Barça

¿Por qué el Barça aún no ha hecho públicos sus números?

El club azulgrana está en plenas 'negociaciones' con el auditor para ponerse de acuerdo con la interpretación de varias carpetas económicas

Joan Laporta en la última reunión ordinaria del senado del Barça.
16/07/2025
4 min

BarcelonaLa calma veraniega aún no ha llegado a los despachos del Camp Nou. Este mes de julio se juntan las prisas para poner a punto el estadio de cara al regreso (finalmente, no se ha llegado a tiempo para disputar el Trofeu Joan Gamper el 10 de agosto) con las visitas de los responsables de la empresa auditora, Crowe, para continuar con las negociaciones de cara a cerrar los números del ejercicio 2024-2025. "Siempre!", exclama una fuente de la zona noble del Barça preguntada por el ARA por si últimamente los auditores se pasean mucho por los pasillos azulgranas. Aunque el ejercicio económico del Barça se cerró el 30 de junio, aún no hay ningún dato oficial respecto a los números.

La única información proporcionada desde el club azulgrana la comunicó Joan Laporta a mediados de mayo, cuando dijo que habría unos 950 millones de ingresos. Pero no hay ninguna pista clara sobre el volumen de los gastos ni sobre si habrá beneficios o pérdidas. El motivo son las diversas carpetas económicas que el Barça tiene que conseguir que el auditor y la Liga interpreten de la forma más positiva para el club. De hecho, Crowe aún está elaborando su informe de auditoría, que no estará listo, según las previsiones del Barça, hasta principios de agosto.

De todos modos, esto no asegura que los números definitivos se hagan públicos en ese momento. La asamblea de socios compromisarios se celebrará en octubre y fuentes oficiales del Barça ya informan a este diario que el club tiene de tiempo hasta entonces para dar la información. "No tenemos una fecha exacta para presentar cuentas más allá de la que nos marcan los estatutos de cara a proporcionar información a los socios y socias antes de la asamblea", explican. Los estatutos dicen que, "durante un período no inferior a diez días hábiles anteriores a la celebración de la asamblea, el club debe entregar a todos los socios que lo soliciten una copia de los documentos que integran la información".

De hecho, durante el segundo mandato de Laporta los números se han comunicado siempre entre finales de septiembre y principios de octubre. Anteriormente, era habitual hacerlo entre mediados y finales de julio, aunque todavía no contaran con el visto bueno del auditor. "En una empresa normal habitualmente se hace un adelanto de resultados con las principales magnitudes (facturación, crecimiento, resultado provisional), y una vez cerrado y auditado se presenta a la junta. En el caso del Barça, no hay muchos motivos para no hacer ni que sea un preview", considera un financiero consultado por el ARA.

Los asientos 'vip'

Existen varias carpetas que pueden hacer variar sustancialmente el cierre del ejercicio 2024-25. Sin embargo, la clave será que el auditor permita al Barça incluir los 100 millones de la venta de parte de los asientos vip del Camp Nou, que deberían estar disponibles pronto para certificar que ya son un activo operativo. Según las previsiones del club, si la jugada sale bien, posibilitaría que Deco, director deportivo del primer equipo masculino, pudiera trabajar con la norma 1:1 del fair play financiero desde principios de agosto. Es decir, que pudiera gastarse en fichajes cada euro que ingrese. Este hito, sumado a alguna venta de un pez gordo de la plantilla, permitiría plantearse seriamente fichajes como los de Luis Díaz y Marcus Rashford, ambos candidatos a reforzar el ataque azulgrana tras la negativa de Nico Williams.

La valoración de las otras palancas

El pasado verano, el anterior auditor del Barça, Grant Thornton, pidió una devaluación del valor contable de 208 millones por el 51% de Barça Studios. La junta de Laporta se negó y el auditor añadió una excepción en las cuentas 2023-2024 a causa de este asunto. El motivo fueron los impagos de los inversores de Barça Studios. Pero durante el último año el Barça ha intentado dotar a este activo de mayor valor con la absorción por parte de Barça Produccions (conocido como Barça Studios) de Bridgeburg Invest (Barça Vision). Así, los contenidos digitales del Barça (Barça Vision: NFT, metaverso, web3, fan tokens) han pasado a compartir paraguas con los contenidos audiovisuales (Barça Media: Barça One, series, deportes electrónicos). Falta saber si este movimiento será suficiente para convencer a Crowe.

También está en peligro de sufrir una devaluación la palanca de la venta del 25% de los derechos televisivos de la Liga a Sixth Street por los próximos 25 años. Esta operación permitió al Barça imputarse 667,5 millones de beneficio contable en el 2022, pero el club solamente ingresó 510. Los 157,5 millones restantes son el capital que el Barça puso en la sociedad Locksley Invest. Pero, ahora mismo, esta partida ha perdido su valor, según los expertos en la economía del Barça consultados, porque no tendrá ningún ingreso adicional hasta el 2047, cuando terminará la cesión de los derechos televisivos a Sixth Street.

La multa de la UEFA

Precisamente, las palancas han comportado que la UEFA haya multado al Barça con 15 millones de euros por incumplir las normas del fair play financiero del máximo organismo europeo. La UEFA considera que el Barça ha tenido un diferencial negativo de 200 millones en los cursos 2023 y 2024 porque no acepta que se computen las palancas en su totalidad como ingresos (en cambio, la Liga sí lo permitió). Además, la cifra de la multa se incrementará hasta los 60 millones en caso de que el club catalán incumpla de nuevo la normativa de la UEFA en los próximos dos años. Pese a que la multa se hizo efectiva el 4 de julio, habrá que ver si el Barça se la imputa en el ejercicio 2024-25 o en el 2025-26. Sea como fuere, deberá aprovisionar en las cuentas los 45 millones restantes por si finalmente tiene que utilizarlos.

stats