Olimpismo

Lambán rechaza una nueva propuesta para los Juegos de 2030 a pesar de que se daban pruebas a todos los valles aragoneses

La propuesta preveía que Catalunya cediera pruebas de nieve a Aragón a cambio de organizar el patinaje artístico

2 min
El presidente del Aragón, Javier Lambán

BarcelonaEl serial de la propuesta para definir las sedes de una candidatura para llevar unos Juegos Olímpicos de Invierno a los Pirineos en 2030 sigue alargándose, con el presidente de Aragón, Javier Lambán, rechazando todas las propuestas. La candidatura empieza a quedarse sin tiempo, puesto que la fecha tope sería el 1 de junio, cuando el Comité Olímpico Internacional quiere tener claro qué candidaturas han cerrado su proyecto.

Lambán ya rechazó hace unas semanas una propuesta para repartir las sedes que parecía aceptada por los cuatro actores del caso: el Comité Olímpico Español (COE), el Gobierno español, el Gobierno catalán y el Gobierno aragonés. A pesar de que inicialmente el COE dijo que no modificaría la propuesta, lo ha hecho y ha propuesto a Lambán un nuevo reparto de las sedes en el que por primera vez se tenía en cuenta la posibilidad de tener deportes en las tres valles del Pirineo aragonés, tal como el Gobierno de Zaragoza pedía. Pero Lambán tampoco lo ha aceptado.

El COE, presidido por Alejandro Blanco, comunicó el viernes por teléfono al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, el nuevo borrador, que incluye pruebas en las tres valles del Pirineo de Aragón: así, se disputarían el esquí de fondo y el biatlón en Candanchú y Formigal, y el freestyle pasaría de Baqueira Beret, en la Vall d'Aran, a la de Benasque. Catalunya cedía pruebas de nieve, así que el acuerdo preveía que Aragón cediera pruebas de hielo a Catalunya, en este caso el patinaje artístico, previsto inicialmente en Zaragoza. “Zaragoza pierde casi todo lo que tenía y el Pirineo aragonés no gana casi nada. Casi todo se ubica en el Pirineo catalán, nuestros competidores en el turismo de la nieve. No lo aceptamos. Seguiremos planteando igualdad y equilibrio”, ha dicho Lambán. Las discrepancias entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat han obligado a retrasar la visita de los técnicos del Comité Olímpico Internacional (COI), prevista inicialmente para la próxima semana.

Un rompecabezas

La primera propuesta de sedes dejaba las pruebas de más prestigio del esquí alpino en la Molina - Masella, así como las de surf de nieve y esquí acrobático en Baqueira Beret y las de esquí de montaña en Boí Taüll. Además, el Palau Sant Jordi de Barcelona y una segunda instalación en la ciudad, seguramente el futuro Palau de Gel del Barça, serían los escenarios del hockey sobre hielo. En el Pirineo aragonés se hacían el biatlón y el esquí de fondo en la estación de Candanchú, con Zaragoza como sede del patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista larga y pista corta, mientras que Jaca acogería el curlin. Quedaba por decidir deportes como el salto de trampolín o el bobsleigh, con instalaciones muy grandes inexistentes en el Pirineo, motivo por el que se valoraba hacerlo en Sarajevo o en los Alpes. La nueva propuesta del COE abría la posibilidad de tener deportes de nieve en las tres valles del Pirineo de Huesca, pero Lambán se ha negado.

stats