La Copa América no se realizará en Barcelona y se acerca a Valencia

El equipo organizador prioriza la ciudad valenciana, donde las autoridades ya han dado un paso adelante

El equipo Emirates Team New Zealand, celebrando su triunfo en la Copa América
23/10/2024
3 min

BarcelonaLa Copa América dejará a Barcelona. Y podría enfilar rumbo hacia el sur, hacia Valencia, ciudad que ya fue suyo en dos ocasiones. El Team New Zealand, organizador y ganador el pasado sábado de la 37ª edición de la Copa del América, ha comunicado este martes por la tarde que descarta celebrar la próxima edición de la competición de vela en Barcelona ya que "no hay espacio para crecer" en el puerto barcelonés. En una nota de prensa muy breve, se mostraron agradecidos con las autoridades catalanas, celebrando el éxito de la competición. Pero también han afirmado que buscan un nuevo escenario: "Como resultado de estos logros, sabemos que tenemos varias propiedades valiosas que queremos seguir construyendo. Mantenemos la mente abierta sobre la mejor manera de conseguirlo con una sede, o diferentes sedes , que puedan potenciar la 38a Copa América con una mayor huella global, más equipos y más oportunidades de expansión general”, asegura el jefe del equipo Grant Dalton. y datos demográficos", ha añadido. En Valencia, las autoridades quieren la Copa. En Barcelona no. Fuentes del consistorio confirman que ya no tienen intención de querer organizar de nuevo el torneo con las mismas condiciones que esta última, dando por terminada la aventura de una copa que ha generado muchos debates en la ciudad. En un encuentro este martes, el Ayuntamiento ya ha comunicado a Dalton esta idea: si quiere seguir en Barcelona, ​​será reclamando menos dinero.

El equipo de Nueva Zelanda ha cifrado en 2,5 millones los visitantes a la Copa, cifra algo superior a los 2,3 de los que hablaba el ayuntamiento, añadiendo que se ha vivido un incremento de audiencias televisivas global del 50%. Pero Barcelona no quiere pagar las cifras que el equipo organizador pide, especialmente al ver el debate provocado en la ciudad. Al saber que se cierra el grifo, Grant Dalton ha cambiado el discurso. Marinero experto, ya tenía abiertas conversaciones con otras ciudades. La Copa se acerca, pues, a Valencia, donde los partidos políticos conservadores que ahora mandan quieren recuperar un torneo que ya van organizador dos veces junto con el equipo de Suiza, el Alinghi, cuando mandaba el PP a inicios de siglo. "Ya he dicho que he hecho, hago y haré todo lo posible para que la Copa América vuelva a casa natural, que es Valencia, y que incomprensiblemente Ximo Puig y el exalcalde Joan-Ribó dejaron escapar", ha manifestado el presidente valenciano Carlos Mazón. Diferentes políticos valencianos estuvieron en Barcelona el último fin de semana para empezar a preparar el terreno. El gobierno de la comunidad, en manos del PP con el apoyo de VOX, quiere llegar a un acuerdo para organizar la copa, a diferencia de la anterior. Cuando mandaron Compromís y el PSPV-PSOE, estos partidos se opusieron a hacerlo.

La cifra que Grant Dalton confía en conseguir de la ciudad que quiera ser la próxima sede de la Copa sería de unos 80 millones. En el caso de España, más del 50% lo aporta el estado, pero Barcelona no quiere igualmente volver a pagar tanto, especialmente después de haber alcanzado el objetivo de modernizar el litoral. Valencia sí que estaría dispuesta a pagar. La ciudad ya fue sede en dos ocasiones de la copa, en 2007 y 2010, cuando Rita Barberà era la alcaldesa y Eduardo Zaplana el presidente de la Generalitat. Aquellos años la ciudad gastó mucho dinero en actos como una carrera de F1 en un circuito urbano, llevar al Papa de Roma o la Copa América. Especialmente la segunda de las dos ediciones acabó con un agujero económico y deudas que las instituciones valencianas estuvieron pagando hasta el 2023. Pero el actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, afirma que "no me rendiré hasta que la copa vuelva" . Ahora tendrá que negociarlo con Dalton, a la espera de ver si otras ciudades también dan un paso adelante. En Barcelona, ​​las velas de la copa se alejan.

stats