El club de las madres incansables que ganan maratones de montaña
Núria Picas y la vasca Oihana Kortazar aspiran a todo el fin de semana de la 15ª edición de la Salomon Ultra Pirineu
BarcelonaEs una de las imágenes más especiales del deporte catalán. El inicio de la Salomon Ultra Pirineu, cuando a las cinco y media de la madrugada miles de atletas salen del centro histórico de Bagà con los frontales encendidos. Todavía es de noche y las luces iluminan la plaza Porxada de Bagà, antes de que los atletas se marchen hacia las cimas del Pirineo, con sus sueños y retos. Algunos quieren terminar. Otros, ganar. Este fin de semana vuelve una de las carreras de montaña más especiales, con la 15ª edición de una carrera nacida en 2009, cuando la Asociación Deportiva Mountain Runners del Berguedà organizó por primera vez una carrera de montaña que unía los ocho refugios del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Actualmente la prueba se llama Salomon Ultra Pirineu y es una cita que los mejores atletas de la modalidad quieren hacer al menos una vez en su vida. Algunos, como Kilian Jornet, le han ganado tres veces.
En categoría femenina, Núria Picas es la mujer que más veces le ha ganado. Aquí empezó a hacerse famosa en el 2011, cuando participaba por primera vez en una ultratrail que acabaría ganando. Fue el inicio de una gran aventura, ya que en octubre de 2012 se proclamó Campeona de la Copa del Mundo de Ultratrail. Esta vez, con 47 años, Picas vuelve a la carrera con el reto de repetir el triunfo del 2022, el más especial, puesto que salía de un calvario de años sin poder competir en carreras como ésta por culpa de las lesiones. En 2023, en cambio, vivió "uno de los peores días" de su carrera cuando se quedó sin energía. Picas ha ganado la carrera en cinco ocasiones, cuatro de forma consecutiva del 2011 al 2015. Ahora quiere una sexta corona. La corredora de Manresa, bombera de profesión y madre de dos gemelos, Arç y Roc, que ya tienen más de 10 años, cree que ser una de las más veteranas puede ayudarla. "Cuando tienes más edad también tienes más experiencia. Conoces más la montaña y te conoces a ti. Cuando te levantas el día de la carrera de madrugada sabes que te tocará estar catorce horas corriendo. Que será duro. Sabes que te tocará sufrir, pero como te conoces lo ves de forma diferente", afirma Picas, que lleva toda la vida corriendo, desde la época en que "poca gente corría carreras de 100 km". "Todo empezó aquí. Esta es una carrera que querré hacer mientras tenga salud. No me importa ser segunda, cuarta, octava o quedar la última clasificada. Es una carrera que llevo en el corazón. Es la de casa, con la mía gente, y la que me vio nacer y me ha visto crecer. Es para mí la cita del año”, comenta.
Picas participará en la carrera de 100 km. En el maratón una de las favoritas es otra mujer incansable, la vasca Oihana Kortazar, de 40 años, que admite que ahora tiene "la sensación de tener 20 años": "Mis 40 son los nuevos 20, he encontrado el equilibrio entre ser atleta, trabajar y ser madre", dice la corredora, nacida en Elgeta pero residente en Mutriku. "Y soy autónoma, aún tiene más mérito hacer lo que hago", bromea. Kortazar es titulada en dirección y administración de empresas. Como Picas, es madre de dos hijos, aunque los suyos no son gemelos. En su caso fue madre en 2010 y 2014. En 2017 decidió abrir un negocio propio haciendo de entrenadora personal para compaginarlo todo en su vida.
Campeona dos veces del maratón de Zegama, la legendaria carrera vasca, Kortazar es una atleta especial, ya que se entrena sola. "Me voy haciendo mayor y creo que necesito ser menos exigente conmigo misma, valorándome en positivo. Quiero ser positiva, estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de toda mi vida, como atleta y como madre. Escucho el mi cuerpo y si antes de una carrera me entreno menos, pues me entreno menos. Yo corro porque me gusta, pero no es la parte central de mi vida. ", explica la creadora del término menditerapia, a partir de la palabra en euskera por decir montaña, mendi. Es decir, ir a andar o correr por la montaña para ser feliz.
Este año la carrera incorpora un sistema de estrellas en el dorsal de los corredores para destacar cuántas veces lo han terminado en el pasado. Para los debutantes el reto será conseguir la primera. La actividad comienza el viernes con la carrera nocturna, que saldrá el viernes 4 de octubre a las 18.30 h desde el telecabina de la Molina. El plato fuerte, por supuesto, será la Salomon Ultra Pirineo, de 100 km y 6.600 m de desnivel acumulado. En categoría masculina los favoritos son el ruso Dmitri Mitjáev, Abel Carretero, Miguel Heras y Raul Butaci. En categoría femenina destacan Julie Roux, Gemma Arenas, Ekaterina Mityaeva y Núria Picas.
El mismo día a las 9 de la mañana sale la Salomon Maratón Pirineo, de 42 km y 2.800 m de desnivel acumulado, con nombres como Júlia Font, Robert Pkemoi, Miguel Arsenio, Rosa Maria Lara y Oihana Kortazar. El mismo día también sale la Salomon Junior Pirineu, de 12 km, una carrera exclusiva para los corredores y corredoras que durante 2024 cumplan entre 16 y 20 años. Por último, el domingo toca la media maratón, de 21 km y 1.400 metros de desnivel, con nombres destacados como Jan Torrella, Sheila Avilés, Jan Margarit, Émelie Menuet y Noémi Vachon.