Natación artística

La catalana Iris Tió, "en choque" tras una hazaña histórica

La barcelonesa logra el primer oro mundial en solo libre para la delegación española

Iris Tió, durante su ejercicio de 'solo' libre en el Mundial de Singapur
22/07/2025
2 min

BarcelonaLa barcelonesa Iris Tió se ha proclamado este martes campeona del mundo en solo libre de natación artística en el Mundial de Singapur 2025. Una hazaña histórica, ya que es la primera vez que la delegación española sube al escalón más alto del podio en esta disciplina. "Estoy en choque", decía Tió, exultante de felicidad tras completar un ejercicio casi perfecto.

Al ritmo de Himno à l'amour, de Edith Piaf, en la versión que Celine Dion cantó durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, Tió ha logrado una nota de 245,1913 puntos, con una puntuación de 112,9000 en impresión artística y 132,2913 en la ejecución. Superaba así a la nadadora china Huyan Xu, que se quedaba con 241,0025 puntos (110,0000 y 131,0025). "Cuando ha salido la puntuación de China me he quedado flipando, porque la china es muy buena y el ejercicio de la bielorrusa tenía mucha dificultad", explicaba en referencia a Vasilina Khandoshka –que compite con bandera neutral y que se ha quedado con 239,5437 puntos. El resultado ha sorprendido a todos, teniendo en cuenta que hasta ahora China había sido la gran dominadora de la natación artística en el Mundial.

El triunfo de Iris Tió, de 22 años, coincide con el regreso de Andrea Fuentes al equipo español, esta vez como seleccionadora. "Estoy supercontenta, apenas me lo creo. Estoy en una nube. Llorando, como en choque. Es la primera vez que España gana un oro en solo en un Mundial. O sea que estoy que no me lo creo", decía la flamante campeona en declaraciones a la Federación Española de Natación (RFEN).

Iris Tió, nadadora artística casi por casualidad

Hija y limpia de músicos, Iris Tió se ha acostumbrado a la música clásica desde pequeña, ya que es lo que a menudo escuchaba en casa. Pero la pasión por la natación le vino, como quien dice, por casualidad. Cuando tenía cinco años, paseaba con su familia junto a una piscina y oyó música. Curiosa, quiso entrar y allí vio muchas nadadoras haciendo un ejercicio de lo que entonces se llamaba natación sincronizada, hoy rebautizada como natación artística.

Allí empezó su romance con un deporte en el que fue creciendo hasta llegar a la selección absoluta. Con nombres como Gemma Mengual, Ona Carbonell o Andrea Fuentes como referentes, fue precisamente Fuentes quien se fijó en ella para protagonizar el ejercicio de solo, antes incluso de que empezara a ejercer de seleccionadora. El tiempo le dio la razón. Un éxito que supone un nuevo paso en el camino de un equipo, formado históricamente por nadadoras catalanas, que trabaja para recuperar su estatus en la élite mundial.

Con esta, la delegación española ya tiene cuatro medallas en Singapur, y todas ellas en natación artística. Abría la veda Dennis González, que se colgaba la medalla de plata en solo técnico masculino. Y después conseguían el bronce Iris Tió en solo técnico y todo el equipo en la rutina libre. "Quiero dar las gracias a las entrenadoras porque sin ellas esto no habría sido posible. Somos el mejor equipo del mundo y aquí estamos defendiendo a muerte nuestro trabajo".

stats