Olimpismo

Catalunya, preparada para presentar una candidatura en solitario para los Juegos del 2030

Aragón acusa al COE de "defender los intereses de Catalunya" y se muestra en contra de una candidatura en solitario

3 min
El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach , con Alejandro Blanco en Madrid

BarcelonaEl miércoles 1 de junio era la fecha que el Comité Olímpico Español (COE) se había fijado como límite para poder presentar una candidatura para llevar unos Juegos Olímpicos de Invierno al Pirineo por primera vez en 2030. Era el día de la visita del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en Madrid, para firmar un acuerdo global para ayudar a los deportistas refugiados. Pero Bach ha llegado a Madrid y no había ningún acuerdo, puesto que el COE no ha conseguido ponerse de acuerdo con el gobierno de Aragón sobre cómo se tendrían que repartir las sedes de la candidatura. Su presidente, Alejandro Blanco, pues, anunció que sin acuerdo la solución será que Catalunya y Aragón, si así lo quieren, presenten una candidatura en solitario y el COE decida cuál de las dos será la escogida.

Y Catalunya quiere dar el paso. El Govern está dispuesto a presentar una candidatura en solitario, tal como lo ha confirmado la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, después del acto en la sede del Comité Olímpico Español con la presencia de Blanco y Bach. Vilagrà ha recordado que están dispuestos a "colaborar" con el ejecutivo aragonés pero que, si no se puede llegar a un acuerdo, los informes de la Generalitat "avalan" la opción de presentarse solos. De hecho, Catalunya tiene hecho un informe sobre cómo sería esta candidatura en solitario, puesto que inicialmente el proyecto era así. Una candidatura entre Barcelona y el Pirineo catalán. Cuando la propuesta fue elevada al COE, sin embargo, desde Madrid se propuso incluir pruebas en el territorio aragonés, pero su presidente, Javier Lambán, no ha visto con buenos ojos ninguna de las propuestas. El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha recordado en una entrevista a Catalunya Ràdio que inicialmente era Catalunya quien planteaba la candidatura en solitario y ha acusado a Lambán de actuar de manera "irresponsable".

Laura Vilagrà de hecho, ha trasladado personalmente a los máximos responsables del Comité Olímpico Internacional que Catalunya está en condiciones de presentar una candidatura propia a los Juegos de Invierno del 2030 si finalmente no hay acuerdo para una candidatura conjunta con Aragón. La consellera ha podido conversar brevemente con Thomas Bach, con el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, y con otras personas del equipo del comité internacional y del COE. A los dirigentes del COI, según estas fuentes, la consellera les han trasladado que pueden contar con Catalunya para presentar una candidatura propia en solitario, en el supuesto de que no haya acuerdo para una candidatura conjunta con Aragón.

Vilagrà ha recordado que "la voluntad de Catalunya es tener unos Juegos. Hemos trabajado intensamente en la comisión técnica, siempre aportando propuestas e ideas. Nunca nos hemos levantado de la mesa y nuestra predisposición a colaborar ha sido siempre evidente -ha dicho-. Nuestra propuesta es colaborativa y no excluyente, pero no renunciaremos a la posibilidad de tener unos Juegos".

Indignación en Aragón

De hecho, el gobierno aragonés ha acusado este miércoles al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, de actuar como "comisario político" de Catalunya y le ha exigido que haga "un paso atrás" como interlocutor en las negociaciones para una candidatura porque ha "engañado" a Aragón y ha perdido la "legitimidad". Según la portavoz del gobierno aragonés, "con cada decisión que toma Blanco defiende la posición de Catalunya para situar a Aragón como culpable". La portavoz ha asegurado que para Aragón la opción de presentar una candidatura en solitario "no existe". "Insistiremos en una opción conjunta, en una propuesta de país", ha subrayado la consellera.

Los gobiernos de Catalunya, Aragón y el COE seguirán negociando los próximos días. Si no llega el acuerdo, Catalunya presentaría su propuesta en solitario, con las pruebas de esquí alpino en la Molina y Masella, biatlón y esquí de fondo también en la zona del Pla d'Anyella del Ripollès, dentro del complejo de la Molina. El snowboard y el freestyle seguirían en Baqueira-Beret. Las pruebas de hielo se harían en Barcelona, pero también en Sabadell y Badalona.

stats