Waterpolo

El CN Sabadell gana con una exhibición su séptima Champions femenina de waterpolo (16-10)

Las vallesanas revalidan el título zampándose el Olympiakos en un fin de semana histórico para el waterpolo catalán

BarcelonaEl CN Sabadell se ha proclamado campeón de Europa de waterpolo femenino tras derrotar al Olympiakos griego en la piscina de la Nueva Escollera de Barcelona por 16 a 10. Revalida, así, el título conseguido hace un año. Con esta victoria, las vallesanas ya han conquistado el título en siete ocasiones, y confirman que el proyecto que empezó hace dos décadas se ha convertido en una de las historias más impresionantes del deporte catalán. En 2011 ningún equipo catalán había ganado nunca esta competición, y 13 años más tarde el CN ​​Sabadell ya lleva 7. Es decir, está a sólo una de las ocho copas del Orizzonte Catania italiano, el equipo que l ha ganado más veces. De hecho, todo empezó en el 2011 cuando las sicilianas perdieron en la final de Can Llong, en el primer título de las sabadellenses. "El primer año que ganamos nadie lo esperaba. En los últimos años ha sido al revés, nos hemos acostumbrado a ser favoritas y hemos cargado mucha presión", decía la portera Laura Ester, que ha ganado las siete finales.

Cargando
No hay anuncios

Ha sido un fin de semana histórico para el waterpolo femenino catalán, ya que por primera vez tres de las cuatro finalistas en la final four eran catalanas. Nunca había ocurrido en la historia de un torneo fundado en 1987 que tres finalistas jugaran la misma Liga. Y todo, en una edición en la que el CN ​​Terrassa y el CE Mediterrani también han participado en el torneo. Antes de la final, de hecho, el CN ​​Sant Andreu ha confirmado su buen momento, ya que lideran la Liga sin haber perdido ni un partido, al derrotar al Assolim CN Mataró (8-7). La fase final se ha jugado en la piscina de la Nueva Escollera del CN ​​Barcelona, ​​una oportunidad para promocionar este deporte, ya que la próxima temporada el equipo barcelonés también estrenará equipo femenino. Un fin de semana redondo del deporte catalán en el que sólo las griegas del Olympiakos han plantado cara y se han confirmado como el gran rival del equipo de David Palma. Sin embargo, la final ha tenido poca historia.

El equipo del Pireu, verdugo del CN ​​Mataró en las semifinales, ha comenzado la final con fuerza, pero un parcial de 4-0 a favor del CN ​​Sabadell en el segundo cuarto ha empezado a decidir el partido. Parcial con tres goles de jugadoras nacidas en Sabadell: uno de Maica García y dos de Judith Forca. El talento ofensivo de la jugadora italiana Sofía Giustini sirvió para mantener la superioridad en el tercer cuarto, cuando las griegas consiguieron situarse a un solo gol, pero luego se hundieron al ver cómo Giustini, Irene González o Sabrina Van der Sloot no fallaban y marcaban en cada ataque vallesano. De hecho, se ha pasado del 8 a 7 al 13 a 7. El último cuarto ha sido un trámite: el Sabadell ha llegado a doblar en el marcador a las griegas mientras la joven Giustini seguía haciendo goles y David Palma daba minutos a jugadoras jóvenes como la portera Mar Carrasco u Ona Jurado. La relajación final ha provocado que del 15 a 7 se pasara al 15 a 10, con las jugadoras del Pireo maquillando un poco el resultado.

Cargando
No hay anuncios

La final ha permitido a cuatro jugadoras –Laura Ester, Maica García, Judith Forca y Mati Ortiz– levantar por séptima vez la Copa. Esta vez, por cierto, es lo primero que el Sabadell revalida el título, uno de los últimos retos que carecía de una generación dorada del deporte catalán.