Barça

Más de 3.300 socios del Barça piden revocar una iniciativa de Laporta

El financiero Marc Ciria ha reunido estas firmas para anular la opción de venta del 49,9% de BLM

BarcelonaPor segunda vez en la historia del Barça, los socios del club están cerca de añadir un punto al orden del día de la asamblea. El empresario Víctor Font lo hizo en el 2019 con la iniciativa del voto electrónico y el financiero Marc Ciria puede haberlo logrado para pedir la revocación del permiso que la asamblea dio en el 2022 a la junta de Joan Laporta para vender hasta el 49,9% de BLM (Barça Licensing & Merchandising), la división de merchandising del Barça, valorada en unos 600 millones de euros. Ciria necesitaba, según los estatutos, el apoyo de al menos el 3% de los socios con derecho a sufragio pasivo. Esto suponía unas 3.300 firmas. Finalmente, ha sumado 3.316 certificadas ante notario después de casi un mes de recogida, según ha explicado él mismo este martes en el Centre Cívic Can Déu del barrio de Les Corts de Barcelona.

"No sabemos si hemos pasado el corte porque el club no tiene actualizado el censo pasivo [socios que no tienen la antigüedad necesaria o que están sancionados]. Ahora mismo no sabemos si lo hemos pasado o no", se ha quejado Ciria durante la rueda de prensa, celebrada después de que su equipo haya presentado las firmas en la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB), donde han estado una hora y dice que los representantes del club les han tratado "maravillosamente". "Hay 3.316 personas preocupadas por el futuro del Barça, 3.316 voces que simplemente quieren ir a la asamblea, levantar la mano y decir que quizás no toca vender más patrimonio", ha remarcado el financiero. "Por responsabilidad, el club debería introducir el punto en el orden del día. Será una tarde larga en el club. No nos han dado un margen de tiempo concreto para darnos una respuesta", ha añadido. Una discrepancia que puede haber entre el equipo de Ciria y el Barça es la validez de las firmas digitales. El financiero ha aportado unas 600 en esta modalidad.

Cargando
No hay anuncios

Así, siempre que el club valide estas firmas, en la asamblea de este domingo, que se celebrará telemáticamente, el noveno punto del orden del día servirá para que los socios compromisarios decidan si deniegan o no a Laporta el permiso que tiene desde el 2022 para vender hasta el 49,9% de BLM, que se podría convertir en una nueva palanca económica del Barça. "La junta de Laporta ha vendido activos por un valor de 850 millones de euros y lleva 230 millones de pérdidas acumuladas en este mandato, y los estatutos fijan la responsabilidad mancomunada de los miembros de la junta directiva si el mandato termina con pérdidas. La opción de Laporta para evitarlo es BLM y somos conocedores de propuestas sobre la mesa", dijo Ciria en una reciente entrevista en el ARA. Fuentes oficiales del Barça, por su parte, niegan que en estos momentos el club tenga la intención de vender BLM.

Cargando
No hay anuncios

Problemas en el Johan Cruyff

El equipo de Ciria, que forma parte de la lista de posibles candidatos a las elecciones a la presidencia del Barça que deben celebrarse la próxima primavera, ha recogido durante el último mes firmas en los partidos del primer equipo masculino (tanto en el Estadi Olímpic Lluís Companys como en el Estadi Johan Cruyff), del primer equipo femenino y del equipo de baloncesto. "Miembros de seguridad del club nos invitaron a irnos del Johan Cruyff mientras recogíamos firmas pese a que teníamos todos los permisos y contratos de la gente que estaba con nosotros. Pero esto forma parte de un modelo de gestión en el que la asamblea es telemática y el socio está cada vez más expulsado de la vida social del club", explicó también Ciria en la entrevista.

Cargando
No hay anuncios

El Barça informó recientemente que en el ejercicio 2024-2025 BLM ingresó 158 millones de euros, el récord histórico de la sociedad. Son 51 millones más que en el curso anterior. El club prevé en el presupuesto del actual ejercicio que esta cifra vuelva a crecer.