Aitana Bonmatí: "No debemos justificarnos cada vez que hablemos en catalán"
La centrocampista azulgrana celebra la consecución de su segundo Balón de Oro y hace una defensa enconada del catalán
Sant Joan DespíAitana Bonmatí vive una semana pletórica después de levantar su segundo Balón de Oro. Este jueves ha hecho una atención privada a algunos medios, entre ellos este diario, y ha valorado de forma más reposada cómo es volver a tocar el cielo con los dedos. "¿Dos Pelotas de Oro? Sé que desde fuera puede parecer extraordinario, pero yo ahora trato de vivirlo con mucha naturalidad. Seguramente, en unos años, cuando esté cenando en mi casa, le daré mucho más valor a esto que estoy –y estamos, sobre todo– consiguiendo”.
Pensar en el equipo y ganar títulos con el Barça, con su Barça, es lo que más le motiva. "No pienso en el tercer Balón de Oro, el reto son los títulos con el equipo", asegura una futbolista referente a quien, a diferencia de hace unos años, ahora paran mucho más por la calle, algo a lo que se ha tenido que acostumbrarse. Pero tocando siempre con los pies en el suelo. "A veces quizás sí que hablo con mi amiga María y me dice "Uau" por todo lo que estamos consiguiendo. Yo no era capaz de imaginarme todo esto: ganar tantos títulos, dos Pelotas de Oro, que ahora Adidas me haya hecho unas botas personalizadas... Yo de pequeña veía a Messi levantando Pelotas de Oro... Y ahora he ganado un premio en una sala donde hay la crême de la crême del fútbol. Ahora la gente me para por la calle. Y aunque tenga un mal día ahora siempre intento responder con una sonrisa", expone Aitana. La centrocampista azulgrana explica que tener un "buen entorno y seguir yendo a Sant Pere de Ribes", su población natal y donde vive, le ayuda a no perder la perspectiva.
A diferencia de la gala del año pasado, esta vez Aitana no sabía si volvería a ser galardonada como la mejor futbolista del momento Eso sí, a diferencia del madridista Vinícius Júnior, tenía claro que iría a la gala por estar convocada, a pesar de no saber en qué posición acabaría. Escogió un vestido blanco, un color con el que es difícil verla, y lo eligió una semana antes después de ver algunas de ellas. propuestas. El discurso no se le había preparado tanto como el año pasado, pero tenía algunas pautas claras de lo que quería decir. Mezcló catalán –el grueso del discurso–, castellano, inglés e incluso alguna palabra en francés. En el bullicio de las redes, siempre fuego de virutas, a algunos no les cayó bien que utilizara el catalán, su lengua materna, y les pareció motivo suficiente para insultar.
"A mí directamente no me ha llegado ninguna crítica por haber hecho buena parte del discurso en catalán, pero sí me he enterado. Me han llegado mucho más las felicitaciones, la verdad. El catalán es mi lengua, la lengua con la que me siento más cómoda. No debemos justificarnos cada vez que hablemos en catalán. . "Además, cuantas más lenguas hables y cuantas más lenguas sepas, mejor para ti. Es una cuestión cultural, pero por lo que sea el catalán no es bien recibido en algunas zonas, pero no voy a cambiar. Yo hablo en la lengua con la que me siento más cómoda en una gala en la que necesito expresarme de la mejor manera", ha añadido la ribetana.
La actriz Natalie Portman fue quien le hizo entrega del premio
La actriz Natalie Portman fue quien le hizo la entrega del galardón; el año anterior fue Novak Djokovic. "Me hace mucha ilusión que dos personalidades tan grandes en sus ámbitos puedan darme un trofeo", dice sonriendo. También alabó el discurso de Rodri, su homólogo en el premio masculino, celebrando que le haya ganado alguien que, como ella, "juega de centrocampista", y también explicó que Lamine Yamal le preguntó si el Balón de Oro llevaba su nombre y que, cuando le ofreció tocarla, el joven talento del Barça no quiso para evitar la mala suerte en un premio que él quizás también ganará en el futuro.
Con este nuevo reconocimiento para Aitana Bonmatí, la dinastía azulgrana se alarga una temporada más después de una noche en la que todo el podio en la categoría femenina estuvo formado por jugadoras del club, con Caroline Graham en la segunda posición y Salma Paralelo en la tercera. El equipo blaugrana también fue reconocido como el mejor de Europa. La mejor jugadora, en el mejor equipo. Sello azulgrana. Sello catalán.