RCD Espanyol

El Espanyol busca relevo para Rufete y sondea el regreso de Ramon Planes

El leridano, que ha suscitado el interés de otros clubes, es una de las alternativas a la dirección deportiva

3 min
Ramon Planes durante la presentación de Samuele Longo

Cuando faltan tres meses y medio para que se le acabe el contrato, el futuro de Rufete en el Espanyol parece tener fecha de caducidad. A pesar de que desde los despachos nobles de la entidad blanquiazul se asegura que la decisión sobre su futuro no se tomará hasta verano, cada vez parece más claro que el alicantino no seguirá al frente del área deportiva del club, cargo que ocupa desde julio de 2018, cuando lo incorporaron procedente del UD Ibiza. 

Según ha podido saber el ARA, el Espanyol ha sondeado en las últimas semanas varios perfiles para sustituir a Rufete. Uno de ellos es un viejo conocido de la casa, Ramon Planes, que en 2007 entró a formar parte de la secretaría técnica del Espanyol y entre 2009 y 2012 fue el director deportivo. Fuentes del entorno a Planes han confirmado al ARA que ha habido una consulta por parte del club, pero que el interés de momento no ha ido más allá. Es decir, que todavía no hay ninguna propuesta formal sobre la mesa. 

El club valora positivamente su conocimiento de la casa, así como del mercado nacional e internacional y su experiencia. Planes, por su parte, no vería con malos ojos volver al Espanyol, siempre que haya un proyecto bastante consistente y ambicioso. El leridano guarda un buen recuerdo de su etapa en la entidad blanquiazul, donde considera que hizo un buen trabajo. Las dudas sobre el futuro de la propiedad del club, que estudia una oferta de un grupo inversor norteamericano, no favorecen actualmente la posición del Espanyol, que necesita redefinir su proyecto de futuro para convencer a jugadores, directores deportivos y quién sabe si también entrenador de cara a la temporada 2022-23. 

El contexto geopolítico, según admiten desde su entorno, podría jugar a favor de su continuidad en Catalunya. Planes, de hecho, recibió una propuesta para liderar el área deportiva de la Spartak de Moscú una semana después de que decidiera dejar el Barça. En aquel momento, apenas dos meses antes de que estallara el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, prefirió esperar a ver otras opciones que le pudieran interesar. Una guerra que se suma a la pandemia de covid, que ha tenido incidencia a escala global. 

Esto no significa necesariamente, sin embargo, que Planes no acabe yendo a alguno de los clubes europeos que se han interesado por su situación. A pesar de haber reconocido que tiene ganas de volver a trabajar, no tiene prisa para escoger cuál será su nuevo proyecto, puesto que tiene bastantes pretendientes. El Newcastle, el Everton y el PSG (donde se reencontraría con Mauricio Pochettino) son algunos de los clubes extranjeros que han salido a la luz, a pesar de que también le han llegado propuestas de la Serie A. El entorno al leridano asegura que, a estas alturas, todavía no ha decidido nada sobre su futuro. 

En las últimas semanas también se han interesado por él varios clubes de la Liga, entre los cuales el Celta -su director deportivo, Felipe Miñambres, se incorporó el pasado mes de febrero al Levante- y el Valencia, donde se reencontraría con José Bordalás, entrenador con quien coincidió en el Getafe. Planes, por cierto, llegó al Getafe de la mano del actual director general del Espanyol, José María Durán Farré, que entonces era el primer ejecutivo del club madrileño. Durán Farré sería, por lo tanto, uno de los principales avaladores de la incorporación de Planes. Juntos, hicieron venir al Cornellà-El Prat jugadores como Arambarri, Djené u Oliveira, a quien el Getafe ha sacado un gran rendimiento deportivo. 

Rendimiento económico y deportivo

Durante los cuatro años en los que Planes fue director deportivo del Espanyol, la entidad blanquiazul firmó jugadores como Dani Osvaldo, Joan Verdú, Sergio García, Philippe Coutinho, Kalu Uche o Cristhian Stuani, entre otros. En total, cerró 33 fichajes por un total de 26,8 millones de euros. Durante este periodo, el Espanyol cerró 59 operaciones de salida por un valor conjunto de 63 millones de euros. 

El relevo de Planes lo cogió Òscar Perarnau, a quien le tocó asumir una etapa con todavía más penurias económicas debido a las deudas que arrastraba el club. Entre 2012 y 2016, con Perarnau el Espanyol incorporó unos 28 jugadores por 7,6 millones y tuvo 46 salidas por las cuales se ingresaron 39,1 millones. Fue a partir de entonces, con la llegada al club de Chen Yansheng, que los directores deportivos del Espanyol pudieron empezar a dejar atrás las economías de guerra y a maniobrar con presupuestos más considerables. 

En los once meses que duró en el cargo Àngel Gómez (entre enero y noviembre de 2016), el Espanyol invirtió 18,4 millones en 11 jugadores y obtuvo 6 a cambio de 18 salidas. Su relevo, Jordi Lardín (2016 - 2018) pudo incorporar a 10 jugadores a cambio de 25 millones, y cerró 14 salidas por un valor de 10,5 millones. Desde julio de 2018, es Rufete quien lidera el área deportiva blanquiazul. Durante su mandato, el Espanyol ha incorporado a 29 jugadores por 84,8 millones y ha obtenido 99,5 millones fruto de 41 salidas.

stats