Barça

Sergi Roberto e Iñigo Martínez: dos formas de gestionar el miedo a quedarse colgados

El todavía capitán azulgrana se aleja del Barça y el central vasco espera noticias sobre su futuro

3 min
01. Iñigo Martínez conduce el balón durante un partido. 02. Sergi Roberto celebrando un gol

BarcelonaAparte de una amistad que se ha forjado a partir de compartir toda la temporada pasada en el Barça como dos de los futbolistas más veteranos del vestuario, existe una preocupación que también une a Sergi Roberto (32 años) e Iñigo Martínez (33). Ambos tienen la mosca detrás de la oreja porque, a mediados de julio, todavía no tienen claro qué futuro prevé para ellos el club y, en concreto, el director deportivo Deco. Sin embargo, su situación contractual no es la misma. Son dos maneras distintas de gestionar el miedo a quedarse colgados cuando, dentro de poco menos de un mes, empezará la competición oficial.

Por un lado, Sergi Roberto está ejercitándose por su cuenta, porque su último contrato con el Barça expiró el pasado 30 de junio y, por tanto, ahora mismo está sin equipo. La situación del capitán, que acumula 14 temporadas en la entidad azulgrana, vivió un giro radical cuando Joan Laporta decidió despedir a Xavi Hernández apenas unas semanas después de haberlo ratificado en el cargo. Si bien con el terrassense la nueva ampliación de contrato del reusense se daba por hecha tanto desde el club como desde el entorno del jugador, su situación actual es bastante diferente.

Con las dificultades del Barça para cuadrar el fair play –la opción de vender Ronald Araujo está prácticamente descartada después de que se lesionara en la Copa América, fuera operado y tenga un tiempo de recuperación estimado de cuatro meses–, Roberto tiene cuello abajo que no está entre las prioridades a la hora de inscribir a los futbolistas del primer equipo dentro del marco salarial de la Liga. Tal y como ha avanzado Mundo Deportivo y ha podido confirmar el ARA, la paciencia del centrocampista se está agotando, por lo que está valorando otros posibles destinos donde desarrollar sus últimos años de carrera.

Aunque su deseo es inaugurar el nuevo Camp Nou con el brazalete de capitán, el futbolista está estudiando la opción de irse a jugar a la Premier League. Pese a un ligero interés del Girona, basado sobre todo en un tanteo informal, y otras aproximaciones de clubs de la liga española, si no sigue en el Barça prefiere hacer las maletas hacia Inglaterra, donde la competición le seduce. Otras opciones que existen en la cartera de Roberto son la Mayor League Soccer de Estados Unidos, el fútbol mexicano o Arabia Saudí, que está invirtiendo una millonada en pescar futbolistas provenientes de ligas europeas.

La situación de Iñigo Martínez

Diferente es la situación de Iñigo Martínez, con contrato en vigor y ejercitándose con normalidad con el resto de pocos efectivos del primer equipo con el que Hansi Flick ha empezado a trabajar en el Barça. Tal y como ya explicó el AHORA, al central vasco le ha subido un poco la mosca en la nariz porque no quiere revivir una situación como la de la pasada temporada, en la que no fue inscrito hasta última hora del cierre del mercado. Pese a tener el contrato en vigor para una temporada más, Iñigo no está inscrito para la campaña 2024-25. Como con Sergi Roberto, con la continuidad de Xavi Hernández el central de Ondarroa contaba con el compromiso del terrassense para cumplir su contrato. Pese a vivir un primer año en el Barça lastrado por las lesiones, el exentrenador valoraba mucho el rol del central en el vestuario.

Si bien hace unas semanas la situación de Iñigo era más incierta respecto a su futuro, la lesión de larga duración de Araujo hace que sea más necesario. Pero sigue esperando una comunicación más directa por parte de Deco para saber que no tendrá que estar sufriendo hasta el último día de mercado para tener garantizada su inscripción en la Liga. El defensor vasco nunca fue una prioridad del ejecutivo portugués, sino que aterrizó en el Barça el curso pasado en una operación cocinada por la anterior dirección deportiva, dirigida por Mateu Alemany y Jordi Cruyff, y con el visto bueno de Xavi. Hoy en día ninguno de los tres sigue en el club.

Aunque es feliz en Barcelona y ha empezado con buena sintonía con Hansi Flick, Iñigo no está del todo tranquilo, porque el pasado 15 de julio se activó una cláusula de su contrato que liberará al jugador de su contrato con el Barça si, finalmente, el club no logra inscribirle. Además, la entidad azulgrana debería hacerse cargo de la nómina íntegra del jugador para el curso 2024-25. Tal y como ha podido saber el ARA, Iñigo no tiene intención de volver al Athletic Club, aunque algunos medios han publicado esta hipótesis últimamente.

stats