Barça

Así ha convertido Joan Laporta la incertidumbre económica en costumbre

El presidente azulgrana ha pospuesto la fecha para explicar el cierre del ejercicio cuando el club catalán tradicionalmente lo hacía en julio

2 min
Joan Laporta durante una reciente comparecencia pública.

BarcelonaLa junta directiva de Joan Laporta, una vez superada la primera semana de septiembre de 2024, todavía no ha cerrado oficialmente un ejercicio económico 2023-2024 que, formalmente, terminó el 30 de junio. La única información que el club ha proporcionado sobre cuáles serán los números la dio el propio presidente del Barça este martes en la rueda de prensa que ofreció para realizar un repaso del mercado: el ejercicio se cerrará con "resultados ordinarios positivos". Pero no precisó qué beneficios habrá ni cómo se han logrado.

Que a estas alturas del año los socios y aficionados del Barça todavía no conozcan los números del club azulgrana es una anomalía respecto a décadas anteriores. "El modus operandi era hacer un comunicado explicando los números del ejercicio después de la reunión de la junta de julio –asegura en el ARA una persona que tuvo un papel importante en este ámbito–. Se daba un adelanto de los números del cierre a la espera del visto bueno del auditor y en septiembre, ya con el visto bueno y antes de la asamblea, se daba una rueda de prensa con los números definitivos", sigue relatando.

La hemeroteca demuestra que fue así. Entre las temporadas 2008-2009 y 2018-2019, el Barça siempre hizo un comunicado para anunciar los números entre el 30 de junio y el 30 de julio. El más tempranero fue en la 2009-2010, correspondiente al último ejercicio del primer mandato de Laporta, que la nueva junta de Sandro Rosell reformuló meses después con la due diligence. Y el comunicado más tardío fue el del curso 2013-2014, marcado por la dimisión como presidente del propio Rosell y el nombramiento de Josep Maria Bartomeu. El comunicado para informar de las cuentas llegó el 30 de julio de 2014.

Publicació dels comptes del tancament de l'exercici econòmic
Data de publicació del comunicat oficial

De julio a octubre

El presidente azulgrana que cambió la tendencia de dar los números en julio fue el propio Bartomeu. El curso 2019-2020, después de todo su mandato haciéndolo en pleno verano, publicó el comunicado de carácter económico el 5 de octubre de 2020. De todos modos, existe un asterisco. Aquel fue el ejercicio de la pandemia del coronavirus y la temporada deportiva del curso 2019-2020 no acabó hasta mediados de agosto, con el terrorífico 2-8 ante el Bayern Múnich en los cuartos de final de la Champions League.

Pero este precedente marcó un antes y un después que ha continuado Laporta en su segundo mandato. Los números del ejercicio económico 2020-2021 los dio el 6 de octubre de 2021, exactamente el mismo día de 2022 que informó de los del ejercicio 2021-2022. Un poco antes anunció los primeros números del cierre 2022-2023: el 28 de septiembre. En el caso de los del curso 2023-2024, cuando ya ha transcurrido una semana de septiembre, todavía no los ha mostrado. Desde el club azulgrana se argumenta que el margen para cerrar el ejercicio es hasta finales de septiembre y que, en este momento, el auditor, Grant Thornton, se encuentra analizando los números.

Por su parte, el Real Madrid de Florentino Pérez (por poner como ejemplo al máximo rival del Barça) hizo el comunicado oficial sobre sus números del ejercicio 2023-2024 el 23 de julio, que cerró con un beneficio de 16 millones de euros, con ingresos de 1.073 millones. Eso sí, ya se puede ir descartando que el máximo mandatario blanco dé una rueda de prensa ante los medios de comunicación para explicarlos.

stats