Barça

Barbamecos y experimentos para tapar la gran carencia del Barça de Flick

Balde y Kounde se posicionan como la pareja titular de laterales del Barça para el curso 24-25

Guillem Delso
4 min
Kounde, lesionado en Granada

BarcelonaPocas horas antes del inicio de la temporada oficial en Mestalla, el Barça está bloqueado en el mercado de fichajes. Con overbooking en el eje central de la defensa y en la parte más ofensiva del centro del campo, y un buen puñado de delanteros, la posición más coja de la plantilla son los laterales. La salida de João Cancelo y Marcos Alonso el 30 de junio dejó a la plantilla con un solo lateral natural: Alejandro Balde. Jules Kounde, que prefiere jugar de central, ya tiene asumido que será el lateral derecho titular. Como alternativas a Balde y Kounde hay tres jóvenes del Barça Atlètic: Héctor Fort, Álex Valle y Gerard Martín. Cinco nombres y muchas dudas para un Hansi Flick que debe resolver el rompecabezas.

La pareja titular: una incógnita y una certeza

La situación actual de la plantilla no permite realizar muchos inventos. Las cosas deberían cambiar mucho para que la pareja titular de laterales no fuera Balde a la izquierda y Kounde a la derecha. Un tándem que genera dudas. Sobre todo el primero. El canterano tiene un historial de lesiones importante teniendo en cuenta su juventud. La última, en el tendón del isquiotibial derecho, la sufrió el pasado enero, y no reapareció en todo el curso. Ha hecho la pretemporada con Flick sin disputar demasiados minutos y su rendimiento es una incógnita. Tras su irrupción fulgurante en el primer equipo, perdió la titularidad en la segunda temporada en favor de Cancelo. Inactivo desde enero, ahora todo el peso del lateral izquierdo recae sobre él.

Instante en que Alejandro Balde se lesionó en el muslo derecho en el partido de Copa en San Mamés.

Más confianza genera Kounde. Desde su llegada al Barça, el francés se ha mostrado contrario a jugar de lateral, pero ahora parece tener asumido que es la posición que ocupará. Ya jugó de lateral en la Eurocopa con Francia y demostró un gran nivel. Kounde fue uno de los puntales del equipo la pasada temporada, y sólo sufrió una lesión en todo el curso. Además, es un futbolista comprometido: pidió al club acortar sus vacaciones para incorporarse antes a la pretemporada y participar en la gira, cuando no le tocaba. A sus 25 años, está llamado a ser indiscutible en su tercer curso como culé.

Los suplentes en la cantera

El verano empezó con la salida de dos laterales: Marcos Alonso se marchaba del club sin pena ni gloria y el excéntrico Cancelo volvía al Manchester City. El último martes se hizo oficial el traspaso de Julián Araujo al Bournemouth inglés por 10 millones de euros.

Con tantas salidas, los suplentes de Balde y Kounde están en casa. Durante las tres semanas de pretemporada, Flick ha podido realizar un casting entre tres nombres: Héctor Fort, Álex Valle y Gerard Martín. Fort era el que más le gustaba a Xavi, y el curso pasado alternó primer equipo y Barça Atlètic y disputó partidos en escenarios importantes como San Mames o el Cívitas Metropolitano. Es el más joven de los tres y el que tiene un mayor potencial. Puede jugar por la izquierda y por la derecha y es técnico, pero sufre en lo defensivo. Xavi lo definió como un futbolista "versátil, de presente y futuro del club".

Héctor Fort en acción durante el partido que disputó en San Mamés.

El segundo candidato es Valle, una de las sensaciones de la pretemporada. Ha rendido a gran nivel por la derecha, pese a estar acostumbrado a jugar por la izquierda. Una polivalencia que puede asegurarle un puesto en la primera plantilla. Por el momento, en la lista del Trofeo Joan Gamper tenía dorsal del primer equipo, mientras que Fort y Gerard Martin tenían del filial. Valle jugó cedido en el Levante la pasada temporada.

El tercero en discordia es el caso más parecido a Fermín López de toda esta lista. Gerard Martín fue fichado del Cornellà el pasado verano con el objetivo de ser un futbolista que aportara experiencia al filial, pero sin aspirar al primer equipo. Su temporada fue una sorpresa total: fue el jugador del Barça Atlètic con más minutos disputados, y Márquez dijo ser el futbolista que más había crecido ese año.

Alternativas a la primera plantilla

Si los jóvenes no acaban convenciendo a Flick, al alemán aún le quedará una última bala. Eloverbooking centrales y las complicaciones de la operación salida plantean la alternativa de adaptar un central a la posición de lateral. El caso más claro es el de Eric Garcia. El de Martorell, que parte como el quinto central, ya jugó de lateral derecho la pasada temporada en el Girona. Míchel valoraba su criterio con el balón y también que pudiera equilibrar un lateral más ofensivo (Miguel Gutiérrez) por banda contraria. Una situación similar a la del Barça con Balde y Kounde. Alternativas caseras para completar los laterales del Barça de Flick.

stats