Olimpismo

El COE abre la puerta a una candidatura sobre todo catalana

El Comité Olímpico Español da por rotas las negociaciones y liderará solo la propuesta de reparto de sedes

2 min
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico español

BarcelonaEl Comité Olímpico Español se ha hartado del presidente aragonés, Javier Lambán, y ha decidido ir por el derecho con la candidatura olímpica de los Juegos de Invierno en los Pirineos del año 2030. Después de meses de negociaciones para intentar cerrar una propuesta para repartir los diferentes deportes de la candidatura entre la Aragón y Catalunya, el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha decidido dar un golpe de timón y será el COE quien decidirá cómo será esta candidatura. Y lo hará apostando sobre todo por las instalaciones de Catalunya, puesto que encajan con los requisitos del Comité Olímpico Internacional (COI) y serviría para premiar el gobierno de la Generalitat, que se ha mostrado más dialogante que el aragonés.

Lo COE ha informado: "[Hoy] ha tenido lugar la undécima reunión entre representantes del gobierno de España, de la Generalitat de Catalunya y del Gobierno de Aragón con el Comité Olímpico Español, en relación con la presentación ante el Comité Olímpico Internacional de una candidatura para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos, en Aragón y Catalunya. Esta reunión ha acabado sin acuerdo para poder presentar un proyecto conjunto". A pesar de que el comunicado no lo ha explicado, han sido de nuevo los delegados de Aragón quienes se han negado a firmar ningún acuerdo, considerando que ninguna propuesta se adaptaba a sus posiciones. Sin mucho margen de maniobra, pues, Blanco ha decidido que da por acabada la vida de esta comisión con representantes de todos estos actores y será el COE quien enviará al Comité Olímpico Internacional la propuesta de cómo serían estos hipotéticos Juegos. Y puesto que Catalunya ha mantenido una posición más dialogante que Aragón, saldrá beneficiada. No sería, sin embargo, una candidatura solo en territorio catalán en ningún caso, porque en el Pirineo catalán no hay algunas de las instalaciones necesarias, motivo por el cual algunos deportes se llevarían al extranjero (se habla de Sarajevo o los Alpes) y no se puede descartar acabar sumando alguna pista aragonesa.

En febrero pasado el gobierno de Javier Lambán rompió un acuerdo que sus técnicos inicialmente habían validado de reparto de sedes considerando que no era "equitativo". Lambán insistía en tener el 50% de los acontecimientos en su territorio y deportes en los tres valles del Pirineo aragonés, a pesar de que esta candidatura se forjó en Barcelona el 2010. Tanto el COE como la Generalitat catalana propusieron nuevas alternativas, pero todas han sido rechazadas por Lambán.

stats