibir algo más de ayudas», dice Cristina Llaó. El CPA Olot es el club con más títulos en los Mundiales: lo han ganado en 12 ocasiones. «Se habló con las patinadoras y se decidió hacer el esfuerzo», explica el presidente, Josep Sagués. Después de un año en que habían perdido la corona, las de Olot han ganado este año tanto los campeonatos catalanes, el estatal y los europeos en show grandes. Y ahora quieren un nuevo título mundial. «Es el año más difícil, porque la pandemia ha cortado vías de ingresos que solíamos tener, como una parada en las fiestas de Tura», admite Sagués.

La representación catalana confirmada, tras la renuncia del CP Girona y el Masnou, la forman el Olot y el Tona en grupos grandes, l'Aldea, el Tona y el Matadepera en grupos pequeños, y el Artístico Skating Club Cunit en cuartetos. Las sevillanas de Loreto, en cuartetos, son el único equipo no catalán en una representación española que llegaría a las 100 personas. Loreto, de hecho, puede hacer el viaje porque el Lliçà de Vall ha renunciado a su plaza tras ganar el subcampeonato en los estatales.

"Ellas quieren luchar para estar. Se lo han ganado haciendo muchos sacrificios, así que tenemos en marcha una campaña de crowfunding para conseguir el objetivo de 20.000 euros. Cualquier euro ayuda», dice Marsinyach. Todos los clubes hacen lo mismo. «Nosotros tenemos decidido que vamos. Cualquier aportación nos facilita las cosas, puesto que si nos lo tenemos que pagar todo nosotros es mucho dinero», razona Llaó. Los clubes están hablando con ayuntamientos, vecinos y patrocinadores para intentar cubrir la mayor parte del presupuesto sin que tenga que salir de las deportistas. «Las fechas tampoco ayudan. Dos patinadoras ya han dicho que no pueden hacer el viaje porque les toca trabajar», añade Pere Marsinyach.

Los grupos show de patinaje viven una época dorada en Catalunya en cuanto a resultados, pero esto no se traduce en apoyos institucionales. «Cada vez toca entrenarse más horas. Cuando empecé se hacían dos horas y basta», dice Pere. «Es un sacrificio por un deporte que queremos. Aparte del entrenamiento físico, hay que preparar las coreografías y el vestuario que usamos. Algunos patrocinadores nos ayudan en este aspecto, con material para poder representar nuestros espectáculos», defiende Cristina. «En los grupos show pequeños te hacen falta entre 6 y 12 personas para presentar las coreografías. El vestuario y el material puede llegar a costar 6.000 euros en total cada temporada. Dinero que hay que añadir a los gastos del viaje. Pero somos los vigentes campeones mundiales y europeos. Y por eso tenemos en marcha la campaña para ir», añade la representante del CP L'Aldea, que quiere repetir el éxito de 2019, en que ganó el oro en los World Roller Games 2019.

stats