Barça

El Barça hace oficial la rescisión de Xavi

El egarense sólo tenía una línea roja para negociar su finiquito: que su 'staff' cobre el año de contrato pendiente

3 min
Xavi Hernández en el último entrenamiento antes de la visita del PSG

BarcelonaEl Barça ya tiene nuevo entrenador, Hans-Dieter Flick. El último impedimento que existía para que se oficializara la llegada del preparador alemán era la rescisión del contrato de Xavi Hernández y su staff técnico, que firmaron no hace ni un año una ampliación y mejora hasta el 30 de junio del 2025 y, dado que han sido destituidos, tenían derecho a percibir las cantidades previstas la próxima temporada. Este miércoles, el Barça hizo público mediante un comunicado la rescisión del contrato. El club "expresa públicamente su agradecimiento a Xavi y al resto del suyo staff técnico por su compromiso, dedicación y generosidad y por las facilidades dadas para desvincularse contractualmente".

Fuentes consultadas por el ARA apuntaban a que si Xavi quisiera cobrarlo todo (como hicieron Ronald Koeman o Quique Setién en su día), la factura total no superaría los 15 millones de euros. El club no ha facilitado oficialmente ninguna cifra. Sin embargo, la intención del egarense era llegar a un acuerdo para que sólo sus colaboradores perciban todo lo que les toca. En cuanto a sus propios emolumentos, siempre mantuvo públicamente que no serían "un problema". "Se cumplirá lo que dije", afirmó de forma contundente el pasado sábado. Por tanto, permitirá al club de su vida afrontar su relevo con dinero perdonado.

Los contactos entre el club y los representantes de Xavi y su staff vivían este martes una jornada clave en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. La idea es que Òscar Hernández y Sergio Alegre, segundo y tercer entrenadores del Barça durante los últimos dos años y medio, puedan marcharse cobrando lo que tenían previsto por contrato. Lo mismo vale para el preparador físico Iván Torres y el recuperador Carlos Nogueira, que también formaban parte del equipo de trabajo de Xavi en el Al Sadd. Finalmente, el finiquito completo beneficiará igualmente al trío de analistas de confianza del ya extécnico culé: David Prats, Sergio García y Toni Lobo. Xavi conoció a estos tres profesionales en su etapa en La Masia. El primero y el segundo tuvieron una dilatada trayectoria en el fútbol catalán, mientras que el tercero estudió economía y trabajó en Danone antes de aceptar hacer scouting en Qatar.

La composición del 'staff' de Hansi Flick

La cifra que el Barça tendrá que pagar por liquidar elstaff de Xavi no supera los 4 millones de euros, una cantidad que crece hasta los 6,5 porque el club ha aceptado devolver a Xavi el esfuerzo que hizo en otoño del 2021 por dejar al Al Sadd a medio contrato. El egarense puso de su bolsillo la mitad de la cláusula de rescisión que tenía con el club qatarí y ahora ve razonable reclamar ese dinero (2,5 millones). En cuanto al salario de la próxima temporada, le perdonará por completo. Entre una y otra, son seguros más de 8 millones que el Barça podrá utilizar para afrontar la llegada de Flick, que firmará por dos ejercicios a cambio de unas condiciones que rondarán los 6 millones anuales, y también para ganar espacio a efectos de fair play financiero. Este martes el ex del Bayern y de la selección alemana se paseó por Barcelona en furgoneta de cristales tintados driblando medios gráficos que querían retratarle. También conoció la ciudad deportiva en la que trabajará a partir de ahora y cenó con el presidente Laporta y la comisión deportiva.

El nuevo entrenador azulgrana llegará con dos ayudantes de su confianza, Toni Tapalovic y Marcus Sorg, pero el club trabaja para incorporar a más personas que le ayuden a transmitir su mensaje, ya que no habla castellano. En principio, los dos profesionales que Xavi aceptó sumar al suyo staff después de la cena del sushi –Julio Tous y Raúl Martínez– formarán parte del nuevo equipo técnico, mientras que en estos momentos se mantiene la incógnita sobre el entrenador de porteros, José Ramón de la Fuente, que tiene un contrato vinculado a Ter Stegen; el doctor Ricard Pruna, a quien el club querría retener, y también a Edu Polo, asesor de Xavi en temas de comunicación, que es de la plantilla laboral de la entidad. Con Dela existe una duplicidad con Tapalovic, experto en porteros al igual que él; Pruna tiene algunas propuestas para trabajar en el extranjero y Polo, en caso de salir, si quiere puede volver a Mundo Deportivo.

stats