Barça

Cinco preguntas relevantes para realizar en Hansi Flick

Casi dos meses después de ser anunciado como entrenador del Barça, el alemán atenderá a la primera comparecencia de prensa

4 min
Hansi Flick, durante un entrenamiento con el Barça

BarcelonaCasi dos meses después de que el Barça hiciera oficial que Hansi Flick sería el nuevo entrenador, el alemán será presentado este jueves (13 h). El técnico ya ha soltado en una entrevista a los medios oficiales del club cuál quiere que sea la hoja de ruta de su equipo: "Busco lo mismo que anteriores entrenadores: presionar muy arriba y jugar en mitad del campo rival. Es la idea con qué comulgo, pero se trata de ganar".

Flick ha incidido también en que "el físico es tan importante como la técnica y la táctica". Joan Laporta, tras echar a Xavi Hernández, acusó al equipo de no estar suficientemente preparado físicamente y desplomarse al final de los partidos, aunque los datos internos que manejaba el anterior staff ejemplificaban que el equipo sumó 54 puntos en la Liga (de 85 en total) viendo portería o remontando a partir del minuto 60. Este jueves el nuevo entrenador del Barça atenderá a la prensa y tiene muchas cuestiones relevantes a responder, como las cinco siguientes .

¿El suyo será un Barça inspirado en el cruyffismo o qué Barça hay que esperar?

Flick ha explicado que cuando empezaba a ser entrenador se fijaba en el Barça porque hacía "un juego fantástico". El técnico ha prometido fútbol ofensivo, pero no le tiembla el pulso a la hora de apostar por un juego más vertical. De hecho, dice que quiere extremos que vayan más de cara a choza. Uno de sus sellos en el Bayern era que el equipo bávaro cargaba el área con muchos futbolistas de segunda línea. Pero el fútbol alemán en la Bundesliga suele ser más de partidos rotos, de ida y vuelta. En cambio, en la Liga, el Barça suele encontrarse en defensas rivales cerradas.

Flick ya ha dicho que no le importará "hacer modificaciones" en función de cómo juegue el rival. Habrá que ver, también, si apuesta por su sistema habitual, un 4-2-3-1 con doble pivote, o si evoluciona en el 4-3-3 canónico del Barça. Hasta ahora, el único técnico que ha sabido matizar con éxito el modelo tradicional al que se asocia el ADN azulgrana ha sido Luis Enrique.

¿Cuál debe ser el fichaje prioritario este verano?

Esto lleva directamente a plantearse otra pregunta crucial: ¿cuál debe ser el fichaje prioritario? El presidente Laporta ya ha dicho que "están en condiciones" de afrontar una operación como la de Nico Williams, tasada en torno a los 60 millones de euros de traspaso, pero con un coste total mucho más elevado porque en el Athletic, con el régimen fiscal del País Vasco cuenta con unas generosas condiciones salariales. Y si bien el Barça podría afrontar la compra, el gran talón de Aquiles sigue siendo poder inscribir a los jugadores en la Liga cumpliendo el límite salarial.

Nico, extremo y uno de los jugadores más destacados de la Eurocopa, es el fichaje que más seduce a Laporta porques sería el más mediático, seguido del de Dani Olmo, con unas circunstancias similares. Si bien ambos son buenos futbolistas, con un Barça apretado para ir al mercado, ¿no debería ser la prioridad la de fichar a un pívot defensivo? Flick ya ha avisado de que le gustaría reforzar esa posición.

¿Quién debe ser el líder del equipo?

Ahora mismo, el último capitán, Sergi Roberto, está sin contrato y en la cola de la lista de prioridades del club a la hora de realizar las inscripciones. El siguiente capitán es el portero Ter Stegen, seguido de Ronald Araujo y Frenkie de Jong, ambos lesionados. Flick aún no ha podido trabajar con ninguno de los dos. Uno de los teóricos líderes debería ser, por experiencia (y sueldo), Robert Lewandowski, pero no siempre ha tenido la mano rota con los más jóvenes.

Iñigo Martínez, uno de los otros veteranos, también debería ser un líder natural si, por un lado, las lesiones le respetan y, por otro, el club no le marea hasta el último día con la inscripción, como ya ocurrió el curso pasado. Es un escenario que Iñigo no está dispuesto a repetir. Lamine Yamal, la joya del equipo, sólo tiene 17 años cumplidos hace apenas un puñado de días.

¿Qué rol debe tener Ansu Fati?

Los problemas físicos siguen lastrando a Ansu Fati; el último, una lesión en la planta del pie derecho que dejará al heredero del dorsal 10 sin poder ir a la gira. Flick tiene el encargo de recuperar al futbolista y estaba siguiendo un plan físico a medida, pero el hispanoguineano, que el curso pasado salió cedido al Brighton sin pena ni gloria, sigue sin poder ser fiable. Para reforzar la delantera, el club hizo oficial el fichaje de Pau Víctor, procedente del Girona, a cambio de 3 millones. La pasada temporada, jugando en el filial azulgrana, fue el máximo goleador de la Primera RFEF con 20 dianas.

¿Qué importancia dará a La Masia ya los jóvenes?

Flick ha llegado al Barça con la lección aprendida de que su discurso debe alabar a los jóvenes, el gran tesoro de este club. Los futbolistas de la casa están aguantando al equipo y son de los pocos brotes verdes de los que se puede presumir. La gran herencia de Xavi fue no tener miedo a apostar por los futbolistas de la casa. Fermín López es el ejemplo más claro, entre otros. ¿Quién será el Fermín de Flick?

stats