El primer gran pellizco de una nueva carga millonaria para el Barça
Ya se ha tenido que hacer frente en solamente un año a más de 130 millones de euros de intereses y de gastos de apertura de la financiación del Espai Barça
BarcelonaJoan Laporta anunció a principios de mes que el Barça cerrará el ejercicio 2023-2024 –aún abierto aunque formalmente finalizó el 30 de junio– con resultados ordinarios positivos. Fuentes oficiales del club azulgrana han explicado posteriormente al ARA que "en estos momentos se está cerrando el ejercicio y se auditará sin más movimientos con la previsión de dar resultados ordinarios positivos". Es decir, desde la cúpula del Barça se descarta que durante este mes de septiembre se pueda cerrar una renovación del contrato con Nike o captar a un nuevo inversor para Barça Vision que el auditor y la Liga den permiso para albergar en los números 23-24. Todo está finiquitado. A falta de la aprobación de las cuentas por parte del auditor.
Por tanto, el resultado ordinario positivo previsto deberá salir del trabajo realizado hasta ahora, sin ninguna nueva operación que pueda dar un empujón de última hora. Respecto a cuáles son estos números, Laporta y el club azulgrana han considerado que todavía no es el momento de dar detalles. De hecho, no existen unos números definitivos porque éstos se están analizando actualmente con el auditor del club, Grant Thornton. Pero este diario ha tenido acceso al estado de una de las cargas que está soportando la frágil economía azulgrana: los intereses generados por los bonos y préstamos de las entidades de crédito del fondo de titulización del Espai Barça, una carga que ya comienza a comportar una cantidad imponente.
En el primer semestre de 2024, según publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha tenido que hacer frente a 33,750 millones de euros de intereses de los bonos (se emitieron obligaciones por valor de 987 millones) del fondo de titulización del Espai Barça y a 7,839 millones de intereses del dinero aportado por las entidades de crédito (491 millones, de los que el fondo solamente había dispuesto 108 a 30 de junio de 2023) en la misma financiación. Es decir, un total de 41.589 millones de intereses.
Previamente, durante el 2023 –desde el 24 de abril hasta el 31 de diciembre–, según la propia CNMV, ya se habían pagado 39,638 millones de euros de intereses de los bonos y 7,340 intereses de las deudas con las entidades de crédito. Es decir, un total de 46,978 millones de intereses. Así, entre el 24 de abril de 2023 y el 30 de junio de 2024, se ha tenido que hacer frente a un total de 88,567 millones de intereses de la financiación del Espai Barça. El interés de los bonos va del 6,01% al 7,22% y el de los préstamos bancarios es el EURIBOR a seis meses más el 3,25%. Además, el simple hecho de abrir el fondo de titulización supuso un coste de 47,855 millones de euros debido a los gastos de apertura de los préstamos y de los intereses financieros no devengados aún por el club. De esta forma, hasta el día de hoy la cifra total de préstamos, gastos de apertura e intereses por la financiación del Espai Barça que se ha originado es de 136,422 millones.
¿Cómo lo paga el Barça?
El club azulgrana está pagando estos gastos mediante el mismo fondo de titulización del Espai Barça. Es decir, la veintena de fondos de inversión que están financiando el Espai Barça levantaron el fondo de titulización con sus inversiones durante la primavera de 2023 y mientras no se devuelven estas inversiones (el primer vencimiento es en 2028) ya se generan intereses que se pagan con el dinero que los propios inversores pusieron en el fondo de titulización y que el club tendrá que acabar afrontando. Por otra parte, cuando se creó el fondo de titulización, éste invirtió en obligaciones del Estado y letras del tesoro en España que fueron compradas por 623,307 millones de euros, según informa la propia CNMV. A 30 de junio de 2024, estas inversiones han supuesto un total de 23,51 millones de euros de beneficios para el fondo de titulización del Espai Barça (13,855 antes del 31 de diciembre de 2023 y 9,655 más a 30 de junio del 2024) que están sirviendo para pagar los 136,422 millones de intereses de bonos y préstamos que se han generado hasta ahora.
Todo ello provoca que los expertos financieros consultados por el ARA proyecten (con el asterisco de si acaba existiendo una refinanciación o no y de los cambios que puede haber en las condiciones del mercado) que la cifra final del coste que el Espai Barça supondrá para la entidad azulgrana, contando los intereses, pueda llegar a ser de 3.000 millones, el doble de los 1.450 millones de la financiación aprobada. Esta financiación, de hecho, tiene ya una parte destinada a los intereses. Concretamente, según informó el club cuando lo cerró con los fondos de inversión, 179 millones están destinados a pagar intereses financieros durante la remodelación del Camp Nou. Pero en estos momentos ya es evidente que serán insuficientes.
¿Cuál es la ventaja para el Barça que tiene esta fórmula del fondo de titulización? Que, a cambio de ceder hasta 2052 la titularidad de unos activos (ingresos para abonos, taquillas, museo, tours, parkings, restauración, hospitality, eventos y title rights y otros patrocinios), el club no debe emitir deuda como tal (la deuda la afronta el fondo de titulización) y consigue de inmediato dinero para pagar la remodelación del Camp Nou que está en marcha.
Hay que devolver más de 600 millones del capital antes de 2028
Como hemos mencionado anteriormente, el Barça todavía no ha empezado a devolver el capital del préstamo de la financiación del Espai Barça y no lo hará hasta que el Camp Nou haya terminado la remodelación. El Barça tiene en el horizonte tener que devolver 613,5 millones de euros de la financiación del Espai Barça (122,5 de emisiones de bonos y 491 de préstamos de bancos) antes del 30 de junio de 2028. Teniendo en cuenta la situación financiera, los expertos consultados dan por hecho que será imposible devolverlos en este plazo y que la única solución es una refinanciación, sobre todo teniendo en cuenta que ahora mismo el mercado ofrece mejores condiciones que cuando la junta de Laporta cerró la operación. De hecho, ésta es una opción que el club ha tenido en cuenta desde un primero momento.
La entidad azulgrana tiene previsto pagar el coste de la financiación del Espai Barça con los nuevos ingresos del nuevo Camp Nou. De los ingresos generados anualmente gracias al estadio y el resto del Espai Barça, los 100 primeros millones serán para el Barça y el resto estarán a disposición de los inversores para pagar la deuda.