Alexia Putellas, un negocio burbuja y el socio del Barça que lo ha querido salvar
El empresario catalán Antoni Martin Bertran compró el NFT de la futbolista azulgrana, que su empresa había emitido previamente
BarcelonaAntoni Martin Bertran, el empresario catalán que el ARA desveló que compró el NFT de Alexia Putellas en una subasta anómala, es el cofundador de Polygon, la compañía de blockchain que emitió esta obra de arte digital, según ha podido certificar este diario. Este nuevo dato ratifica las anomalías detectadas durante la subasta que el Barça realizó el pasado junio en la plataforma OpenSea. A continuación las desgranamos con preguntas y respuestas.
¿Qué es un NFT? Es, como dice la misma sigla en inglés, un non-fungible token. Un token es la representación digital de algo que existe en el mundo real. La particularidad de la tecnología con la que están hechos los NFT, la cadena de bloques (blockchain), es que certifican la autenticidad de una obra única y también la propiedad.
¿Quién impulsó el NFT de Alexia? Barça Vision, que es la división de negocio del club dedicada a la explotación del negocio del metaverso, la web3 y los NFT. Barça Vision es el 49,5% de Barça Media (la nueva denominación de Barça Studios) y está capitalizado por cuatro inversores: NIPA Capital (19,7%), Socios.com (17,1%), Libero Football Finance (9,8%) y Orpheus Media (2,4%). La entidad la valora en 200 millones de euros, que le sirvieron para elevar el límite salarial del primer equipo de fútbol en la Liga en el verano del 2022. Pero de esos 200 millones, únicamente ha ingresado 60.
¿Cómo se llama el NFT de Alexia?Masterpiece #2 - Empowerment. Es el segundo de una colección de diez obras. El primero fue In a way, inmortal, dedicado a Johan Cruyff y vendido vía subasta en Sotherby's a cambio de 678.000 euros.
¿Quién creó el NFT de Alexia? Por encargo de Barça Vision, la artista canadiense Rhi Madeline hizo un homenaje a la entonces vigente Balón de Oro y a su actuación en el récord mundial de asistencia en un partido de fútbol femenino.
¿Cuándo se subastó el NFT de Alexia? Entre los días 26 y 28 de junio de 2023, a través de una plataforma digital llamada OpenSea. Barça Vision operó con las cuentas FCB-Masterpiece-Desployer y BarcaVision.
¿Quién emitió el NFT de Alexia? La empresa Polygon. El 28 de junio del 2023, cuando finalizó la subasta (que duró 48 horas), el Barça envió un comunicado en el que explicó que "el método de pago" había sido "en criptomoneda (ETH en Polygon)". La sigla ETH corresponde a la criptomoneda Ethereum y Polygon es la compañía que emite la obra de arte digital y aporta herramientas para realizar de forma eficiente este tipo de transacciones, que van más allá de las monedas comunes. La página web que Barça Vision abrió para informar de la subasta definió el NFT de Alexia como una "pieza única de arte digital 1/1 depositada en el blockchain de Polygon y que tiene beneficios únicos para el ganador de la subasta".
¿Quién compró el NFT de Alexia? Antoni Martin Bertran, co-fundador y actual CEO de Polygon, que es la empresa que emitió la obra. Martin es el titular de la cuenta amartinb en OpenSea. Pagó 162 ETH (286.589 euros) por quedarse la obra Masterpiece #2. Alcanzó la cantidad final después de que en la última hora y cuarto de la subasta el precio subiera un 548% (de 58.306 euros a 286.589), aunque solamente hubo dos pujas en este período de tiempo: la suya y la de un usuario anónimo que operaba desde la cuenta MoonPayHQ. En declaraciones al ARA, Martin admitió que desde el equipo de Barça Vision le pidieron que hiciera "un esfuerzo extra" para aumentar la oferta "como favor" al club.
Las pruebas de una subasta anómala
La coincidencia entre el comprador de la obra y la emisión de esta es una anomalía que se suma a otra de las explicadas en los dos anteriores artículos publicados en el ARA sobre el tema: el hecho de que el usuario de Antoni Martin (amartinb) ya fuera propietario, antes de que terminara la subasta, de una colección paralela del NFT de Alexia que nunca se ha puesto a la venta al público general. La colección se llamaba Gold Edition.
El Barça se refirió a este tema en un comunicado oficial a raíz de la primera información publicada en este diario: "El club quiere aclarar que no existe ninguna colección llamada Gold Edition del NFT ni ningún proyecto en este sentido a corto o medio plazo". Sin embargo, este diario ratifica la existencia de la Gold Edition que Martin recibió antes de la finalización de la subasta. Es verdad que nunca ha salido a la venta ni se ha subastado, pero hay pruebas que demuestran su existencia y vinculación a Martin.
Primera prueba: en Zapper, que es una plataforma que sirve para seguir este tipo de transacciones, se puede comprobar que la cuenta FCB-Masterpiece-Deployer tenía la colección Gold Edition aparte de la obra digital principal de Alexia y otras colecciones que tampoco se han puesto nunca a la venta para el público en general. Esto se puede comprobar en la siguiente captura.
Segunda prueba: como se puede apreciar en la siguiente captura, debajo del alias cada usuario de la plataforma OpenSea tiene un número de serie que lo identifica. En el caso de FCB-Masterpiece Deployer es el 0xb7B8d13d8EF9491a5768507A04609e820bedEFCb. El código es el mismo que el de la cuenta que recibe las colecciones de la captura anterior.
Tercera prueba: enla tercera captura se ve cómo FCB-Masterpiece-Deployer transfirió el NFT subastado de Alexia a BarcaVision (la cuenta de Barça Vision) después de acuñarla (darle un valor). Una vez finalizada la subasta, BarcaVision lo transfirió al ganador, amartinb (el alias de Antoni Martin). Por último, amartinb lo transfirió a otra cuenta de su propiedad que, cuando el ARA publicó el primer artículo sobre el tema, tenía como alias AntonMart. Ahora se llama SonofArathorn.
Antoni Martin tiene aspiraciones empresariales en el Barça
Aparte de las pruebas que ha podido acumular el ARA para demostrar las anomalías de la subasta, el propio Antoni Martin fue entrevistado hace unos días en el podcast Team Barça a raíz de las informaciones publicadas por este diario. Durante la conversación, admitió su estrecha relación con responsables del club. "Yo he hablado de varios productos con ellos. Desde hace dos años y medio estamos hablando de forma fluida", explicó.
Además, reveló que antes de la subasta del NFT de Alexia preguntó a sus interlocutores de la entidad cuándo "saldría" el siguiente NFT del club, "quién sería el protagonista" y "qué cifra [de dinero]" tenían en la cabeza. "Yo sé que ellos esperaban obtener unos 300.000 euros, que es donde al final terminamos. Todo cuadraba", sentenció. También informó que ofreció "los altavoces de Polygon para hacer retuits" y que en los meses previos a la subasta el club tenía miedo de que económicamente no fuera como pretendía.
Martin también explicó que en 2022, durante la gira de verano, en Nueva York presentó un fondo de capital riesgo a los responsables de la entidad para ayudarles a encontrar financiación para Barça Media (incluye Barça Vision, Barça Studios y Barça e-sports), un producto que ahora, de la mano de Mountain and Co, el Barça pretende que cotice en el Nasdaq. Por otra parte, este pasado diciembre Martin hizo una propuesta al Barça para entrar en esa parte del club. "Busqué a un grupo de empresarios catalanes e hice una oferta al Barça para sustituir a Libero [que no pagó lo previsto antes de que terminara el 2023], diciendo que era capaz de llevar ahora mismo 100 millones siempre que nosotros pudiéramos implementar la estrategia", explicó. Es decir, el vínculo del comprador del NFT de Alexia con el Barça es fehaciente y sus aspiraciones empresariales respecto al proyecto Barça Vision, que ha querido salvar, también. Sin embargo, la respuesta del club al ofrecimiento es que, de momento, no está interesado.