¿Ha cumplido las expectativas la Copa América?
Barcelona sopesa repetir sólo si hay que invertir menos dinero que el de la recién terminada edición
BarcelonaLa Copa América seguirá marcando su agenda en Barcelona. Tras el fin del torneo, el equipo de Nueva Zelanda inicia un período de conversaciones con las ciudades que estén interesadas por ser la sede de la próxima edición. En Barcelona, sede por primera vez de la competición más antigua de vela, se ha pasado de la euforia a la prudencia. Si en los últimos meses se había comparado el impacto emocional de este torneo con unos Juegos Olímpicos, ahora se admite de forma no oficial que la Copa no ha conectado con la ciudadanía. Y oficialmente no quiere hablarse de solicitar volver a ser suyo. El discurso de los políticos, especialmente el alcalde Jaume Collboni, habla de éxito. Pero algunas voces admiten que las previsiones iniciales no se han cumplido, a la espera de cifras definitivas. En los próximos meses, Barcelona hablará con los organizadores sobre las condiciones para repetir en dos o tres años en el Port de Barcelona. La intención de las autoridades catalanas es hacerlo sólo si hay que invertir menos dinero que en esta ocasión, lo que enfría la posibilidad de repetir.
Visitantes: algo por debajo de lo previsto
Inicialmente, las autoridades y organizadores hablaron de 2,5 millones de visitantes en los más de dos meses de competición. El Ayuntamiento, en declaraciones de Jordi Valls, cuarto teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda de Barcelona, sostiene que la cifra de visitantes estará entre los 2,3 y los 2,5 millones. Es decir, algo por debajo de lo previsto. Sin embargo, hay que recordar que el cómputo incluye a todas las personas que en algún momento han pasado por los diferentes espacios dedicados a la Copa en el litoral barcelonés. Es decir, no son las personas que han venido del extranjero para seguir la copa en directo, sino que también cuenta a los vecinos que han entrado en las diferentes zonas dedicadas a la competición; sin embargo, no se han sumado las personas que se han acercado a las pantallas gigantes de la playa, para no mezclar bañistas y espectadores. Por el momento, no se ha informado de datos sobre personas que hayan venido expresamente del extranjero. "60.000 personas gozaron de la inauguración. Objetivamente, la Copa América ha sido extraordinariamente positiva para la ciudad de Barcelona", defiende Valls.
Impacto económico: objetivos no alcanzados
Según el informe elaborado por la UPF antes de la competición, la Copa América debería generar un impacto económico de 1.239 millones de euros, lo que representa alrededor del 0,5% del PIB catalán. Entonces también se habló de crear casi 19.000 empleos. Pero según el teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Turismo, a la espera de desgranar los detalles, no se ha llegado a estas cifras. Sin embargo, Valls valora positivamente el impacto de la competición y el impulso que ha supuesto para la marca Barcelona. "Hago una valoración positiva y no veo en estos momentos un planteamiento negativo respecto a haber celebrado la Copa América", afirma. Inicialmente, se habló de 45 millones de inversión pública en el evento, pero al final han sido casi 60. De estos, 23,5 millones les ha aportado el estado español, 16 la Generalitat, 10 el Ayuntamiento, 5 el consorcio Turisme de Barcelona y 4,35 la Diputación de Barcelona. Valls admitió gastos extras en conceptos de seguridad y limpieza que se han asumido vía presupuesto municipal. Las entidades agrupadas en la plataforma No en la Copa América pidieron a la Oficina Antifraude que investigue los contratos entre las administraciones y la competición.
Restauración: quejas del sector
Aunque el Gremio de restauradores no ha hecho ni tiene previsto realizar una valoración oficial, el ARA ha hablado con diferentes trabajadores y restauradores que admiten que "la cosa no ha ido bien: la mayor parte de días estábamos abiertos hasta tarde en una zona totalmente vacía. Al depender del clima, a veces te decían que tenías que cerrar cuando tenías personal trabajando. Otros días te decían de seguir abierto cuando aquello estaba desierto", dice un trabajador. De hecho, según ha podido saber este medio, en algunas zonas de restauración en las que había food tracks, después de la primera semana algunos restaurantes decidieron dejar de ir, ya que perdían dinero. La última semana y especialmente el sábado, la cifra de personas que consumieron en los espacios sí que fue buena. "El último sábado fue el mejor día. Pero en general la sensación que nos queda es que no ha ido bien. Se creó una gran oferta, supongo que pensando en la gente de Barcelona, pero nadie ha venido. Tampoco tengo claro si tenían previsto que coincidiría con los actos de la Mercè durante los primeros días", dicen personas que han trabajado en la zona. "Depender del clima tampoco ayuda, ha llovido bastante. Y la gente que venía eran extranjeros que seguían la competición y que en lugar de buscar una buena oferta local, con una hamburguesa ya hacían".
Hoteles, buena ocupación pero sin euforia
"El nivel de ocupación hotelera ha sido del 80% en estas semanas y se ha visto un volumen importante y significativo de público", defiende el cuarto teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda. Por lo general, el sector de los hoteles considera que la cosa ha ido bien, pero sin euforia. "No se ha llenado como esperábamos. En general, no ha ido mal, pero tampoco ha sido una locura", dice una fuente del sector. "Es un evento con un alto impacto económico y que contribuye a diversificar la oferta turística, en este caso en el ámbito del turismo deportivo", defendía Josep Santacreu, presidente de la Cámara de comercio. "Permite llevar turismo fuera de temporada alta y turismo de calidad", afirma Aurora Catà, vicepresidenta del comité organizador.
Audiencias: un suspenso
Las cifras de las audiencias de televisión globales no se conocen. Sólo los organizadores pueden tener aproximadas. En casa, las audiencias de Esport3 y Teledeporte han sido muy bajas. Según publicó La Directa, ya se exageraron las cifras de audiencia televisada y por internet, que hablaban de 941 millones de espectadores en la edición del 2021. El truco habría sido incluir cualquier noticia relacionada con la Copa emitida en informativos de todo el mundo . "Las cifras de audiencia de televisión y radiodifusión se han comunicado claramente, tanto la audiencia total como la audiencia específica, de acuerdo con los estándares del sector de la empresa de medición de audiencias más reputada del mundo, Nielsen ", dicen desde la organización. Los datos de las transmisiones televisivas en Catalunya, tanto los de Esport3 como los de Teledeporte, han sido muy bajos, casi siempre por debajo del 1%.