El COE abre por primera vez la puerta a pasar los Juegos de Invierno al 2034

El Govern contesta que solo trabaja con el escenario a ocho años vista

3 min
El presidente del COE, Alejandro Blanco, en una imagen de archivo

Barcelona¿Candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 o 2034? Hasta ahora, todos los actores, sobre todo la Generalitat, el gobierno aragonés y el Comité Olímpico Español (COE), trabajaban con el objetivo de aspirar a ser la sede de los Juegos del 2030, pero las reticencias de Aragón –que ya han provocado que el gobierno catalán posponga la consulta sobre la candidatura– están superando los plazos previstos. Tanto es así que este viernes el COE ha abierto por primera vez la puerta a pasar los Juegos al 2034. Lo ha dicho su presidente, Alejandro Blanco, que ha avisado que si no se consigue antes de abril o mayo del 2023 –cuando se acaba la convocatoria– un proyecto "presentable", se tendrá que ir al 2034. "Si no, iremos a la siguiente candidatura", ha advertido Blanco en una entrevista en Catalunya Ràdio. La respuesta del Govern ha sido inmediata y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha afirmado que no se plantean "ningún otro escenario" que no sea el del 2030: "Podemos llegar", ha dicho la consellera. Todo ello dos días después de que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, pasara por Madrid.

De hecho, la visita de Bach ha sido clave para que el COE valore ahora posponer la candidatura. Blanco ha admitido que tenían previsto aprovechar su visita a la capital española para presentarle el proyecto, pero no pudo ser así. Esto, ha dicho Blanco, ya ha trastocado los plazos. Con todo, Blanco ha afirmado que hará "un último intento" para cerrar una candidatura conjunta entre Aragón y Catalunya. Esta es, para el COE, "la primera opción" y Blanco ha dicho que la intentará conseguir "hasta el final". Si acaba siendo una negociación fallida, tal como había hecho anteriormente, no ha descartado una candidatura en solitario.

Blanco tampoco se ha abstenido de criticar al presidente de Aragón, Javier Lambán, lamentando que la candidatura se haya "politizado": "Es imposible entender lo que está pasando desde la racionalidad. Pasar esto a un debate de comisario político, de constitucionalistas y nacionalistas, me parece que está fuera de todo lo que es una candidatura deportiva", ha dicho. Y, en este sentido, ha acusado a Lambán de ser el culpable del bloqueo. "Yo nunca he discutido con Lambán, he tenido una relación extraordinaria hasta que me dejó de hablar. Yo puedo mirar a todo el mundo a la cara, no ha cambiado nada", ha explicado Blanco. Lambán, sin embargo, lejos de identificarse con este relato de Blanco, este viernes ha querido destacar su "voluntad de diálogo". Desde Jaca, una de las ciudades que sería sede olímpica con una candidatura compartida, ha dicho que "no tira la toalla" ante la posibilidad que finalmente el proyecto sea conjunto. Para que sea así, ha defendido, de nuevo, que tiene que haber "equilibrio" entre Catalunya y Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, con el presidente del Comité Olímpico, Alejandro Blanco.

Una sede en Sarajevo

Sea conjunta con Aragón o en solitario, lo más seguro es que la candidatura viaje más allá de las fronteras catalanas. Una de las probables sedes para acoger el bobsleigh y el luge es Sarajevo, una opción que este viernes la consellera de Asuntos Exteriores, Victòria Alsina, ha reforzado. En una visita a la capital de Bosnia y Herzegovina, Alsina ha dicho que ve "adecuado" que Sarajevo acoja algunas pruebas de los Juegos de Invierno para no construir infraestructuras que no se podrían "aprovechar en el futuro". "El Govern apoya incorporar Sarajevo a esta candidatura, a pesar de que la decisión final no es nuestra", ha apuntado la consellera después de reunirse con el primer ministro de Sarajevo, Edin Forto. De hecho, Forto viajó hasta Catalunya hace un mes para defender estar en los Juegos Olímpicos del 2030.

El 'president' Pere Aragonès con el primer ministro de Sarajevo, Edin Forto
stats