Barça

El Barça no podrá afrontar la financiación del nuevo Camp Nou tal y como está prevista

Fuentes oficiales del club explican al ARA que estudia un aplazamiento de los vencimientos del Espai Barça

BarcelonaLos movimientos trepidantes de los futbolistas del Barça en el terreno de juego han dejado paso a la acción en los despachos de Aristides Maillol. Mientras se van cerrando renovaciones de jugadores, con la de Lamine Yamal brillando en lo más alto, en el club no se pierde de vista la sombra de la gran espada de Damocles que hay en el horizonte en materia financiera: hay que devolver unos 800 millones de euros de la financiación de las obras del Espai Barça antes del 2028. La cifra resulta de los bonos (122,5 millones del primer vencimiento de la operación), intereses y préstamos puente. Pero esta previsión va camino de quedar desajustada porque las obras del activo que debe permitir devolver el dinero de la financiación del Espai Barça, el Camp Nou remodelado, van con un retraso de casi un año.

Así, según ha podido confirmar el ARA de fuentes oficiales del Barça, la junta directiva de Joan Laporta ya trabaja con la opción de refinanciar la operación con los más de veinte inversores. La banca de inversión Goldman Sachs seguirá teniendo una posición protagonista en este capítulo. "La opción de refinanciación de la deuda (en algunos de sus tramos) estaba prevista en el plan de financiación del Espai Barça", explican a este diario las fuentes oficiales del club. "La negociación será lenta porque deben ponerse de acuerdo muchas partes, pero esta refinanciación era y es inevitable. La operación, desde un primer momento, no estaba hecha para devolver el dinero, estaba hecha para ser refinanciada", dice, por su parte, una persona que forma parte de la mayor operación financiera de la historia del Barça. "Es una operación totalmente vinculada a los ingresos del estadio y el Barça no puede pagarla con su tesorería en la situación actual. Por tanto, si las obras del estadio van con retraso, debe haber un aplazamiento", asegura.

Cargando
No hay anuncios

Desde el año pasado, según ha podido saber este diario, Goldman Sachs da por hecha la refinanciación del Espai Barça. A los estadounidenses no les interesa que el proyecto quede bloqueado económicamente porque en esta situación no habría la posibilidad de que se le devolviera el dinero y, por tanto, será receptivo a la hora de negociar. Pero esta buena fe de Goldman Sachs no es gratuita. "La refinanciación comportará alguna penalización económica para el Barça", sentencia la misma persona. La refinanciación solamente afectará al pago de los principales. Los intereses de la operación tendrán que abonarse a partir del 2026, tal y como estaba previsto. "Goldman Sachs no tiene ningún problema para ir refinanciando el Espai Barça a cambio de que el Barça vaya pagando más intereses", dice al ARA un especialista en la economía azulgrana.

¿Por qué el Barça firmó si ya sabía que debería refinanciarse?

"Es una operación hecha para tener una cuota fija bastante estable que te permite ir avanzando las obras. Pagarás más intereses, pero te permite ir avanzando en un mal momento económico tuyo y, dentro de cinco años, cuando seguramente estarás mejor y el Camp Nou dará el dinero esperado, lo podrás ir devolviendo", explica la fuente conocedora de la operación sobre el motivo por el que se firma una financiación que se sabe que se deberá refinanciar más adelante. Además, el Barça tiene a su favor la situación actual del mercado, que probablemente le permitirá cerrar la refinanciación en mejores condiciones que las que firmó en el 2023, con tipos de interés de los bonos que, en algún caso, son superiores al 7%. "Fue una temeridad firmar la operación en el contexto de los mercados del 2023", considera el financiero del entorno del Barça: "Ahora, en la refinanciación, se podrán conseguir intereses del 5% o incluso inferiores".

Cargando
No hay anuncios

El nuevo Camp Nou, si se cumplen las últimas previsiones, estará 100% operativo a partir del verano del 2027, un año más tarde de lo que Laporta prometió cuando empezaron las obras. Por tanto, en esta refinanciación deberá aclararse la nueva fecha a partir de la cual el Barça deberá devolver el dinero de los inversores, porque en el anunciado de la actual financiación el verano de 2026 aparece marcado como el momento en el que finaliza la carencia para empezar a devolver las emisiones de bonos de la financiación del Espai Barça. Pero, sin la remodelación terminada, el Barça no tendrá todavía la posibilidad de hacer frente a este enorme gasto. La empresa Legends calculó que el Camp Nou, cuando esté completamente remodelado, generará 346 millones anuales, cuyos primeros 100 serán ingresos para el Barça. El resto irá destinado a la veintena de fondos de inversión que están permitiendo las obras desde el punto de vista financiero.

Los otros topes económicos

El 2028 es el primer obstáculo de grandes dimensiones que aparece en la actual financiación del Espai Barça, pero más adelante se asoman más fechas. El Barça deberá devolver en 2030 en concepto de bonos 246,5 millones, y en 2032, 266,5 millones. Es decir, entre 2028 y 2032 el Barça tendrá que devolver un total de 635,5 millones de la emisión de bonos del Espai Barça (dejando aparte los intereses)si no hay una refinanciación de la operación que alivie esta presión económica.

Cargando
No hay anuncios