Hoy hablamos de
Fútbol sala

El coraje inquebrantable de Sergio Lozano dice adiós a las pistas

El capitán del Barça de fútbol sala anuncia su retirada

Sergio Lozano, con sus trofeos
3 min
Regala este articulo

BarcelonaConmoción en el fútbol sala. Sergio Lozano, capitán del Barça de fútbol sala, ha anunciado este viernes que cuelga las botas. El jugador azulgrana se retirará en verano y pasará a formar parte de la estructura de la sección. "Cuando acabe la temporada será la última como jugador. Si algo tenía claro desde hacía tiempo es que la azulgrana sería mi última camiseta", ha dicho visiblemente emocionado.

El acto, que ha contado con la presencia de Joan Laporta, se ha celebrado en el Auditori 1899, donde le han acompañado familiares, amigos y miembros de la sección. "Mi corazón y mi cabeza me decían otra cosa, pero he entendido que la dirección deportiva tenía otros planes para mí", anunciaba Búfal, que ya ha aceptado la propuesta de empezar la etapa de entrenador en los equipos bases del fútbol sala del Barça.

"Vull donar les gràcies al club per permetre'm complir el meu somni durant 14 temporades. Gràcies als culers pel suport, en els bons i en els mals moments. Les paraules d'ànim han estat essencials. Gràcies als companys, als Dracs, a la família i al doctor Carles Miñarro, que va estar al meu costat durant les lesions més complexes i que ha estat una de les persones que m'ha permès arribar fins aquí".

Joan Laporta y Sergio Lozano

Sergio Lozano, de Arganda de Rey en el Palau Blaugrana

Nacido en Alcalá de Henares el 6 de noviembre de 1988 y criado en la pequeña ciudad madrileña de Arganda de Rey, Sergio Lozano empezó a despuntar en el fútbol sala en la cantera de Las Rozas-Boadilla antes de dar el salto al Cartagena. Dos temporadas después ficharía por el Caja Segovia, donde sólo jugaría un curso. En 2011 aceptó la llamada del Barça y ya no se movió del Palau.

Si algo le ha caracterizado es el amor por el fútbol sala y una capacidad de superación increíble contra la adversidad. Sufrió nada menos que cuatro lesiones en la rodilla en los últimos ocho años que necesitaron intervención quirúrgica (2015, 2106, 2021 y 2023). "Me han cortado la tibia para rebajar el desnivel de la rodilla, ¿eh? No estamos hablando de una lesión muscular... me han cortado los huesos, me han cosido, me han operado... son muchas cosas. Y, sin embargo, seguí jugando", dijo en una entrevista en el ARA.

Sergio Lozano y el periodista Llorenç Tarrés, con quien ha escrito un libro.

"He sido un afortunado, he disfrutado mucho, pero también he sufrido lo peor que puede sufrir un deportista, que son las lesiones graves. Todas estas lesiones me han hecho intentar ser lo más positivo posible y lo que me ayudaba era la opción de ponerme de nuevo la camiseta azulgrana en el Palau", decía este viernes. Pero todo tiene un límite. A los 35 años, y tras recuperarse de la tercera ruptura del ligamento cruzado anterior, ha decidido que ya tenía suficiente. El riesgo de tener secuelas físicas de por vida pesaba mucho, y la propuesta del Barça de seguir vinculado al club ha sido definitiva.

Un palmarés de leyenda

El palmarés de Lozano da pachoca, ya que cuenta con 6 Ligas, 4 UEFA Futsal Champions League, 6 Copas de España, 4 Supercopas y 7 Copas del Rey. En total, el madrileño suma 27 títulos. Además, es el máximo goleador histórico del Barça después de 14 temporadas y 334 goles, el récord de la sección. "Siempre he intentado darlo todo en pista para el Barça y espero que los aficionados hayan visto reflejado su sentimiento culé en mi juego".

Unos méritos más que suficientes para que su camiseta con el dorsal 9 se cuelgue en el techo del Palau. Entre lágrimas de emoción, el presidente Laporta ya ha confirmado que así será. Basta con buscar fecha. Será la segunda de la sección, solo por detrás de Paco Sedano (28), amigo de Lozano, que colgó los guantes en el 2018. El guardameta estuvo 11 años en el equipo, tres menos que el Búfalo, que a los 35 años y pese al historial de lesiones, no quiere que los últimos meses de su carrera sean un trámite. Quiere despedirse como un campeón.

stats