Barça

El Barça perdió más dinero que todos los clubes de la Liga juntos

Los 481 millones negativos de la temporada pasada suponen el 56% de pérdidas de la patronal

3 min
Rueda de prensa con Joan Laporta por la marcha de Leo Messi

BarcelonaTodo el mundo sabía que la situación económica del Barça era muy complicada, pero la cifra toma todavía más cuerpo cuando se pone en comparación con el resto de clubes de la Liga. Y es que el conjunto azulgrana, a solas, perdió más dinero la temporada pasada que el resto de equipos sumados. Los 481 millones de pérdidas suponen el 56% del total, según queda reflejado en el informe económico-financiero de la competición que se ha publicado este martes.

El curso 2020/21 fue el que más recibió el impacto del coronavirus , puesto que se tuvo que disputar casi por completo –exceptuando algunos partidos puntuales, al final– a puerta cerrada. Sin el dinero del ticketing (-53% de media) y con una bajada notable en el mercado de traspasos (-52%), donde la mayoría de operaciones fueron sin pagar traspaso, la patronal acabó perdiendo 892 millones en su conjunto.

El Barça se cogió los dedos. El club estaba atado de pies y manos a los contratos elevadísimos de los futbolistas, y vio cómo se desvanecían precisamente dos de las fuentes de ingresos más preciadas. La venta de entradas y de abonos para el Camp Nou (para los partidos o el museo) suponía alrededor de 300 millones de facturación antes de la pandemia, pero el año pasado tan solo recaudó 25. Una cifra irrisoria, muy por debajo de la media de los otros clubes. Y en cuanto a traspasos, podía llegar a generar un centenar de millones adicionales, y tan solo obtuvo 44. Estos son los datos que ayudan a explicar por qué se dispararon los gastos hasta los 1.136 millones y los ingresos cayeron hasta los 631. Ahora bien, estos 481 millones negativos (505, antes de impuestos) también incluyen la depreciación de algunos futbolistas como Coutinho, o el aprovisionamiento de fondo de cara a litigios que el club tiene pendientes.

En su informe, la Liga deja claro que del total de pérdidas azulgranas solo la mitad tienen un impacto financiero inmediato. El resto (depreciaciones y aprovisionamientos) quedan reflejados en la cuenta de resultados 20/21 en negativo, pero se compensará en los próximos ejercicios porque estas mismas partidas acabarán generando beneficios. Para poner un ejemplo concreto, si finalmente prospera la compra de Coutinho por parte de Aston Villa, todo el dinero recaudado será considerado beneficios porque, a efectos contables, todo lo que quedaba pendiente de amortizar se puso como pérdidas en la temporada 20/21. Esta fórmula, impulsada por Ferran Reverter, CEO del Barça en los primeros meses del mandato de Joan Laporta, supone cargar mucho la mochila en el primer año de gestión, pero después allana el camino para que se puedan conseguir números verdes en los próximos ejercicios. De alguna manera, y salvando las distancias, Laporta (en 2003) y Sandro Rosell (en 2010) hicieron una operación similar.

Las pérdidas suponen un problema añadido en el límite salarial

Ahora bien, el problema del Barça es que estas pérdidas suponen disminuir todavía más el límite salarial del equipo, cosa que pone todavía más trabas de cara a reforzarse en verano. En junio se hará público el margen que tiene cada club y en el caso azulgrana ya ha trascendido que no tendrá. Al contrario, estará excedido, y ni siquiera podrá inscribir a los jugadores que lleguen con la carta de libertad. Así, la única manera de poder reforzarse será consiguiendo algún ingreso extraordinario –la posible venta de Barça Studios y el acuerdo con una entidad como CVC a cambio de los derechos de imagen– o vendiendo a futbolistas a otros clubes.

Independientemente del mercado de verano, el pronóstico a medio plazo es esperanzador. La patronal ha evitado dar nombres concretos, pero ha asegurado que, a grandes rasgos, los clubes sanearán su economía esta temporada –a pesar de que algunos también tendrán pérdidas– y llegarán beneficios de manera generalizada a partir del curso 2022/23.

stats