Espacio Barça

El Barça aplaza hasta octubre los planes que tenía para reabrir el Camp Nou

Tanto el club como Limak trabajan ahora para que el estadio pueda acoger a 45.000 personas contra el Valencia

Visita de operativa en el Camp Nou en obras del pasado lunes 28 de julio.
02/08/2025
3 min

BarcelonaTras varios aplazamientos, el Barça anunció que la vuelta al renovado Camp Nou sería para el Trofeo Joan Gamper, el próximo 10 de agosto, frente al Como de Cesc Fàbregas. Unos días más tarde, sin embargo, el club comunicó que finalmente no sería posible porque no se lograron los permisos necesarios. Ahora, las obras siguen a contrarreloj, siempre con el objetivo de poder estrenar parcialmente el estadio en el primer partido de Liga en casa, ante el Valencia, a mediados de septiembre.

Sin embargo, según los planes del club y de Limak, la inauguración no será tal y como se había previsto, con una capacidad aproximada para poco más de 60.000 espectadores. Tal y como ha podido constatar el ARA, ambas partes calculan que la totalidad de la primera y la segunda gradería estarán terminadas a finales de septiembre y que se necesitarán entre dos y tres semanas más para recibir la licencia de primera ocupación de parte del Ayuntamiento de Barcelona. Tanto el Barça como la constructora tienen claro hoy que el estadio de Aristides Maillol no estará disponible con la capacidad deseada para la reapertura –los citados 60.000 asientos– hasta entrado el mes de octubre.

Tal y como ya informó este diario, el ritmo de las obras sigue avanzando a velocidades distintas. Es por este motivo que, cuando todavía se veía verosímil disputar el Gamper en el estadio, se priorizó adelantar la parte de tribuna. De hecho, es el sector que más cerca está de terminarse, junto al Gol Sur, donde se ubicará la nueva grada de animación. El club y Limak esperan que ambas zonas estén terminadas en diez días, el próximo 11 de agosto. Solo estas dos gradas darían acceso a casi 30.000 seguidores.

El siguiente paso será conseguir el permiso de primera ocupación. En función del proyecto constructivo, puede tardar algunos meses en llegar. Pero según los expertos consultados, al tratarse de un "caso especial", si toda la documentación está en regla, el Barça podría llegar a tenerlo en cuestión de horas o días. En sus previsiones, que a lo largo de las obras se han visto obligados a ir modificando, esperan tener lista para septiembre las dos gradas citadas y también la gradería lateral, que elevaría la capacidad hasta unos 45.000 espectadores. El Gol Norte es la zona que va más atrasada. Es la que acabaría permitiendo la entrada de unos 62.000 aficionados.

Un concierto de Post Malone complica la vida en el Barça

Durante este mes de agosto se espera que la UEFA vuelva a visitar las obras del Camp Nou para analizar el curso que está siguiendo. La primera vez que los emisarios del organismo europeo lo hicieron fue en junio. También se prevé que pasen expertos de la Liga. Para el debut en el torneo estatal, tal y como figura en los planes de Limak y el Barça, se espera llegar a un máximo de 42.000 asientos. La alternativa es volver a disputar partidos como local en el Estadi Olímpic. Pero para el partido ante el Valencia, que apunta a ser el 13 o 14 de septiembre, debe tenerse en cuenta que el día 12 está programado un concierto del artista estadounidense Post Malone. Oficialmente, en la agenda de Lluís Companys no figuran más espectáculos musicales hasta el mes de mayo.

Tras el inicio de Liga como locales, el Barça tendrá por delante un momento clave: el debut en Liga de Campeones. La UEFA no permite disputar una misma fase en dos estadios distintos. Así pues, el hecho de no llegar a tiempo con el Camp Nou supondría trasladar el fútbol al Estadi Olímpic. Hace unos meses desde el club se aseguró que no se planteaba tener Montjuïc y el Camp Nou operativos a la vez, por eso el debut en Europa se plantea como una fecha clave para saber dónde jugará como local el Barça el primer tramo de la temporada.

Hace dos semanas los operarios empezaron a retirar el césped que se plantó inicialmente en el Camp Nou y recientemente ya se ha instalado el definitivo. Sobre esta superficie se espera que el Barça debute en la Liga a mediados de septiembre. Según las últimas previsiones, si las obras y la burocracia así lo permiten, estaría frente a 45.000 espectadores. Los 15.000 restantes hasta la cifra deseada tendrán que esperar algo más, hasta octubre. Pero tampoco se puede descartar, vistos los precedentes, que los trabajos se alarguen y el calendario deba revisarse de nuevo.

stats