Ay, ay, ay, uy, uy, uy, pero por algo se empieza: los apuntes en caliente del Barça-Osasuna
Los azulgranas salvan el expediente en una tarde que no pasará a la historia
BarcelonaVictoria del Barça contra Osasuna en un partido en el que lo mejor fue el resultado y el estreno goleador de Vitor Roque. Los navarros jugaron con diez jugadores un rato y tuvieron dos ocasiones claras por empatar. A continuación, los apuntes en caliente.
Una lectura positiva. A efectos de alegría en el juego, el anuncio que hizo Xavi después de la delirante derrota contra el Villarreal no provocó ninguna gran reacción ante Osasuna. Se supo que los jugadores quedaron consternados con la decisión del técnico; que incluso alguno lloró mientras le pedía que la reconsiderara. Pero ninguna de estas dos premisas sirvió para que el equipo presionara mucho mejor ni combinara con mayor velocidad y pulcritud. Puede decirse sin tapujos: el duelo fue un auténtico plomo. Sin embargo, el vaso medio lleno: la portería quedó a cero después de la tira de partidos encajando en cada jugada mínimamente peligrosa y el Barça sumó tres puntos muy importantes. Por algo se comienza.
No va a quedar ni el carisma. Aunque el club había puesto las entradas más baratas que nunca en Montjuïc, el estadio registró la tercera peor entrada del curso, lo que pone de manifiesto un desencanto que ha aumentado con la dimisión de Xavi. Laporta ha aceptado la renuncia a la carta del entrenador con la pinza en la nariz, por lo que nada garantiza la paz hasta el verano. Porque el presidente sabe mejor que nadie que si el balón no ilusiona, el siguiente en recibir será él. Por tanto, más que títulos, lo que se juega el Barça estos meses es encontrar certezas para la próxima campaña, estabilidad a la espera de nuevos incentivos. Si, a corto plazo, el césped no ilumina el camino, Xavi saltará, Márquez le sustituirá y más que el futuro esperanzador, será la temeraria gestión del presente por parte de la junta lo que quedará al descubierto.
Lesiones y cambios que hablan solos. Hacía días que Ferran Torres pasaba por delante de João Félix en los planes de Xavi y contra Osasuna el valenciano repitió en la alineación porque, además, el portugués se hizo daño en la previa y estaba de baja. El valenciano es de los futbolistas más cercanos al entrenador y tenía ganas de endulzar la resaca de su adiós en diferido, pero el arrebato le duró cinco minutos: los que tardó en lesionarse en el muslo. Caminó hacia el vestuario entre lágrimas. Más allá de la dudosa preparación física que hizo para caer sin apenas haber sudado, detengámonos en su relevo: primero Fermín en vez de Vitor Roque y después el brasileño en el lugar del propio Fermín.
Las cosas del fútbol. Pobre Fermín, sí. El andaluz, que estrenaba dorsal del primer equipo, fue el primer recurso desde el banquillo y luego pagó caro ser el eslabón más débil, con empate a cero y nervios en el estadio, entre los que había en el césped . Es más barato cambiarlo a él que a De Jong, que no estaba haciendo nada bien. Sea como fuere, se marchó del campo para que entrara Vitor Roque, que todavía no está listo para jugar muchos minutos, pero sí para convertir en gol el primer balón que tocaba. El brasileño ha sido la prioridad del Barça en este mercado de invierno cuando el entrenador pedía una alternativa en medio del campo. Buena noticia, por tanto, que empiece a materializar el esfuerzo realizado para incorporarlo.