Barça

El Barça hace un regalo a sus inversores

Barça Produccions absorberá a Bridgeburg Invest y el club azulgrana pretende que las sociedades que formarán parte tengan el mismo porcentaje que en la actualidad

Barcelona"Es como si fueras al supermercado y yo te digo que un carro de la compra vacío vale 100 euros. Tú me dices que, vacío, no los vale, los 100 euros. Entonces me voy a dar una vuelta por el supermercado, empiezo a poner productos dentro del carro y te digo: «¿Ves como vale 100 euros?» Sí, claro, porque has puesto productos en el carro. Esto es lo que está haciendo el Barça", explica al ARA un financiero cercano al club azulgrana para hacer comprensible la operación que la junta de Joan Laporta está llevando a cabo con la absorción por parte de Barça Produccions (conocido popularmente como Barça Media) de Bridgeburg Invest (Barça Vision).

El proyecto más incierto del segundo mandato de Laporta está ejecutando un enésimo giro de guión con el inicio del procedimiento administrativo en el Registro Mercantil de Barcelona para hacer efectiva esta fusión por absorción. Los contenidos digitales del Barça (Barça Vision: NFT, metaverso, web3, fan tokens) pasarán a compartir paraguas con los contenidos audiovisuales (Barça Media: Barça One, series, deportes electrónicos). Bridgeburg Invest se encontraba en una crisis existencial después de que la junta hubiera renunciado a que cotizara en el Nasdaq, la razón por la que fue creada. Desde entonces, vagaba con un rumbo dubitativo y con la carga de los diversos impagos de sus inversores, que supusieron un quebradero de cabeza el pasado verano a la hora de cerrar los números del ejercicio porque provocaron pérdidas de 91 millones de euros y divergencias con el auditor respecto a la devaluación del valor de los activos.

Cargando
No hay anuncios

"Esta absorción es una manera de tener contentos a los inversores con la inclusión de un nuevo activo [los contenidos audiovisuales]. Algunos pusieron dinero cuando el Barça lo necesitaba y ahora es una manera de devolverles la inversión. El problema es que también estás dando un nuevo activo a los que no han pagado", expone una fuente conocedora de la operación. "Pero es una forma de que los inversores que han pagado ya vean una rentabilidad en el negocio", argumenta. El Barça, como club, poseía el 100% de Barça Produccions, la sociedad que englobaba sus contenidos audiovisuales, y el 53% de Bridgeburg Invest, la de sus contenidos digitales.

Cargando
No hay anuncios

El tanto por ciento restante era para Blaugrana Invest (18,96%), Vestigia (4,93%), Hellgas (14,73%), Orpheus (1,83%) y Aramark (6,13%). De las cinco, solamente Blaugrana Invest, una filial de Socios.com, es estratégica porque se dedica al negocio de los fan tokens. Aramark está especializada en servicios de catering; Orpheus es la patrimonial del empresario Jaume Roures; y Vestigia y Hellgas son fondos de inversión chipriotas que, según avanzó SER Catalunya, pertenecen al mismo grupo empresarial y al mismo empresario, Andreas Aristeidou.

La X de la ecuación que el Barça todavía no había explicado públicamente y que el ARA ha podido resolver con información de fuentes oficiales azulgranas es que la entidad catalana trabaja con la idea de que estas sociedades, hayan pagado o no lo que les correspondía, tengan el mismo porcentaje en Barça Producciones que el que tenían en Bridgeburg. "Será nominalmente lo mismo, pero sobre algo que tiene más valor. La sociedad tendrá dos activos en lugar de uno. Es una tomadura de pelo. Estás regalando a una serie de inversores, algunos de los cuales no han pagado, un producto audiovisual", considera el financiero del entorno azulgrana.

Cargando
No hay anuncios

La paradoja de la valoración

Esta operación de absorción contiene una paradoja. "El Barça defendió en el pasado cierre que Bridgeburg seguía teniendo una valoración contable de 408 millones de euros con la puesta en equivalencia de la valoración que había hecho del activo el último inversor en entrar en la sociedad [Aramark]". Sin embargo, ahora que Barça Produccions está en proceso de absorber a Bridgeburg, al club le interesa que Bridgeburg sea valorada en la menor cantidad posible para que el Barça se quede con un tanto por ciento alto de la propiedad de Barça Produccions. Éste deberá ser igual o superior al 51%, que es el porcentajemínimo que debe tener el Barça de sus activos audiovisuales y digitales, según lo aprobado en la asamblea de socios compromisarios del club.

Cargando
No hay anuncios

"La valoración del pasado verano fue buena para el Barça en ese momento, pero ahora se le puede girar en contra y perjudicarle", advierte la misma persona. "Si ahora tomas otra valoración puedes tener que afrontar un deterioro porque en una nueva operación haces una valoración inferior respecto a la que justificaste el pasado verano".

Cargando
No hay anuncios

La entrada de Rafa Yuste en Bridgeburg

Uno de los últimos movimientos en Bridgeburg antes de la operación de absorción ha sido la entrada el 10 de febrero de Rafa Yuste, el vicepresidente deportivo del Barça, en el consejo de administración de la sociedad como consejero. Este papel, entre otros, también lo desempeñan el tesorero azulgrana, Ferran Olivé, y el CEO de Socios.com –sociedad inversora de Bridgeburg mediante Blaugrana Invest–, Alexandre Dreyfus. Laporta es el presidente de la sociedad. La junta general de accionistas de Bridgeburg deberá decidir si aprueba la operación de fusión después del plazo de consultas de las partes interesadas que se realizarán durante este mes de marzo.

Cargando
No hay anuncios

"Al final, el mensaje que estás vendiendo con esta operación de absorción es que la parte digital del Barça no tiene valor y que te centrarás en hacer documentales y series, que eso sí lo tiene", opina el financiero del entorno culer. Sea como fuere, la operación servirá para simplificar el entramado de nombres de sociedades y activos que han hecho aún más compleja la comprensión de una estructura ya de por sí enrevesada. A partir de ahora, todo será Barça Produccions. Después de las curvas que sirvieron para inscribir jugadores en los veranos de 2022 y 2023, se vuelve al punto de partida.