Barça

Sin el corsé de Xavi, Deco empieza a decidir por su cuenta

No habrá fichaje de última hora a pesar de que la lesión de Balde le permitiría

BarcelonaEl Barça podría volver a recurrir a la norma que permitió la inscripción de Vitor Roque en enero, pero prefirió ser prudente. Si el delantero brasileño ya juega de azulgrana no se debe a que la situación económica del club esté saneada y el fair play financiero haya dado una tregua, sino porque Pablo Gavi sufrió una lesión grave que le inhabilitará hasta final de temporada y la entidad la compensó fichando a un futbolista a cambio. Lo mismo podía ocurrir ahora, a dos días para que se cierre la ventana FIFA invernal, debido a la mala suerte de Alejandro Balde, que sufrió una rotura muscular grave la semana pasada en San Mamés y tendrá que pasar por el quirófano. Sin embargo, si no hay sorpresas sobrevenidas, no se espera ningún movimiento más. Liberado del corsé de Xavi, Deco decide no forzar la máquina.

Será, por tanto, el primer final de mercado tranquilo en el Barça desde que Joan Laporta volvió a la presidencia. No ha habido ningún período de inscripciones sin correderas en los últimos tres años para que el fair play es un impedimento cronificado, pero también porque hay operaciones que no se pueden realizar si no está con la bocina a punto de sonar. En este caso concreto, la lesión de Balde permitía dar el paso siempre que se acreditara que estará un mínimo de cuatro meses de baja, lo que se confirmará una vez ocurra este martes por manos del especialista finlandés Lasse Lempainen. Con este trámite resuelto, el Barça estaba en disposición de dedicar el 80% del espacio salarial del defensa a inscribir a otro jugador de forma interina hasta el final de la Liga. El pellizco, que se calcula sobre las cantidades que percibe el futbolista tras su última renovación con ficha del primer equipo, sería suficiente para pagar los honorarios de un temporero contrastado.

Cargando
No hay anuncios

Demasiadas mochilas para atender

Sin embargo, se ha optado por el ahorro. No hay opciones fiables ni suficientemente trabajadas en el mercado y también se ha tenido en cuenta que el club tiene deberes atrasados ​​en materia de límite salarial: las famosas mochilas. Empezando por la del propio Balde, que sólo fue inscrito con nuevo contrato en virtud de un artículo de la normativa liguera que permite retener el talento formado en casa que multiplica su valor en poco tiempo. Su situación está regularizada esta temporada, pero deberá ponerse al día la próxima, como ya ocurre con Iñigo Martínez y el propio Vitor Roque. Además, João Félix y Cancelo están cedidos y Laporta quiere ficharles: envuelve que hace fuerte. Por tanto, si se apostaba por un fichaje a media temporada y la cosa funcionaba, la dirección deportiva sumaba una nueva carpeta para resolver de cara a un verano en el que, seguramente, fair play continuará excedido.

Cargando
No hay anuncios

Todos estos condicionantes se han tenido en cuenta en los despachos de Sant Joan Despí para acabar de descartar ir al mercado para reforzar la plantilla. Finalmente, se guardan esfuerzos para realizar los deberes pendientes en verano y planificar bien el próximo curso. No habrá "un centrocampista que rasque" ni nada que recuerde el impacto que tuvo Davids en el Barça de Rijkaard. No hay margen para complacer a Xavi Hernández, que plegará en junio sin un relevo serio para Busquets y con Vitor Roque, al que habría pospuesto a cambio de un centrocampista, a sus órdenes. El Barça 2024-25 comienza a finales de enero con plenos poderes para Deco, que no es partidario de la continuidad de Sergi Roberto –a quien sí avalaba Xavi– ni de Marcos Alonso y que cree que se necesitan caras nuevas en una defensa que ha perdido toda la solidez. Tampoco le temblará el pulso si hay que vender algún jugador titular.