La Masía

El test para ser el primer alumno aventajado de Hansi Flick

Con el inicio de la pretemporada, los jóvenes del Barça Atlètic buscan hacerse un hueco en el primer equipo

Guillem Delso
4 min
2150735353

BarcelonaEl Barça ha comenzado la pretemporada bajo mínimos. Con la mayor parte de la plantilla de vacaciones por la Eurocopa y la Copa América, el grueso de los futbolistas con los que puede contar Hansi Flick en sus primeros días como técnico azulgrana son del Barça Atlètic. Pero después del gran año del filial azulgrana y con la dificultad del primer equipo para poder realizar ningún fichaje, la pretemporada se presenta para los jóvenes como una inmejorable oportunidad para convertirse en el Fermín López del técnico alemán. Es decir, en un alumno aventajado similar al que el futbolista andaluz fue para Xavi Hernández hace un año.

Fermín convenció a Xavi en la pretemporada del curso pasado. Después de pasar sin pena ni gloria por La Masia y brillar en una cesión al Linares de 1a RFEF. Un año más tarde, fue el segundo máximo goleador del Barça en la Liga, se ganó un puesto fijo en la primera plantilla y fue convocado para la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Ahora, los jugadores del Barça Atlètic se reflejan en Fermín y buscan repetir su camino.

El agujero del centro del campo

Con la situación actual de la plantilla, la principal ventana de oportunidad para los jóvenes parece ser el centro del campo. Las lesiones de Gavi, Pedri y Frenkie de Jong, la incógnita de Oriol Romeu y Sergi Roberto y la convocatoria de Fermín para los Juegos Olímpicos dejan a Gündogan como el único centrocampista en plenas condiciones. Y el alemán tardará aún en incorporarse porque tras ser eliminado de la Eurocopa, apenas empieza sus vacaciones.

El primero en la lista de los jóvenes es Marc Casadó. El capitán del filial el pasado curso ha renovado hasta el 2028 y formará parte del primer equipo. Llegó al Barça hace ocho temporadas y, con trabajo y humildad, ha superado los peldaños de la cantera hasta llegar al primer equipo. Su posición habitual es la de pívot, pero con Rafa Márquez también ha jugado de lateral derecho, una polivalencia similar a la de Sergi Roberto que puede ayudar a Casadó a consolidarse en el primer equipo.

Marc Casadó durante un partido con el primer equipo en el estadio del Atlético de Madrid

También hay esperanzas puestas en dos de las revelaciones del pasado curso en el Barça Atlètic. Unai Hernández es un centrocampista que también puede jugar de extremo izquierdo y que firmó 10 goles y 5 asistencias con el filial. Aparte de gol, tiene mucha calidad y está trabajando en el aspecto físico para poder competir en la élite.

La otra gran revelación fue Marc Bernal. De la generación de Lamine Yamal y Pau Cubarsí, el centrocampista nacido en Berga saltó del cadete A al filial en un verano. Su físico (1,90 m) sorprende y lo convierte en un perfil distinto. Bernal tiene criterio con balón y llegada de segunda línea, marcó 2 goles y repartió 6 asistencias con el Barça Atlètic. Tanto Hernández como Bernal llevan sólo una temporada en el filial. Si no convencen a Flick en la pretemporada, serán dos de los líderes del Barça Atlètic y podrían alternarlo con entrenamientos y convocatorias en el primer equipo.

Por último, hay que tener en cuenta el nombre de Noah Darvich, compatriota de Hansi Flick que fichó por el Barça el pasado curso. En su primer año le ha costado adaptarse y no ha tenido continuidad en el filial. Sin embargo, en el club hay total confianza en Darvich, a quien se fichó pagando 2,5 millones de euros y tiene una cláusula de 100 millones. El paso más lógico para Darvich sería consolidarse en el filial, pero la vía alemana de Flick puede hacer que se salte algunas etapas.

Darvich durante su presentación. Tiene contrato hasta 2026.

Faye, con un pie dentro y un fuera

Otro agujero se ha abierto en el eje de la defensa. La lesión de Araujo, la participación de Cubarsí en los Juegos Olímpicos y la necesidad de ubicar a Kounde en el lateral derecho dan una nueva oportunidad a Mikayil Faye. El central senegalés ha sido indiscutible en su primer año en el filial y estuvo a punto de salir del Barça al principio del mercado de fichajes. Por último, se ha quedado en la disciplina azulgrana y ha comenzado la pretemporada con Flick. Es un central con unas condiciones físicas privilegiadas, lo que encaja con la idea futbolística del técnico alemán, pero con margen de mejora en lo táctico. Pese a frenarse su venta en Oporto, Faye sigue teniendo cartel en Europa, donde hay varios equipos interesados. La situación deportiva y económica del club decidirá el destino de Faye el próximo curso.

Mikayil Faye en una imagen de archivo.
stats