El Barça consigue en los tribunales inscribir a Gavi con ficha del primer equipo
Un juzgado mercantil de Barcelona falla a favor del club azulgrana, que podrá driblar el 'fair play' financiero de la Liga
BarcelonaEl Barça podrá inscribir como futbolista de pleno derecho del primer equipo a Pablo Martín Páez Gavira, Gavi, después de que el juzgado mercantil número 12 de Barcelona haya dictado a su favor en virtud de una reclamación que realizó hace unos días. La noticia se estrella frontalmente contra el criterio de la Liga y de su presidente, Javier Tebas, que entiende que como la entidad azulgrana arrastra una previsión de ingresos inferior a la masa salarial que tiene a partir del 30 de junio, está excedida para registrar nuevos contratos como el del centrocampista andaluz.
La novedad, avanzada por La Vanguardia y confirmada por los estamentos judiciales, llega a pocas horas para que cierre el plazo para inscribir a nuevos jugadores en el mercado de invierno. El dictamen del juez es recurrible por parte de la Liga, que trabaja en paralelo a otras operaciones vinculadas al mercado del Barça, como por ejemplo la salida de Héctor Bellerín al Sporting de Portugal o la posible llegada de un futbolista cedido hasta finales de temporada para ocupar el espacio salarial que han dejado libre Gerard Piqué y Memphis Depay. El tema, por lo tanto, puede no quedar resuelto si la patronal decide ir más allá. De momento, fuentes de la Liga apuntan al ARA que todavía no han recibido ninguna notificación oficial y que, en caso de triunfar el recurso, no habría ningún problema por "desinscribir" a Gavi después de haber hecho el trámite inverso por orden judicial. De hecho, la medida es cautelar.
Gavi lleva el dorsal 30 desde que debutó con el primer equipo, de la mano de Ronald Koeman, a principios de la temporada 2021/2022. Llegó a la primera plantilla sin paso previo por el filial y en edad cadete (16 años). Ahora, con los 18 recientemente cumplidos, es una pieza clave para Xavi Hernández y ya supera los 80 partidos oficiales en el primer nivel entre el Barça y la selección. Tiene un valor de mercado de 90 millones de euros y, por todo ello, firmó hace unos meses una renovación hasta el 30 de junio del 2026 que le multiplicaba los ingresos hasta el punto de la escala salarial que tienen Ronald Araujo o Pedri González. Aun así, la Liga se ha negado a registrar el acuerdo por falta de fair play. "Si no dejamos inscribirlo es porque el contrato tiene efectos sobre el curso que viene y no en los próximos seis meses. La campaña que viene, el déficit previsto para el Barça es de más de 200 millones. Por lo tanto, no es oportuno aceptar esta inscripción", decía el mismo Tebas en un acto en Madrid este lunes. A ojos de la Liga, por lo tanto, Gavi acaba contrato este 30 de junio, que es cuando vence el acuerdo preexistente que tenía como futbolista juvenil.
La reclamación para normalizar la situación del interior sevillano va en la línea de la guerra judicial que también ha llevado al Barça a interponer un recurso para que la Liga le reconozca el 15% de margen salarial extra que tienen los clubes que se apuntaron al plan LaLiga Impulso, regado con millones del fondo de inversión CVC. El club que preside Joan Laporta cree que tiene el derecho de ampliar en 90 millones su fair play gracias a la palanca televisiva que firmó con Sixth Street a cambio del 25% de los ingresos de retransmisión de los partidos ligueros durante los próximos 25 años.