El Barça necesita 60 millones para poder fichar con normalidad
Joan Laporta lo ha explicado durante la rueda de prensa posterior al cierre del mercado de fichajes
BarcelonaLas alegrías en el césped del equipo de Hansi Flick han disminuido la tensión en los despachos de Can Barça después de un mercado de fichajes en el que no se han cumplido las expectativas que el propio club alimentó antes de empezarlo. Así, la rueda de prensa de Joan Laporta de este martes para pasar revista al verano azulgrana seguramente ha sido más tranquila de lo que hubiera sido el 20 de agosto. El presidente ha informado que "el Barça está a 60 millones de euros de volver a la regla 1:1 [fichar sin restricciones] y en octubre es posible que se consiga con operaciones como la de Barça Vision y un aval de los directivos de 20 millones". En este sentido, Laporta ha informado que la Liga solamente ha aceptado 15 de los 25 millones del último inversor en entrar a Barça Vision, Aramark, a causa de problemas técnicos.
"Estamos muy contentos con el trabajo de Deco [el director deportivo], Alexandro [el director del fútbol base] y sus equipos. Deco es el artífice de que tengamos a Hansi Flick de entrenador y ha hecho un trabajo extraordinario en la renovación de los jugadores que estaban en La Masia con dinámica del primer equipo", ha expuesto Laporta después de que el diario Sport publicara el fin de semana que el portugués estaba reflexionando sobre si seguir o no en el Barça, una información que desmintió el club con un comunicado. "Deco ha hecho un trabajo fundamental en este equipo para la inscripción de jugadores. Es el responsable de los fichajes de Dani Olmo y Pau Víctor", ha añadido.
Laporta ha alabado a Deco en el Auditori 1899, que ha resguardado de la lluvia a los asistentes a la rueda de prensa. Entre ellos, el propio Deco y otros miembros de la comisión deportiva como el vicepresidente deportivo Rafa Yuste, el directivo Joan Soler y Enric Masip, del gabinete de presidencia. El acto ha comenzado a las 12.30 h, con una extrema puntualidad, y se ha alargado casi una hora y media. Primero, Laporta ha hecho de pie un discurso de un cuarto de hora en el que ha anunciado que el Barça cerrará el ejercicio 2023-2024 con resultados ordinarios positivos y, a continuación, ha contestado sentado a las preguntas de los periodistas.
Los asteriscos que deja el mercado
El presidente del Barça no respondía a preguntas de los periodistas desde el 8 de julio, cuando aseguró en una entrevista en Catalunya Ràdio que el Barça tenía capacidad económica para fichar a Nico Williams este verano. Casi dos meses más tarde, ha dado una rueda de prensa una vez cerrado el mercado de fichajes y después de que se haya demostrado que el club azulgrana no ha tenido capacidad económica para incorporar al delantero del Athletic Club. De hecho, tampoco se ha cumplido la vuelta a la regla 1:1 para poder fichar sin restricciones financieras; se ha inscrito provisionalmente a Dani Olmo gracias a la lesión de Christensen; se ha tenido que prescindir de uno de los pesos pesados del curso pasado, Gündogan, por necesidades económicas, y no se ha cerrado la renovación con Nike, una operación que desde la entidad azulgrana se había vendido que se cerraría en agosto.
Precisamente, sobre la renovación con la multinacional estadounidense, Laporta ha argumentado que el club no ha querido precipitarse. "La firma de la renovación con Nike nos habría permitido volver a la regla 1:1 del fair play económico y habría puesto las cosas más fáciles para Deco. Habríamos podido inscribir sin demasiadas dificultades. Si no hemos llegado a la normalidad económica es porque no hemos querido", ha dicho el mandatario azulgrana. "Pero hay dos razones para no haberlo hecho: el tempo deportivo no siempre coincide con el tempo económico, sobre todo en una operación de esta dimensión, y consideramos que no era necesario ni conveniente hacerlo antes de que cerrara el mercado de fichajes porque nos hubiéramos precipitado", ha argumentado. En todo caso, ha puntualizado que el acuerdo de renovación con Nike, cuando se haga efectivo, no impactará en las cuentas del ejercicio 2023-24.
Se planteó un nuevo aval
Por otra parte, admitió que se plantearon un aval de los directivos para inscribir a jugadores por tercer verano consecutivo. En este caso, a Dani Olmo. Pero, finalmente, no fue necesario debido a la lesión de larga duración de Christensen. De todas formas, el centrocampista de Terrassa solamente está inscrito hasta el 31 de diciembre. Laporta ha explicado que el Barça lo conseguirá inscribir definitivamente antes de esa fecha gracias a que entonces el club ya volverá a estar en la regla 1:1.
El serial incompleto del verano en Can Barça ha sido el de Nico Williams. Sobre si el club azulgrana ha tenido sobre la mesa el sí del jugador por venir a Barcelona, Laporta se ha excusado diciendo que no hablaría "de jugadores que no son nuestros" pese a que él mismo fue quien pronunció en julio el nombre de uno de los protagonistas de la Eurocopa. "La prioridad siempre ha sido Dani Olmo", ha insistido.